Compartir en

¿Aprender francés te parece intimidante? Sabemos que las conjugaciones, la gramática y la pronunciación pueden hacer que más de un estudiante de francés sienta que es imposible manejar este idioma. Pero lo cierto es que el francés no es difícil de aprender si lo haces correctamente, utilizando diferentes trucos, consejos y recursos que te ayudarán a hacer más entretenido el aprendizaje.

Siempre nos dicen que para aprender un idioma es necesario sumergirnos en él, en su cultura y aprovechar toda oportunidad para practicar y entrenar nuestros sentidos. Si eres de esas personas que escuchan música en todo momento y quieres aprovechar ese tiempo para aprender francés con canciones, este artículo es ideal para ti. En él:

  • Recomendaremos 10 canciones en francés para que puedas entrenar tu oído de una forma diferente
  • Indicaremos la importancia de aprender francés con canciones
  • Te daremos algunos consejos para mejorar este recurso
  • Te propondremos una solución para aprender francés en línea, desde cualquier lugar y de forma muy práctica, ¡ya verás!

¡Acompáñanos en esta aventura musical!

¡GRATUITO!

Evalúa tu nivel de francés gratuitamente

10 canciones perfectas para aprender francés

Tanto si hablas francés como si no, seguramente has escuchado alguna canción en este idioma. Ya sea en canciones de grandes artistas referentes de la lengua francesa o en la banda sonora de diferentes películas francesas, series o hasta en anuncios publicitarios.

El acordeón y el piano son los instrumentos que más prevalecen en la música francesa y que nos llevan a imaginarnos en Francia recorriendo sus calles, degustando un buen vino acompañado de quesos y su mundialmente reconocida pastelería; admirando su historia, arquitectura; sintiendo el amor en el aire y apreciando el arte.

Si con esta descripción te llevamos a imaginarte en Francia, aquí te recomendamos 10 canciones francesas de diferentes géneros, cantantes y épocas para que continues con la sensación de estar allí. Tendrás una lista variada para elegir la canción que más te guste para memorizar, cantar y así aprender francés de una forma divertida.

La vie en rose – Edith Piaf

Es la canción insignia de la cantante francesa Edith Piaf. Esta artista es una de las grandes referentes de la cultura francesa y conocer esta canción nos parece imprescindible si estás aprendiendo este idioma. Encontrarás muchas versiones de la canción ¡Escucha la que más te guste!

Sous le ciel de Paris – Yves Montand

Esta canción fue inicialmente escrita para la película de Julien Duvivier que lleva el mismo nombre. Gracias a que grandes artistas hicieron su versión de la misma, se convirtió en un símbolo de París y de Francia para el mundo entero. Es una canción con palabras sencillas y un ritmo lento que te permitirán seguirla fácilmente

Je veux – Zaz

El ritmo y alegría que transmite esta canción te llevará a querer aprenderla rápidamente. Con letra sencilla y frases que se utilizan cotidianamente en la lengua francesa, aprenderás un poco más de su cultura. 

On écrit sur le mur – Demis Roussos

Esta canción fue regrabada por el grupo United Kids y es la versión más popularizada. Fue utilizada para una campaña de UNICEF. El ritmo y su letra son una expresión de los deseos, mensajes y sueños que tenemos para el futuro.

Escuchar canciones en francés

Mais je t’aime – Grand Corps Malade

El género musical de este artista es el “Slam”. Las canciones de este género, no son canciones como las conocemos, se caracterizan por ser historias modernas recitadas de forma hablada, como si fuera una poesía. ¡Es un género muy original e interesante!

Quelqu’un m’a dit – Carla Bruni

Esta canción es interpretada por Carla Bruni, una ex modelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa. Es conocida mundialmente por ser la tercera esposa del expresidente francés Nicolás Sarkozy. Interpretada sólo con una guitarra acústica, la música y letra de esta canción son ideales para practicar el francés.

Je vole – Louane

Originalmente interpretada por Michel Sardou, la canción fue reinterpretada y adaptada para la película protagonizada por Louane, La famille Bélier, dirigida por Éric Lartigau, película que recomendamos 100%. La versión que te sugerimos tiene una letra y música muy fácil de seguir y aprender.

Non, Je ne regrette rien – Edith Piaf

Te recomendamos otra canción de esta célebre cantante. ¡No es posible aprender francés sin conocer y cantar canciones de Edith Piaf! Piaf dedicó la interpretación de esta canción a la Legión Extranjera Francesa.

En el momento que fue grabada y estrenada la canción, Francia enfrentaba un conflicto militar, la Guerra de Independencia de Argelia (1956-1962) y la legión presionó un Golpe de Estado contra el gobierno civil de Argelia impuesto por Charles De Gaulle. La Legión Extranjera adoptó la canción en 1961 cuando su resistencia fue quebrada, desde allí se convirtió en un símbolo de esta institución y se entona durante los desfiles.

