El idioma francés es mundialmente conocido por su fonética y esto es justamente una de las cosas que lo hacen difícil, ya que la forma de pronunciar las letras de su abecedario varían bastante con respecto al español. Es por ello que en este artículo te proponemos entonces descubrir juntos la pronunciación del alfabeto francés. Quédate  con nosotros para:

  • Conocer la pronunciación de cada una de las letras del alfabeto francés.
  • Aprender sobre los acentos que existen y sus usos.
  • Descubrir algunas técnicas para trabajar tu pronunciación.
  • Anotar ejercicios prácticos para mejorar tu fonética.
  • Descubrir la solución Global General de GlobalExam

Verás que no es para nada imposible para un hispanohablante hablar un francés correcto, ¡y mucho menos para tí!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se pronuncian las letras del alfabeto en francés?

El alfabeto francés es similar al del español, dado que ambas lenguas descienden del latin. Sin embargo, muchas de las letras tienen una pronunciación bastante diferente. Veamos las 26 letras principales:

AbecedarioPronunciaciónEjemplos
A/ɑ/Avion
B/be/Ballon
C/se/Crayon
D/de/Disque
E/ə/Exemple
F/ɛf/Fleur
G/ʒe/Gomme
H/aʃ/Histoire
I/i/Intérêt
J/ʒi/Journal
K/kɑ/Kilo
L/ɛl/Lampe
M/ɛm/Maison
N/ɛn/Niveau
O/o/Ordinateur
P/pe/Piano
Q/ky/Question
R/ɛʁ/Rat
S/ɛs/Stylo
T/te/Table
U/y/Unité
V/ve/Vache
W/dublə ve/Wagon
X/iks/Xilophon
Y/igʁɛk/Yaourt
Z/zɛd/Zèbre

En francés existen también dos ligaduras (Æ – æ) y (Œ – œ) que, si bien no aparecen en el alfabeto propiamente dicho, se utilizan en palabras muy comunes como œuf (huevo) y bœuf (carne de res). Además, como veremos en la sección siguiente, existen varios tipos de acentos que indican una pronunciación diferenciada sobre las vocales. Sin embargo, no olvides que tienes que saber la pronunciación de las vocales.

¿Cuáles son los acentos que existen en francés? ¿Cómo se pronuncian?

A diferencia del español, el idioma francés tiene muchos acentos y su función es ligeramente diferente. De hecho, los acentos en francés no indican necesariamente la sílaba tónica, sino que señalan cómo se debe pronunciar la letra sobre la que se encuentre. Existen tres acentos gráficos, como nuestra tilde, y además la cedilla y la diéresis, que si bien no son acentos propiamente dichos, modifican la pronunciación.

El acento agudo (é): es como el acento que usamos en español y se usa exclusivamente sobre la letra E. Representa el sonido de la E española.

Ejemplos: Amélie regarde la télévision (Amélie mira la televisión)

El acento grave: este acento nos indica dos cosas importantes:

  • Sirve principalmente para distinguir palabras que suenan igual pero tienen significados distintos.
    • Por ejemplo a (del verbo tener) y à (preposición). Il a une maison à Paris (Tiene una casa en París).
  • Si se encuentra sobre la letra E (è), indica una pronunciación más abierta que la del acento agudo.
    • Ejemplos: Mon père a acheté une étagère (mi padre compró una estanteria).

Aprende a pronunciar el alfabeto en francés con el General French

El acento circunflejo: este acento indica que en el antiguo francés, había una S después de la vocal sobre la que está situado, por ejemplo, en hôpital (hospital). También sirve para distinguir palabras homófonas, por ejemplo, du (contracción de la preposición de + le) y (debido, participio pasado del verbo devoir).

Por ejemplo: Il a dû acheter du café (El debió comprar café). Cabe aclarar que la letra que lo lleva se pronuncia siempre abierta.

La diéresis: indica que las vocales de un diptongo deben pronunciarse de manera separada.

Ejemplo: elle est trop naïve (ella es demasiado ingenua).

La cedilla: se encuentra en la letra C e indica que esta letra debe pronunciarse como una S y no como una K. Solo se utiliza antes de las letras A, O y U.

Ejemplo: Les garçons jouent au tennis (los chicos juegan al tenis).

¿Cómo trabajar la pronunciación en francés?

Ahora que ya conoces el abecedario en francés y su pronunciación, sólo necesitas practicar, puesto que para aprender cualquier lengua la clave es la constancia y la dedicación.  Dicho esto, manos a la obra!.

Por eso mismo, GlobalExam te comparte aquí 5 estrategias que te ayudarán a sentirte más a gusto y a adquirir un buen nivel de pronunciación en francés. C’est parti !

