Compartir en

Bonjour, un café, s’il vous plaît ! ¿Siempre has soñado con sentarte en un bar en Francia y ordenar tu café con un perfecto acento francés? Aprender las reglas gramaticales no es suficiente para hablar correctamente, tienes que aprender también las reglas básicas de pronunciación. Sabemos que la fonética de este idioma puede parecer intimidante, por eso hemos preparado este artículo especialmente para ti. En él:

  • Compartiremos contigo algunas de las principales reglas de fonética francesa,
  • Te daremos algunos consejos para dominar la pronunciación del francés,
  • Indicaremos algunos ejercicios que puedes realizar para mejorar tu pronunciación,
  • Te propondremos una solución para que puedas aprender francés en línea y de forma muy práctica, ya verás.

Allons-y ! ¡Acompáñanos!

¡GRATUITO!

Evalúa tu nivel de francés gratuitamente

¿Cuáles son las reglas de pronunciación?

El francés es un idioma particularmente conocido por su fonología. Sabemos que el aprendizaje de esta lengua puede llegar a ser un gran reto, sobre todo por su fonética que, como ya te adelantamos, es bastante compleja. 

Para los hispanohablantes, la pronunciación de este idioma nos presenta dos grandes dificultades. En primer lugar, los franceses utilizan muchos fonemas a los que no estamos acostumbrados, por lo que necesitamos ejercitar ciertos músculos de nuestro aparato fonador para poder lograrlos. En segundo lugar, la mayoría de las veces la pronunciación de las palabras es totalmente diferente a su ortografía, lo que difiere de nuestro idioma.

Pero que no cunda el pánico, todo es cuestión de práctica y aquí estamos para ayudarte. A continuación te presentamos 8 reglas básicas de pronunciación del francés, que seleccionamos especialmente para los hispanohablantes. Conocerlas te ayudará a sonar más natural y a sentirte más confiado.

Hablar francés

Las terminaciones

Generalmente, las letras S y E al final de las palabras no se pronuncian. Por ejemplo, las palabras libro y libros se pronuncian igual en singular y plural: un livre  y des livres. Las terminaciones -ENT de los verbos conjugados en la tercera persona del plural tampoco se pronuncian: por ejemplo en ils parlent (ellos hablan) no pronunciamos ni la ‘s’ ni la terminación ‘ent’.

La liaison

En francés muchas veces las palabras se unen al oral. Hacer una liaison es pronunciar la consonante final de una palabra, habitualmente no pronunciada, y unirla con la palabra siguiente que comienza por una vocal. Por ejemplo, en el caso de “Les amis”, las dos palabras deben leerse como una sola.

Las pronunciaciones de la letra E

La letra E puede tener diversas pronunciaciones dependiendo de su ubicación en la palabra y si está acentuada o no:

En general, la E se pronuncia como una mezcla entre una O y una E. Por ejemplo, en “le” o “tenir”.

Si la E tiene un acento agudo (é), se pronuncia como la E española. Por ejemplo, en la palabra “phonétique”.

La E puede tener un acento grave (è), en ese caso su pronunciación es más abierta, como es el caso de la palabra “mère” o “père

La E también puede ser muda, es decir que está escrita pero no se pronuncia. Esto puede ocurrir en los siguientes casos, entre otros:

  • Al final de las palabras: gare, phare.
  • Entre dos consonantes: boulevard, samedi.
  • Delante de las letras A y U dentro de una palabra: beaucoup, eau.

Diferencia entre B y V

En español generalmente no hacemos la diferencia entre estos dos sonidos. En francés es muy importante hacerlo ya que podemos confundir a nuestros interlocutores. No es lo mismo decir “bâche” (lona) que “vache” (vaca). El sonido “B” es equivalente al fonema español, pero el sonido “V” es un sonido labiodental, es decir que los dientes deben apoyarse sobre los labios.

Diferencia entre U y OU

Es otra cuestión que los hispanohablantes tenemos que tener en cuenta. El sonido “OU”, como en “source” (fuente) es equivalente a la U española. Pero la U francesa es una vocal cerrada y su pronunciación es como una mezcla entre la U y la I, como en “sucre” (azúcar).

La pronunciación del francés

La letra S

La pronunciación de la letra S varía de acuerdo a la posición que tiene dentro de la palabra. Ya vimos que si esta al final generalmente no se pronuncia. En cambio, si se encuentra entre dos vocales, su pronunciación es más fuerte y se asemeja a un zumbido. Este es el caso de las palabras “poison” y “maison”.

Las letras C y G

Como en casi todas las lenguas latinas, incluido el español, las letras C y G cambian su sonido si se encuentran acompañadas de las letras E e I. En estos casos, la C se pronuncia como S y la G como una J francesa, similar a la LL española.

