Compartir en

El francés es el tercer idioma más hablado en el mundo. Estudiar francés te aportará muchas herramientas y puede ser una gran ventaja si quieres trabajar, ir de vacaciones o estudiar en algún país francófono. Por esta razón queremos compartir contigo este artículo sobre los mejores libros para aprender francés. Quédate con nosotros y conocerás:

  • El top 10 de mejores libros para aprender francés de manera autodidacta
  • Las ventajas e inconvenientes de estudiar francés con libros
  • Algunas técnicas para aprender francés por tu cuenta
  • La plataforma online Global General de GlobalExam

Interesante, ¿no?

¡GRATUITO!

Evalúa tu nivel de francés gratuitamente

¿Cuáles son los mejores libros para aprender francés de manera autodidacta?

Existen muchísimos tipos de libros con los que podrás estudiar cualquier lengua: manuales, compendios de gramática, diccionarios, libros de vocabulario, novelas, etc. La elección del mismo dependerá exclusivamente de tus objetivos. Pero ten en cuenta que si quieres estudiar francés por tu cuenta, es posible que necesites complementar los libros para reforzar y consolidar tus habilidades y conocimientos lingüísticos. 

A continuación te presentamos nuestro top 10 de libros para aprender francés:

Assimil francés

Es un método de aprendizaje que ya tiene casi 90 años de existencia, aunque no por eso se trata de un libro tradicional. La clave de este programa es el aprendizaje intuitivo de un idioma, es decir aprender el idioma como lo haría un niño, viendo, escuchando y repitiendo.

Teach yourself, complete French

Es un método clásico de aprendizaje de lenguas especialmente concebido para los autodidactas y consiste en una guía completa para aprender francés desde cero y acabar teniendo un nivel intermedio en poco tiempo. En él encuentras explicaciones y ejercicios de gramática, vocabulario y comprensión oral (incluye CD).

Francés para dummies

Con este libro podrás adquirir las herramientas básicas para comunicarte en francés. No está diseñado para que llegues a hablar el idioma de corrido, sino que puedas realizar interacciones básicas pero vitales como saludar, comprar un billete de tres, ordenar en un restaurante, etc. Sin embargo, en él encontrarás contenido muy útil de gramática y vocabulario, así como un diccionario con los verbos más utilizados en el idioma.

Aprender el francés con libros

Gramática Francesa

Una guía de gramática siempre es una apuesta segura para estudiar francés de forma más profunda y comprender sus estructuras. En esta obra, encontrarás la gramática francesa explicada de forma detallada y de acuerdo a tu nivel. Un plus, incluye explicaciones en castellano y ejercicios con respuestas, por lo que será de gran ayuda para estudiar francés de forma autónoma.

Las 500 dudas más frecuentes del Francés

En este ejemplar encontrarás respuesta a preguntas que la mayoría de estudiantes de francés se hacen sobre gramática, verbos, expresiones, pronombres, entre otras. Su originalidad es emular las situaciones que podrían suceder en una clase, lo que te ayudará sin dudas en tu proceso de aprendizaje autónomo.

Francés fácil

Propone un método de aprendizaje innovador, ya que se basa en múltiples situaciones comunicativas para adquirir y practicar el vocabulario fundamental y las expresiones más usuales del francés. Asimismo, también podrás practicar las  reglas gramaticales a tu ritmo. Algo muy interesante es que contiene una lista con los errores más frecuentes que cometen los hispanohablantes.

Pau Ninja

Es un método muy económico creado por un bloguero que sirve para aprender idiomas de manera autodidacta. El objetivo no es dominar una lengua, sino aprender de manera rápida las palabras más importantes para que puedas interactuar en ese idioma. 

Francés: Frases clave

En este libro aprenderás francés estudiando sus frases más comunes, y a través de ellas, toda la gramática y el vocabulario según tu nivel. Comprende más de 5000 frases. Además, podrás practicar tu pronunciación y comprensión oral ya que el libro cuenta con audio descargable en formato MP3.

El Principito (u otras novelas)

Muchos conocen la historia y ya la han leído en español. La ventaja de esta obra es que está escrita en francés con un vocabulario simple, lo que permite a los estudiantes principiantes leer y comprender toda la historia. Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar; puesto que permiten estudiar la estructura de las frases y compararlas con el español.

Aprende francés leyendo historias cortas

Este libro te propone estudiar el francés de una forma simple pero efectiva a través de historias cortas, redactadas principalmente en presente del indicativo, ya que están pensadas para un nivel básico (A1 o A2). Incluye además listas de vocabulario en francés y español.