Pas toi – Jean Jacques Goldman

El ritmo y la letra de esta canción son muy sencillos. Si quieres aprender el modo subjuntivo y la expresión “avoir beau”, esta canción es perfecta para ti

Paroles, Paroles – Dalida y Alain Delon

Seguramente alguna vez escuchaste esta pieza musical, es que estos artistas, Dalida y Alain Delon, se encargaron de hacer mundialmente conocida esta canción italiana de Gianni Ferrio, Leo Chiosso y Giancarlo Del Re. La canción fue traducida e interpretada en diferentes idiomas, así que también te la recomendamos para comparar la letra con la de otros idiomas. 

También puedes aprender el francés con los mejores juegos.

Consejos para aprender francés con canciones

Te compartimos algunos consejos prácticos a tener en cuenta si quieres mejorar tu francés escuchando canciones.

Usa auriculares

Esto te permite escuchar con más claridad las palabras y ajustarlas al nivel auditivo que prefieras.

Escoge canciones que más te gusten

Aquí te recomendamos algunas canciones que pueden ser de tu agrado, pero busca artistas francoparlantes de diferentes países, tiempos y ritmos. ¡Así encontrarás las canciones que más te gusten y no pararas de escuchar sus canciones!

Escuchar canciones francesas

Repite el vocabulario difícil

Si la letra contiene algunas palabras que no conoces, busca su significado y si encuentras palabras que te cuestan pronunciar, escúchalas varias veces para poder memorizarlas.

Escucha cada canción varias veces

Primero, escucha las canciones sin ver la letra para ver qué es lo que comprendes, luego busca la letra y reproduce nuevamente la canción. Una vez que hayas trabajado la letra, repite la canción una y otra vez. ¡Hazlo tal cual lo haces con la canción de moda que no dejas de reproducir en una fiesta, en el coche, en el autobús y en todas partes!

Canta tu también

Podrás desarrollar la pronunciación imitando al cantante. Busca versiones karaoke y ¡canta tus canciones favoritas en cualquier momento que puedas!

También hay otros métodos para aprender el francés como el de aprender francés con los mejores libros o con las 10 mejores aplicaciones.

¿Por qué aprender francés con canciones?

La música ofrece un sinnúmero de ventajas para aprender idiomas. Se ha demostrado mediante diferentes  investigaciones científicas que escuchar y cantar canciones puede ayudar en el aprendizaje de una lengua. 

Mejorar tu pronunciación

Cuando cantamos, tratamos de reproducir e imitar diferentes sonidos y tonos, lo que hace que nuestro acento sea menos pronunciado que cuando hablamos. Cantar te obliga a hacer hincapié en la entonación y pronunciación de las palabras que en otros contextos de oralidad no hacemos.

Enriquecer tu vocabulario

Escuchar música nos permite enriquecer nuestro vocabulario, ya que la letra de las canciones contiene expresiones y palabras de uso cotidiano por los nativos del idioma.

Aprender música ayuda a la memoria. Este es, probablemente el mayor beneficio de estudiar con música: recuerdas el vocabulario más fácilmente

Profundizar tu conocimiento de la cultura

Escuchar canciones te ayuda a entender mejor la cultura. Las canciones son un excelente recurso para aprender diferentes aspectos de la cultura de un país, en este caso de Francia. Las letras de las canciones expresan historia, deseos, sueños, sentimientos de diferentes artistas, describen lugares y te hacen sumergir en la cultura con todos tus sentidos.

Aprender el francés

Mejorar tu comprensión oral

La mayoría de los estudiantes de francés tienen dificultades a la hora de escuchar la lengua y entenderla. Esto se debe a que los hablantes nativos hablan rápido y muchas veces tienen deformaciones del idioma propias del uso cotidiano de la lengua. Practicar con canciones te puede ayudar a superar este obstáculo.

Aprende francés gracias a Global General

¿Siempre quisiste aprender francés y no quieres esperar más? ¿Para qué seguir posponiendo algo que te gusta? ¡Elige un curso en línea y comienza ahora mismo!

Global General es una plataforma para aprender francés de forma online y es ideal para aquellos que están interesados en el mundo de los idiomas. Propone diversos recursos muy dinámicos para que los alumnos puedan progresar con confianza: cursos completos, hojas de revisión y muchos ejercicios con sus respectivas explicaciones para que no tengas ninguna duda. Nuestro objetivo es que aprendas francés y no te rindas, por eso facilitamos tu aprendizaje con esta propuesta innovadora.

¿Te interesó la propuesta? ¡No esperes más para mejorar tu nivel de francés y lograr tus objetivos! Sigue este link para comenzar tu entrenamiento con GlobalExam.