Compartir en

El idioma francés es mundialmente conocido por su compleja fonética, lo que lo vuelve intimidante para las personas que quieren comenzar a estudiarlo. En efecto, la forma de pronunciar las letras de su abecedario varían bastante con respecto al español, sobre todo en lo que se relaciona con las vocales. Es por ello que en este artículo te proponemos entonces descubrir juntos la pronunciación de las vocales en francés. Quédate  con nosotros, ya que son muchas. En este artículo te proponemos entonces conocer:

  • Cuáles son las vocales en francés
  • Cómo se pronuncian las vocales simples
  • Cómo se pronuncian las vocales compuestas
  • La solución online de GlobalExam: la plataforma Global General

Allons-y !

Evalúate gratuitamente

Pronunciar las vocales en francés

¿Cuáles son las vocales en francés?

Al igual que el español, el francés es una lengua romance cuyo origen está en el extinto idioma latín. Por eso mismo, ambos idiomas comparten prácticamente el mismo alfabeto. Sin embargo, la pronunciación de muchas de las letras y especialmente de las vocales difiere mucho entre un idioma y el otro.

En este apartado queremos presentarte el maravilloso mundo de las vocales en francés. En español tenemos cinco vocales y eso es todo. Nada complejo. En cambio, en francés hay dos tipos de vocales: simples y compuestas. Interesante, ¿no?

Las vocales simples son A, E, I, O, U e Y se pueden producir más de 10 sonidos vocálicos con ellas. Por otro lado, existen las vocales compuestas, entre las que encontramos a las famosas vocales nasales y un número considerable de combinaciones de dos o tres vocales que producen un sonido diferente que el de las vocales originales.

Suena complicado, pero verás que no lo es tanto. Continúa con nosotros para ver cuáles son estas vocales y como se pronuncian.

Trabajar la pronunciación en francés

¿Cómo se pronuncian las vocales simples en francés?

Para los hispanohablantes, la pronunciación del francés nos presenta algunas dificultades. En primer lugar, la mayoría de las veces la pronunciación de las palabras es totalmente diferente a su ortografía, no se habla como se escribe. En segundo lugar, los franceses utilizan muchos fonemas a los que no estamos acostumbrados y los sonidos vocálicos no son la excepción.

A continuación te invitamos a descubrir la pronunciación de las vocales simples en francés.

La vocal A

Generalmente se pronuncia igual que en español. Ejemplos: Espagne (España), Italie (Italia), Allemagne (Alemania).

No obstante, si la A está acompañada de un acento circunflejo (â), su pronunciación debe ser más abierta. Ejemplo: âge (edad), âne (asno).

Pronunciar las vocales en francés

La vocal E

Es quizás la vocal que más dificultades presenta ya que, según su ubicación y grafía, su pronunciación puede variar bastante. En principio, podemos identificar algunos tipos de E:

La E cerrada

En algunos casos, la E se pronuncia como una mezcla entre una O y una E. Por ejemplo en “le” (el) o “mantenir” (mantener). Para pronunciarla, debes posicionar tu boca para decir una O, pero dices una E.

La E con un acento agudo (é)

Se pronuncia como la E española. Por ejemplo, en la palabra “phonétique” (fonética).

La E con un acento grave (è)

En ese caso su pronunciación es más abierta, como es el caso de la palabra “frère” o “mère”. Para pronunciarla, debes poner tu boca como para decir una letra A, pero dices una E. 

La E muda

Está escrita pero no se pronuncia. Esto puede ocurrir en los siguientes casos, entre otros:

  • Al final de las palabras: gare (estación),  phare (faro).
  • Entre dos consonantes: boulevard (bulevar), samedi (sábado).
  • Delante de las letras A y U dentro de una palabra: beaucoup (mucho), eau (agua).

La vocal I

Es sencilla de pronunciar ya que es equivalente a la I española. Sin embargo, debes prestar atención, puesto que la I forma parte de muchas vocales compuestas. Veamos algunos ejemplos: lire (leer), mari (marido), vivre (vivir).

La vocal O

Si no forma parte de una vocal compuesta, su pronunciación es igualmente equivalente a la española. Ejemplos: gomme (goma), chose (cosa).

La vocal U

La u simple francesa no tiene equivalente en español. Se trata de un fonema bastante cerrado, para reproducirlo tienes que poner tus labios como si fueras a decir una U pero dices una I en su lugar. Intenta con algunos ejemplos: sucre (azúcar), fusil (fusil).

