Compartir en

Además de los métodos convencionales de aprendizaje del alemán, como cursos en persona o en línea, actualmente existen muchos recursos en línea que te permiten complementar tu aprendizaje. Un área de creación de contenidos digitales que tiene un gran interés en el aprendizaje de idiomas es la creación de podcasts por locutores nativos. Se trata de grabaciones cortas en las que se abordan temas culturales o de actualidad y que permiten una inmersión auditiva en la lengua que estás aprendiendo.

Actualmente existen varios podcast en lengua alemana que podrían serte útiles en tu aprendizaje. En este artículo te presentaremos:

  •  Los mejores 8 podcasts para aprender alemán gratis
  • ¿Para qué sirven los audios?
  • ¿Por qué es mejor aprender el alemán online?
  • Cómo mejorar tu alemán con el Global General

Si estás aprendiendo alemán, este artículo te ayudará a comenzar tu experiencia de utilización de podcasts para complementar tu aprendizaje.

Evalúate gratuitamente

Los mejores 8 podcasts para aprender alemán gratis

A continuación te presentamos los mejores 8 podcast para el aprendizaje del alemán. Además, te ayudarán mucho si pretendes aprender alemán por tu cuenta.

1. Coffee Break German

Un Podcast de la red Radio Lingua, también accesible en Youtube, para principiantes que desean practicar la comprensión auditiva.

2. Warum night

Un podcast que presenta historias divertidas y fáciles, contadas a un ritmo lento para que sean comprensibles para principiantes. También aborda temas de gramática.

3. GermanPod101

Ofrece más de 1400 lecciones con audios vídeos, sobre temas interesantes, aspectos gramaticales y culturales del alemán, para todos los niveles. Disponible gratis en iTunes y suscripción paga para la versión premium.

4. Slow German Mit Annik Rubens

Un podcast privado de Annik Rubens, una periodista de Munich que creó este podcast en 2007 para estudiantes avanzados de alemán. Presenta 200 episodios que duran unos 5 minutos. Disponible en plataformas como Amazon, Podbean y Spotify.

5. Deutschlandfunk Nova

No es un podcast en sí, sino una radio alemana que ofrece podcast sobre temas diversos: cultura, cine, actualidad, fantasía, etc. Es una buena opción para escuchar audios sobre los temas que más te interesan.

6. Radio D

Es un curso de alemán en formato audio, producido por Deutsche Welle y  el Instituto Goethe para principiantes (niveles A1 y A2 del Marco de Referencia Europeo). Se concentra en la comprensión oral de conversaciones de dos personajes y ofrece transcripciones en PDF.

7. Easy German

Un Podcast creado a partir del canal de YouTube homónimo. Cada episodio dura unos 7 minutos y presenta vocabulario, explicaciones de gramática, aspectos de la cultura y la sociedad alemana. Los audios tienen una transcripción y los vídeos tienen subtítulos activables.

8. The Deutschtrainer

Es un podcast que presenta lecciones de vocabulario sobre temas específicos. Aprenderás 1.500 palabras y expresiones y podrás descargar los audios en mp3 y las transcripciones en PDF.

Aprende el aleman gratis.

Si te gustan los audios, otra forma que seguramente disfrutarás son las series para aprender alemán.

¿Para qué sirven los audios?

Si hablamos de la utilidad de los audios en el aprendizaje de un idioma, podemos mencionar al menos tres objetivos en los cuales te serán útiles: crear automatismos, aprender en contexto y mejorar la pronunciación.

Crear automatismos

Escuchar un idioma con regularidad, en este caso el alemán, permite que tu cerebro integre las particularidades de ese idioma y que tu oído se familiarice con los sonidos y la entonación utilizados. Esto ayuda a la creación de automatismos y la estimulación de procesos de aprendizaje inconscientes.

Aprender en contexto

Al escuchar conversaciones o historias en alemán, aprendes en un contexto determinado. Si escuchas un podcast sobre el tema de la política alemana, por ejemplo, verás que hay un vocabulario específico sobre ese tema adaptado a ese contexto determinado. Por ello, mientras más temas diferentes explores, podrás enriquecer tu vocabulario progresivamente.

Mejorar tu pronunciación

Otro efecto beneficioso de escuchar audios en alemán regularmente es la mejora de tu propia pronunciación. Por ejemplo, aunque no te des cuenta, cuando escuchas canciones en alemán que te gustan, terminas aprendiéndotela y cantándola. Quizás tu pronunciación no sea perfecta, pero tu cerebro habrá integrado el tono asociado a la palabra.

¿Por qué es mejor aprender el alemán online?

Si comparamos el aprendizaje de alemán online y en los tradicionales cursos de alemán en centros de idiomas, podremos ver ciertas ventajas de la opción online. La primera que salta a la vista es la flexibilidad y el aspecto práctico del aprendizaje online: sin importar el lugar en el que estés, puedes avanzar a tu ritmo y combinar las herramientas digitales que te parezcan más convenientes (plataformas, podcasts, aplicaciones, películas, etc.). Obviamente, esto te permite ahorrar el tiempo que perderías en los transportes si fueses a un curso en persona.

Aprender online también permite acceder a contenidos gratuitos o a un precio bastante razonable, comparado con los precios de los cursos en persona. Hay incluso algunos contenidos disponibles de forma ilimitada y hasta puedes descargarlos para explorarlos más adelante sin importar si tienes o no conexión a internet.

También existen plataformas y aplicaciones para aprender alemán que te permiten tener una interacción con otros estudiantes en foros, chats o redes sociales, lo cual puede motivarte a aceptar retos y compartir dudas y experiencias y a sentirte menos solo en tu proceso de aprendizaje. También algunas plataformas online permiten tener sesiones de conversación con profesores nativos o hacer un intercambio lingüístico con nativos que desean aprender tu idioma materno.

Gracias a los podcasts, aprende el aleman.

Nunca dude en añadir contenido a tu aprendizaje, por ejemplo, si estudias con audios, añade libros para aprender alemán a stu proceso de aprendizaje.

Mejora tu alemán con el Global General

Si te sientes motivado para aprender alemán online, ya sabes que tienes muchos recursos a tu disposición, no solamente podcasts y audios, sino que además existen numerosas plataformas que te pueden ser útiles. Por ejemplo, la solución que te propone nuestra plataforma Global General te permite aprender en línea, de forma interactiva y autónoma. Si tienes un nivel de alemán principiante (A1-A2) o intermedio (B1-B2), ¡esta plataforma está diseñada para ti!

Entre las ventajas que te ofrece Global General podríamos enumerar las siguientes:

  • Itinerarios académicos de aprendizaje, diseñados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • 12 horas de entrenamiento para aprobar cada nivel de alemán (del A1 al B2).
  • Tarjetas para incentivar la memorización de vocabulario.
  • Audios que te permitirán mejorar la comprensión oral y la pronunciación.
  • Ejercicios de comprensión oral, vocabulario y gramática.
  • Comentarios y consejos personalizados de parte de nuestros coaches.

Si deseas alcanzar tus objetivos de aprendizaje del alemán, únete a nuestra plataforma Global General para que sigas mejorando tu alemán de forma autónoma, práctica y 100% online!