Todos sabemos que aprender un nuevo idioma no es tarea sencilla… ¡pero tampoco imposible! Si estás aquí con nosotros es porque estás interesado en aprender francés y no sabes por dónde comenzar o qué método elegir. El primer consejo que cualquier persona te daría es que te apuntes a un curso en algún instituto de idiomas. Es una muy buena idea, claro. Sin embargo, los cursos clásicos de idiomas no son los únicos métodos de aprendizaje que existen.

¿No nos crees? En este artículo queremos mostrarte las distintas opciones que tienes a tu disposición para aprender francés y mejorar tu nivel. En él encontrarás:

  • Los mejores métodos para aprender francés
  • La forma de aprender francés mientras duermes
  • Los mejores consejos para aprender francés
  • La innovadora solución de GlobalExam: Global General
  • ¡No tenemos tiempo que perder, acompáñanos!
Evalúate gratuitamente

Los mejores métodos para aprender francés

Como te comentamos recientemente, existen diferentes métodos para aprender francés. La más clásica, como vimos, consiste en asistir a una institución de enseñanza de idiomas. Pero sabemos que muchas personas no tienen el tiempo o las ganas de cumplir horarios, hacer tareas o de movilizarse hasta un instituto.

Entonces, ¿qué otros métodos existen para aprender y mejorar tu  francés? Aquí te presentamos nuestro Top 5 de métodos que te permitirán dominar el francés de una forma innovadora y, sobre todo, a tu ritmo.

1- Películas y series

Una técnica muy interesante para aprender un idioma es exponerte a él tanto como puedas. Con el auge de las plataformas de streaming, hoy es posible mirar películas y series francesas a toda hora y en cualquier lugar del mundo y eso puede ayudarte mucho en tu proceso de aprendizaje del francés. También puedes sintonizar radios francesas en internet y mirar algunos canales de televisión.

Al principio puede que te cueste un poco comprender lo que dicen. Coloca los subtítulos si están disponibles, pero verás que con estos métodos poco a poco tu oído se irá acostumbrando a la fonética y tendrás menos dificultades para entender a los nativos. Además, aprenderás mucho vocabulario y expresiones de la lengua cotidiana, algo imprescindible para dominar un idioma correctamente.

2- Canciones

Otra forma de sumergirnos en francés es a través de la música. De esta manera, aprendes una importante parte de su cultura y aprovechas la oportunidad para practicar y entrenar tus sentidos. Más aún si eres de esas personas que escuchan música en todo momento y quieres aprovechar ese tiempo para aprender francés con canciones.

Estos son los metodos para aprender francés

¿Recomendaciones? Escucha cantantes de todos los tiempos y  géneros, clásicos como Edith Piaf e Yves Montand y también más modernos como Grand Corps Malade o el belga Stromae.

3- Aplicaciones móviles

Las aplicaciones para smartphones se han convertido en un medio excelente para realizar diferentes actividades, incluso para aprender francés. De hecho, son sumamente útiles ya que te permite entrenarte cuando quieras, donde puedas y durante tu tiempo libre o el llamado “tiempo muerto”, por ejemplo cuando estás en el transporte público.

Aparte de ser accesibles y prácticas, las apps son también muy efectivas, puesto que están diseñadas para que tu aprendizaje sea efectivo, presentandote distintos recursos visuales que ayudarán a tu memoria a retener la información durante más tiempo. Las hay de muchos tipos, busca la que más se adapte a tus gustos e intereses. ¡No esperes más y aprende el francés con aplicaciones!

4- Libros

Estudiar con libros es quizás el método más tradicional y el más utilizado por los estudiantes de idiomas. Si te apuntas a un curso, seguramente habrá un libro de clases con explicaciones y ejercicios. Si decides estudiar por tu cuenta, muy probablemente necesites acudir a los libros para reforzar tu aprendizaje. Como te darás cuenta, un libro es como ese viejo amigo, cuando lo necesitas siempre estará ahí para ti.

Existen varios tipos de manuales que puedes tomar en consideración: libros de francés general para enfocarte en todas las habilidades lingüísticas; libros especializados (gramática, vocabulario, expresiones, etc.) y libros diseñados especialmente para autodidactas.

La literatura también puede ser una excelente amiga a la hora de estudiar francés. Puedes comenzar leyendo novelas clásicas de la literatura francesa, como Bel Ami o El Principito. Si crees que no tienes el nivel suficiente, no te preocupes, existen adaptaciones según los distintos niveles. Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar; puesto que permiten estudiar la estructura de las frases y compararlas con el español.

5- Juegos

Los juegos son una de las formas más divertidas de aprender un idioma, ya que te ayudan a trabajar todo tipo de conocimientos lingüísticos, como adquirir nuevo vocabulario o perfeccionar la conversación, e incluso la gramática. Además, usar juegos en francés y actividades lúdicas hará que estudiar idiomas sea una tarea mucho más amena, los puedes usar cuando sientas que tu motivación está más baja que de costumbre. Prueba con crucigramas, una sopa de letras o cualquier juego que encuentres en línea, verás que divertido es.