Fonemas PH y GN

Son fonemas que adquieren una forma muy distinta a la que corresponde a sus grafemas. La dupla PH se pronuncia como una F española, así decimos en francés “photo” o “philosophie”. Por su parte, las letras G y N juntas se pronuncian como la ñ española, como en “Espagne”.

Esta lista no es exhaustiva, existen muchas más reglas. Pero no te preocupes, quédate con nosotros y te contaremos cómo podemos ayudarte. Pero no olvides que tienes que saber como se pronuncian las letras del alfabeto para tener una buena pronunciación en francés.

Algunos consejos para aprender a pronunciar en francés

Un conocido dicho popular nos dice lo que necesitamos saber: “la práctica hace al maestro”. Hablar francés nos desafía a utilizar nuestras cuerdas vocales de manera diferente, y la única forma de dominarlo completamente es invirtiendo tiempo para practicar. GlobalExam te comparte aquí algunas estrategias que te ayudarán a sentirte más a gusto y a elevar tu nivel de pronunciación en francés. C’est parti !

¡No tengas miedo!

El primer consejo que podemos darte es que no sientas vergüenza al hablar, que nada te detenga. Estás aprendiendo, es normal que cometas algunos errores.

Comienza sin prisa

No hay por qué correr, sobre todo al principio, intenta hablar pausadamente, reflexionando sobre la pronunciación de cada sílaba. Con el tiempo, te irás sintiendo más cómodo o cómoda y tu fluidez aumentará.

Exagera los sonidos

Aprende los fonemas y exagéralos cuando los pronuncies, es importante conocer bien cómo es y de donde viene el sonido para incorporarlo, poco a poco se irán haciendo más naturales, ya lo verás.

Hablar bien el francés

Habla con franceses o francófonos

La mejor manera de aprender y dominar una lengua es practicando con sus hablantes nativos. Aprovecha los beneficios de la globalización y conectate con personas que hablen francés. Además, es una excelente manera de hacerte amigos por el mundo, ¿qué opinas?

Consejos para mejorar tu pronunciación en francés

Ya conoces algunas estrategias para que puedas acelerar tu aprendizaje de la fonética francesa y que nada te detenga al hablar. Ahora queremos compartir contigo algunos consejos prácticos para que puedas mejorar tu dicción y tu pronunciación en francés. Ánimos.

Escucha francés lo más que puedas

Una técnica muy interesante es exponerte al francés tanto como puedas. Por ejemplo, puedes sintonizar radios francesas por internet, elegir un film francés para tu próxima reunión con amigos e incluso mirar series francesas en las plataformas de streaming. Con estos métodos, verás que poco a poco tu oído se irá acostumbrando a la fonética y tendrás menos dificultades para reproducir los sonidos típicos del francés.

Repite frente al espejo

Intenta imitar los sonidos que oyes. Puedes elegir un video o una canción que te guste y ponerlo en pausa luego de cada frase para repetir lo que escuchas. Si lo haces frente al espejo será incluso más efectivo.

Entrénate con trabalenguas

Practicar con trabalenguas puede ayudarte muchísimo para dominar los fonemas más complicados. Por ejemplo, para practicar los sonidos B y V, puedes usar el siguiente trabalenguas: Une bien bonne bouteille de bien bon vin blanc vieux. Dilo 5 veces, y cada vez hazlo más rápido. Esto te ayudará a acostumbrarte a diferenciar los sonidos y sonarás más natural.

Practica las vocales nasales

El francés tiene muchos sonidos vocales y quizás los más problemáticos para los hispanohablantes son las vocales nasales, ya que nos cuesta reconocerlas. Para practicar sobre estos fonemas, puedes repetir la palabra “constantin”, ya que tiene las tres principales vocales nasales [ɔ̃], [ɑ̃] et [ɛ̃]. El reconocer de dónde viene y cómo se forma cada sonido, te ayudará a reproducirlos fácilmente cuando hables. Es importante conocer la pronunciación de las vocales en francés.

Practicar su pronunciación del francés

Aprende francés gracias a Global General

¿Quieres elevar tu nivel de pronunciación en francés? Ya hemos visto que hablar en francés con una buena pronunciación no es tarea sencilla y exige mucha dedicación. Por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General.

Con Global General podrás estudiar francés de forma sencilla, algo importnate si estás iniciándote en el mundo de esta lengua. Nuestra plataforma 100 % online te propone un método de aprendizaje innovador y dinámico, ya que cuenta con lecciones completas y amenas para que progreses de manera segura y efectiva. Además, te ofrecemos listas de vocabulario, fichas de revisión, explicaciones de gramática francesa y ejercicios con sus respectivas correcciones para que no te quedes con ninguna pregunta. Con Global General tu motivación para aprender francés está asegurada.

¿Qué opinas?. Aprender francés nunca ha sido tan fácil. Sigue este link para comenzar tu entrenamiento con GlobalExam.