Compartir en

Entre la gran diversidad de soportes online existentes actualmente para aprender y mejorar tu alemán, hoy te hablaremos de uno que puedes explorar fácilmente: las canciones. Evidentemente, hay canciones en alemán para todos los gustos, con temas, ritmos y estilos diversos. La música puede ser muy útil en el aprendizaje del idioma y la cultura alemana, razón por la cual en esta ocasión te presentaremos algunas canciones que puedes escuchar para mejorar tu alemán de forma simple y divertida.

A continuación, te presentamos:

  • Las 10 mejores canciones para aprender el alemán
  • Canciones en alemán para niños
  • ¿Por qué aprender alemán con canciones?
  • Mejora tu alemán con el Global General

Si no conoces la música alemana, puede que te lleves una buena sorpresa. Esperamos que este artículo te anime a escuchar canciones en alemán más a menudo para seguir aprendiendo y mejorando tu nivel de alemán.

Evalúate gratuitamente

Lista de 10 canciones de alemán para saber alemán

Te presentamos una lista de 10 canciones que podrían ser útiles para que aprendas y mejores tu alemán, sobre todo si aprendes alemán por tu cuenta. ¡Hay para todos los gustos!

1. Atemlos durch die Nacht (Helene Fischer)

Esta canción de género pop/techno habla sobre una aventura romántica. Helene Fischer es considerada como la Britney Spears alemana. Sus canciones son muy pegajosas.

2. 99 Luftballons (Nena)

Esta canción de los años 80 (pop/rock) presenta una crítica sobre la guerra fría con un ritmo divertido y contagioso.

3. Du hast (Rammstein)

Mediante juegos de palabras, el tema que se aborda es la crítica de la pareja tradicional. Rammstein es una banda alemana de metal industrial muy conocida en todo el mundo.

4. Ist da jemand? (Adel Tawil)

En esta canción de género balada, se habla de la posibilidad de que alguien nos proteja. El cantautor la escribió después de un accidente del que salió ileso.

5. Stereo Total – Wir Tanzen Im Viereck

Una canción un poco extraña, de género electrónico/dance,  que da ganas de bailar. Su letra es repetitiva y contagiosa.

Aprende el aleman con canciones.

6. Disco Pogo (Die Atzen)

Una canción igualmente para bailar y pasarla bien. La letra es graciosa y su estilo es electro/hip-hop.

7. 2 Fragen (Klee)

Una canción sobre el tema de la ruptura de la pareja, bastante fácil de aprender por su ritmo lento (pop/balada). La banda Klee tiene influencias de grupos como Coldplay y The Cure.

8. Marlene Dietrich – Lili Marleen

Una canción de amor basada en un poema escrito durante la 1ra guerra mundial y popularizada durante la 2da Guerra Mundial.

9. Auf uns (Andreas Bourani)

La canción se volvió muy popular después de que Alemania ganase el Mundial de fútbol de Brasil 2014. Perfecta para levantar el ánimo, una invitación a brindar y celebrar la vida.

10. Deichkind – So’ne Musik

Una canción de hip-hop que se adapta más a quienes tienen un nivel intermedio o avanzado. La letra es humorística y aprenderás un poco de slang.

Si tiene dificultades para entender la letra de las canciones, intente entenderlas con los audios para aprender alemán, la ausencia de música facilitará la comprensión.

Canciones en alemán para niños

También podríamos recomendarte al menos tres canciones para los más pequeños.

1. O Tannenbaum

Un villancico muy conocido y que suena en todas partes durante las fiestas de navidad. Se han hecho versiones en diferentes idiomas (¡Oh, árbol de navidad » en español), así que seguramente conoces la melodía. Sólo tendrás que aprender la letra en alemán.

2. Fuchs du hast die gans

Una de las canciones infantiles más conocidas en los países de habla alemana. La letra fue escrita por el poeta Ernst Anschütz y la primera versión fue publicada en 1824. Contiene tres estrofas fáciles de aprender y cuenta la historia de un zorro que ha robado un ganso y debe devolverlo para evitar problemas con el cazador.

3. Grün, grün, grün sind alle meine kleider

Una canción divertida y muy fácil de aprender. A través de un cuento, los niños aprenden los nombres de los colores y practican la pronunciación.

4. Alle Vögel sind schon da

Una de las canciones más famosas en alemán. El poema fue escrito en 1983 por el escritor alemán August Heinrich Hoffmann y habla de la llegada de los pájaros en la primavera. Todos los verbos están conjugados en tiempo presente y permite aprender los nombres de algunos pájaros.

Descubre canciones en aleman.

Otra forma de aprender que puede ayudarte son los libros. Nunca pasan de moda, y hay libros para aprender alemán que son muy útiles.

¿Por qué aprender alemán con canciones?

Aprender alemán con canciones es una buena estrategia, no sólo para los niños sino también para los adultos. Entre las numerosas razones, mencionaremos las cuatro principales.

1. Aprender mientras te diviertes

Aprender con música es divertido. Al escuchar una canción varias veces, inevitablemente terminas aprendiendo la letra, y si tiene un ritmo, podrás incluso bailar. Otra manera divertida de aprender un idioma es de ver series, en este caso series en alemán, te ayudarán mucho.

2. Mejorar tu pronunciación y acento

El oído se adapta a los nuevos sonidos y poco a poco, mediante la imitación de los cantantes nativos, verás que tendrás una pronunciación y un acento más cercano al de un nativo.

3. Aprender vocabulario en contexto

Siempre aprenderás alguna palabra o expresión nueva gracias a las canciones. Algunos géneros actuales te permiten aprender expresiones coloquiales que raramente encontrarás en los métodos tradicionales de alemán.

4. Vivir una inmersión cultural

Gracias a algunas canciones, aprenderás más sobre la cultura alemana. Siempre es importante tener un poco de cultura general en el nuevo idioma que aprendes. Y para mejorar tu cultura general sobre Alemania también puedes decargar aplicaciones para aprender alemán, son muy populares.

5. Mejorar tu capacidad de memorización

Seguramente ya habrás tenido un Ohrwurm (un “gusano musical”), una melodía que no logras sacarte de la cabeza. La música activa zonas de tu cerebro que facilitan la memorización sin esfuerzo. Además, los coros y frases repetitivas ayudan mucho más a memorizar que la simple lectura de un texto.

Mejora tu alemán con el Global General

Si te gusta aprender alemán online de forma interactiva y eficaz, seguramente querrás explorar la solución que te ofrece Global General. Se trata de una plataforma destinada a los estudiantes de alemán de nivel principiante (A1-A2) e intermedio (B1-B2). 

No solamente ofrece unos 150 audios para mejorar tu comprensión oral y tu pronunciación, sino que además presenta itinerarios académicos estructurados en lecciones diseñadas en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esto te permite tener la seguridad de aprender todas las competencias y contenidos requeridos para presentar un examen oficial de alemán cuando ya tengas un cierto nivel.

Además de los audios, tendrás acceso a otros recursos como ejercicios de vocabulario y gramática con correcciones, fichas de memorización, consejos personalizados de nuestros coaches, test de entrenamiento para validar los conocimientos adquiridos y una sección especial para aprender curiosidades de la lengua y la cultura alemanas.

Si te animas a aprender alemán online, es importante que tengas soportes diseñados por profesionales y que te permitan observar tu progreso, para que mantengas la motivación y sigas mejorando tu alemán. ¡Global General te ofrece todo esto y mucho más!

Verás que es posible aprender alemán online, a tu ritmo y según tus necesidades y objetivos de aprendizaje. ¡No dudes en explorar nuestra plataforma Global General en cuanto antes!