Aprender el francés con libros

Ventajas e inconvenientes de estudiar francés con libros

Si estás decidido a estudiar francés por tu cuenta, puede que utilizar libros sea una opción adecuada para ti ya que presenta varias ventajas que presentaremos a continuación. Sin embargo, queremos compartir también algunos inconvenientes que puedes encontrar si eliges esta modalidad de aprendizaje. No estamos diciendo que sea buena o mala, solo tu podras decidir el método que mejor se adapte a tus objetivos.

Ventajas de estudiar con libros

  • Tu eliges el ritmo: estudiar francés de manera autodidacta con libros te permite marcar el ritmo de aprendizaje. No estás atado a horarios de cursos y lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar. Además, es posible adaptar la velocidad del aprendizaje, ya que si aprendes rápido, podrás saltarte contenidos o avanzar más rápido, según tus necesidades.
  • Te proporcionan una estructura: los libros de idiomas están diseñados para que aprendas. Si quieres estudiar solo y no sabes por dónde comenzar o qué pasos seguir, déjate guiar por el libro, sus autores lo pensaron especialmente para tus necesidades. Los libros cuentan también con ejercicios adaptados que te permitirán afianzar tus conocimientos.
  • Te ayudan a afianzar la ortografía: usando libros vas a ejercitar la lectura, lo que te permitirá recordar mejor las palabras y aprender cómo se escriben.

Ventajas de los libros para aprender el francés

Inconvenientes de los libros

  • Puede ser un método bastante solitario: efectivamente, es posible que te sientas solo estudiando con tus libros por tu cuenta. Si no tienes una gran motivación o si no has planificado detalladamente tus momentos de estudio, puede que tu aprendizaje no sea tan eficaz como esperas.
  • No hablas: la producción oral es una de las cuatro macrohabilidades lingüísticas que debes dominar. Si estudias por tu cuenta, no tendrás con quien practicar el idioma. En estos casos, deberías buscar espacios alternativos para poder intercambiar con nativos y así practicar tu pronunciación.

¿Cómo aprender el francés por tu cuenta?

La clave para triunfar en el aprendizaje de un idioma es saber organizarse, sobre todo si quieres aprender de forma autodidacta. Como no tendrás un profesor que te pedirá tareas y te pondrá fechas limites, es muy importante que tu puedas planificar detalladamente tus momentos de estudio y te fijes objetivos periódicos.

Además, te recomendamos combinar los libros autodidactas con otras herramientas para que de esta manera puedas avanzar y fijar los conocimientos. Entre los mejores métodos para el estudio de francés están los siguientes:

  • Clases online: si tienes dudas o crees que necesitas intercambiar con algún profesor, existen diversas plataformas en línea como Superprof o Completude que te permiten reservar una clase de una hora con profesores nativos y capacitados.
  • Aplicaciones: puedes hacer lugar en tu smartphone para una aplicación para aprender el francés como Duolingo y practicar el idioma mientras viajas en autobús o esperas una cita.
  • Videos de youtube: puedes escoger un video de tu interés, por ejemplo cocina, y mirarlo con subtítulos, así podrás acostumbrar el oído a la fonética francesa. Por otro lado, también puedes ver series o películas en francés.
  • Canciones en francés: combina tus momentos de relax con el aprendizaje. Encuentra a tu artista francófono favorito y escucha sus canciones mientras lees la letra. Si te animas, puedes buscar un video en formato karaoke y cantar tú mismo.
  • Aprende el francés jugando: Si quieres aprender el francés de forma diferente, no dudes en buscar sitios web donde puedas jugar gratis y al mismo tiempo aprender el idioma.

Aprender francés solo

Aprende francés gracias a Global General

¿Deseas estudiar francés a tu ritmo y de forma autónoma? Ya hemos visto que aprender un idioma no es tarea sencilla y exige mucha dedicación. Por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General.

Global General es nuestra propuesta para aprender francés de forma 100 % online y fácil y es ideal para aquellos que se están iniciando en el mundo del francés. Cuenta con herramientas muy valiosas para que puedas asegurar tu proceso de aprendizaje, como ser:

  • Lecciones completas y divertidas para que puedas aprender con confianza.
  • Ejercicios con correcciones detalladas.
  • Fichas didácticas de revisión, disponibles en cualquier momento.

¿Qué opinas? No esperes más para iniciarte en el mundo del francés y alcanzar tus metas. Sigue este link para comenzar tu entrenamiento con GlobalExam.