  • Crea una rutina: establecer un programa periodico, por ejemplo, dedicando una hora diaria, beneficiará tu aprendizaje hasta que domines completamente todos los sonidos.
  • Elimina el miedo: es extremadamente importante que no sientas vergüenza al hablar, que nada te detenga. Estás aprendiendo, es normal que cometas algunos errores, nadie va a juzgarte.
  • No te apures: sobre todo al principio, ve con calma, intenta hablar pausadamente, reflexionando sobre la pronunciación de cada sílaba. Con el tiempo, te irás sintiendo más cómodo o cómoda y tu fluidez aumentará.
  • Marca los sonidos: aprende los fonemas y pronuncialos de forma clara y decidida. cuando. Es importante conocer bien cómo se produce cada sonido para incorporarlo y verás que poco a poco se irán haciendo más naturales.
  • Conectate con francófonos: no es ningún secreto que la mejor manera de aprender y dominar una lengua es practicando con sus hablantes nativos. Hoy en día existen muchos sitios web en los que podrás conectarte con personas que hablen francés y así poder aprender de ellos.

Ejercicios para mejorar tu pronunciación

Ya conoces algunas estrategias para que puedas acelerar tu aprendizaje de la fonética francesa y que nada te detenga al hablar. Ahora queremos compartir contigo algunos consejos prácticos para que puedas mejorar tu dicción y tu pronunciación en francés. Ánimos.

  • Francés en la mañana, tarde y noche: una técnica muy interesante es exponerte al francés tanto como puedas. Sintoniza radios francófonas y toma tu desayuno escuchando noticias en francés. Almuerza con una serie francesa en Netflix y propone un film francés en tu próxima reunión con amigos. Con estos métodos, verás que poco a poco tu oído se irá acostumbrando a la fonética y tendrás menos dificultades para reproducir los sonidos típicos del francés.

Te explicamos como puedes mejorar tu pronunciación en francés con el general french

  • Repite, repite y repite: la clave es la repetición. intenta imitar todos los sonidos que oyes. Puedes elegir un video o una canción que te guste y ponerlo en pausa luego de cada frase para repetir lo que escuchas.
  • Utiliza trabalenguas: practicar con trabalenguas puede ayudarte muchísimo para dominar los fonemas más complicados y mejorar al máximo tu dicción. Para que el ejercicio resulte más efectivo, debes repetir los trabalenguas al menos 5 veces, haciéndolo cada vez más rápido. Verás que luego estos sonidos te costarán mucho menos.
    • Por ejemplo, para practicar los sonidos CH y SS, puedes usar el siguiente trabalenguas: Un chasseur sachant chasser doit savoir chasser sans son chien.
    • Para practicar los diferentes sonidos de la letra E (é, e, eu), la letra R y la G, el siguiente trabalenguas puede ser el ideal: Un généreux déjeuner régénérerait des généraux dégénérés.
    • Otro ejercicio interesante es el siguiente: As-tu vu le tutu de tulle de Lili d’Honolulu ? Realmente muy útil para afinar los fonemas U y OU, que pueden resultar algo problemáticos para los hispanohablantes.
    • Si piensas que las vocales nasales francesas son complicadas, puedes practicarlas con el siguiente trabalenguas: Écartons ton carton car ton carton nous gêne.
    • El sonido típico de la lengua francesa es claramente su letra R. No es un fonema difícil de reproducir, pero requiere de práctica para que puedas naturalizarlo. El siguiente trabalenguas podrá serte de gran ayuda: Le cricri de la crique crie son cri cru et critique car il craint que l’escroc ne le croque et ne le craque.
  • Usa tu nariz: como vimos, el francés tiene muchos sonidos vocales y quizás los más problemáticos para los hispanohablantes son las vocales nasales, ya que nos cuesta reconocerlas y reproducirlas. Para practicarlas, te aconsejamos utilizar la palabra “constantin”, ya que tiene las tres principales vocales nasales [ɔ̃], [ɑ̃] et [ɛ̃]. Ponte frente al espejo y modula cada uno de los sonidos, así podrás reconocer cómo se forman y sonarás más natural.

Aprende francés gracias a Global General

¿Quieres mejorar tu nivel de pronunciación en francés? Ya hemos visto que hablar en francés con una buena pronunciación no es tarea sencilla y exige mucha dedicación. Elegir un curso para aprender francés online desde la comodidad de tu hogar puede ser una excelente solución, por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General.

En Global General podrás aprender francés de una forma sencilla y online. Encontrarás muchos recursos como videos, ejercicios, lecciones, entre otros que te ayudarán a aprender francés fácilmente. Los ejercicios cuentan, además, con sus respectivas correcciones bien explicadas para ayudarte a mejorar progresivamente. Si recién estás por iniciar tus estudios en este idioma, Global General es ideal para ti.

Evalúate gratuitamente