¿Cómo aprender francés durmiendo?

Seguro que piensas que estamos locos. Déjanos contarte de qué se trata todo esto, te sorprenderá tanto como a nosotros. ¿Podemos realmente aprender mientras dormimos? Seguramente sentiste que luego de una buena siesta, aquello que estudiabas te parecia más claro que nunca.

Aprende el francés con los siguientes metodos

Al parecer, algunos científicos han probado que hay maneras de mejorar la memoria cuando descansamos. Si bien es muy probable que durmiendo no puedas adquirir una habilidad completamente desde cero, eso no significa que mientras duermas puedas estimular tu memoria. De hecho, durante la noche, el cerebro procesa nuestros recuerdos del día anterior.

¿Cómo lo aplicas a tu aprendizaje del francés? Hazte con un par de auriculares antes de irte a la cama y sintoniza alguna canción, podcast o audiolibro y deja a tu cerebro hacer el resto. Nada pierdes con intentarlo, ¿verdad?.

Los mejores consejos para aprender francés

Aprender francés puede ser todo un reto, sobre todo si no sabes por dónde comenzar. Tranquilo, aquí estamos para guiarte. En este apartado te presentamos algunos de nuestros mejores consejos para que puedas triunfar en tu aventura de aprender francés. No es sencillo, no te mentiremos. Pero no es imposible, nosotros confiamos en ti! Tú también debes confiar!

  • Realiza un test para evaluar tu nivel: cuando comienzas a aprender un idioma es importante saber tu nivel te encuentras para así poder elegir el método adecuado. Existen muchos sitios web que proponen la posibilidad de autoevaluarse en línea. Por ejemplo, el sitio de “Apprendre le français” de TV5 Monde es una opción gratuita y muy didáctica, pero no la única, busca la que más te guste.
  • Elige el método que prefieres: de todos los métodos que te presentamos, deberás elegir cómo vas a estudiar el francés. ¿Quieres apuntarte a un curso presencial? ¿Un curso para aprender el francés en línea? ¿Estudiar por tu cuenta? Esta es una decisión importante, toma el tiempo necesario y decide tranquilo. Recuerda que tu elección no anula los otros métodos, todo lo contrario, lo mejor es combinarlos.

Estos son los metodos para aprender francés

  • Reserva tiempo en tu agenda: la dedicación es vital si quieres lograr tus objetivos. Aunque vayas a un curso, el tiempo que le dedicas a estudiar un idioma es super valioso. Si quieres avanzar con tu aprendizaje, tienes que consagrar tiempo, por más que no sean más que unos minutos diarios. Recuerda que hay métodos como las aplicaciones que te permiten estudiar en los llamados “tiempos muertos”. Pero una vez que te hayas organizado, sé constante. Ya verás como notarás tus progresos.
  • Ejercítate y entra en contacto con la lengua: como vimos, hoy existen muchas maneras de estar en contacto con el idioma: ya sea mirando videos en Youtube,  series, películas o incluso escuchando canciones. El mensaje que queremos darte es que es super importante que te empapes con la lengua que estudias para que tu cerebro se acostumbre a ella y el proceso de aprendizaje sea más fluido.
  • Alimenta tu motivación: ten siempre presente eso que tanto deseas, que te motivó a iniciarte en el aprendizaje del francés. También puedes buscar la forma de hacerte amigos francófonos, hay muchos sitios de internet dedicados al intercambio lingüístico. Además, puedes planificar esas vacaciones que tanto soñaste o bien volverte un gran aficionado de alguna serie o film francés.

Conoce también las reglas de pronunciación.

Aprende francés gracias al Global General

¿Ya escogiste tu método favorito? ¿Crees que prefieres aprender francés a tu ritmo y desde la comodidad de tu hogar? Ya sea que quieras apuntarte a un curso o bien que estudies por tu cuenta, hemos visto que aprender un nuevo idioma no es fácil y requiere mucho empeño y motivación. Esto aplica especialmente en el caso del estudio del francés, que requiere mucha dedicación.

Por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General, que podrá serte de gran ayuda en esta aventura lingüística. Te proponemos un método sencillo, innovador y divertido para aprender francés desde tu casa y de forma autónoma, a través de un sinfín de recursos dinámicos: lecciones completas, fichas de revisión de gramática y vocabulario, ejercicios con sus correcciones y explicaciones respectivas, etc. Con Global General, tu aprendizaje no será un problema. No solo tendrás a disposición listas de vocabulario en francés, sino también pautas y guías sobre la gramática francesa.

Nada mal, ¿no?. Anímate a estudiar francés con nosotros. ¡Escoge GlobalExam!

Evalúate gratuitamente