La vocal Y

Si la encuentras luego de una consonante, se pronuncia igual que la I española. Por ejemplo: rythme (ritmo), style (estilo). En cambio, si se encuentra entre dos vocales, se debe pronunciar como una I alargada, como en el caso de payer (pagar), loyer (alquiler), etc.

Si quieres saber más sobre como se pronuncian las letras del alfabeto, tienes que leer nuestro otro artículo.

¿Cómo se pronuncian las vocales compuestas en francés?

Una de las grandes dificultades del francés son sus vocales compuestas. Como ya lo indicamos, en español estamos acostumbrados a pronunciar como escribimos. En francés, la historia es diferente, ya vimos como hay algunos cambios respecto de las vocales simples, especialmente con la letra E. 

Ahora queremos presentarte las vocales compuestas. Para que su análisis sea más sencillo, podemos dividirlas en dos categorías: la primera, las combinaciones de letras que adquieren un sonido diferente al de sus vocales originales; y la segunda, las vocales nasales. Vamos por partes.

Algunas combinaciones de letras

VocalPronunciaciónEjemplos
AUSe pronuncia como la O española.Auto (auto)
Taupe (topo)
AI/EISe pronuncia como la E abierta (è)Aide (ayuda)
Peine (pena)
OISe debe pronunciar como “UA”Loi (ley)
Poids (peso)
OULa pronunciación equivalente es la U española.Source (fuente)
Ours (oso)
EUSe pronuncia como la E cerrada (entre O y E)Feu (fuego)
Jeune (joven)
AILEl sonido queda “ay”, respetando la i alargada.Ail (ajo)
Travail (trabajo)
EILEl sonido queda “ey”, respetando la i alargada.Soleil (sol)
Appareil (aparato)
UMSe pronuncia “om”Minimum (mínimo)
IMMSe pronuncia “im”Immeuble (inmueble)

Las vocales nasales

Cuando en francés una vocal va seguida de la letra N, se convierte en un solo sonido diferente, no como en español. A esto le llamamos vocal nasal y constituye uno de los sonidos más típicos del francés.

¿Cómo las reproducimos? Es más fácil de lo que parece. Sencillo: debemos pronunciar la vocal y al mismo tiempo cerrar el paso del aire por la nariz, bajando el velo del paladar. Si esta explicación te parece complicada, intenta imitar el sonido como cuando estás con catarro o resfriado, ya que la congestión nasal hace que se cierre el paso de aire por la nariz. Verás que este truco te ayudará.

Mejorar su pronunciación de las vocales francesas

Te presentamos los tres tipos de vocales nasales que existen en francés

VocalGrafemasPronunciaciónEjemplos
A nasalAN, AM, EN, EMSe abre la boca como una 'A', luego pasamos el aire por la narizTemps (tiempo)
Tambour (tambor)
An (año)
I nasalIN, IM, AIM, EIM, UM, UN, YM, YNse realiza haciendo una sonrisa, abrimos la boca como una 'I', luego pasamos el aire la narizFaim (hambre)
Important (importante)
Pain (pan)
O nasalOM, ONse debe cerrar la boca casi por completo como si pronunciaras una 'O', luego el aire pasamos por la narizChanson (canción)
Decision (decision)

Sin embargo, hay veces que sí se pronuncia como en español, es decir dos sonidos diferentes. Por ejemplo, cuando tengamos una doble N, generalmente utilizada para indicar el femenino, debemos pronunciar los dos sonidos. Este es el caso de espionne (espía), parisienne (parisina), etc.

Aprende francés gracias a Global General

¿Todo esto te pareció un poco complicado? ¿Aun así quieres mejorar tu nivel de pronunciación en francés? Ya hemos visto que hablar en francés con una buena pronunciación no es tarea sencilla y exige mucha dedicación. Pero estamos seguros de que tu puedes lograrlo. Elegir un curso en línea desde la comodidad de tu hogar puede ser una excelente solución para empezar a estudiar francés, por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General.

Global General es una plataforma para aprender francés en línea y es ideal para aquellos que están interesados en el mundo de los idiomas, especialmente en los niveles elemental e intermedio. Su principal ventaja es que propone herramientas dinámicas para que los alumnos puedan progresar con confianza: ofrece lecciones completas e interesantes, proporciona hojas de repaso y muchos ejercicios, con sus respectivas correcciones y explicaciones. ¡Ninguna excusa para que el aprendizaje del francés no sea una aventura formidable!

¿Te apetece?. Estás a un paso de practicar y mejorar tu pronunciación. Sigue este link para comenzar tu entrenamiento con GlobalExam.