Compartir en

Si eres de las personas que quiere aprender alemán pero que tiene ciertas dificultades  personales o profesionales para asistir a un curso de idiomas, ¡no te desanimes! Actualmente, existen muchos recursos disponibles, tanto en línea como impresos, que podrían ayudarte a aprender alemán por tu cuenta. Sólo debes tener mucha motivación y saber organizarte para sacarle el mayor provecho a dichos recursos.

En este artículo, te presentaremos:

  • Los mejores métodos para aprender el alemán

a) Películas y series
b) Libros
c)Aplicaciones y juegos
d) Radio, audios y canciones
e)Websites

  • Consejos para aprender alemán
  • Mejora tu alemán con el Global General

Sigue leyendo y descubrirás más información al respecto.

Evalúate gratuitamente

Los principales métodos para aprender alemán solo

Debido a la gran proliferación de contenido en alemán en los últimos años, puedes estar seguro de que no te faltarán lugares para aprender alemán en España, ni recursos. Existen en diferentes formatos y para todos los gustos. ¿Cuál es la mejor manera de aprender alemán? A continuación te presentaremos los principales.

a) Películas y series

Ver películas y series para aprender alemán es una forma amena de exponerte al idioma y aprender nuevo vocabulario. Podrías mirar una primera vez la película o serie con subtítulos, anotar el vocabulario que no entiendas y luego mirarla una segunda vez para una mejor comprensión.

Entre las películas, podríamos recomendarte:

  • Good Bye, Lenin! (comédie, 2003)
  • Isi y Ossi (comedia romántica, 2020)

En cuanto a las series, puedes explorar:

  • Lindenstrasse (drama/comedia).
  • Deutsch lernen Extra (comedia cultural, creada para estudiantes de alemán)

b) Libros

Uno de los recursos más clásicos pero que nunca pasan de moda. Es recomendable que anotes el nuevo vocabulario que aprendes durante la lectura y observar al final cuántas palabras has aprendido. Ya sea en versión impresa o electrónica, puedes leer los siguientes libros para aprender alemán:

  • Der Verzicht. Drei Erzählungen (Joseph Roth): principiantes
  • Die Leiden des jungen Werthers (Johann Wolfgang von Goethe): intermedio

c) Aplicaciones y juegos

Una forma divertida, es la utilización de aplicaciones y juegos para aprender alemán.

  • Babbel: presenta juegos, lecciones, ejercicios, diálogos y la posibilidad de tener clases con un profesor, y así aprender alemán online.
  • Duolingo: una aplicación para aprender mediante juegos y desafíos que te permiten ganar premios y avanzar en los niveles.

Descubre la mejor manera para aprender el aleman.

d) Radio, audios y canciones

Escuchar audios para aprender alemán, como podcasts y canciones, permite acostumbrarse a los sonidos del idioma y aprender de forma divertida. Algunas recomendaciones:

Podcasts:

  • Warum Nicht: podcasts gratis, ideales para principiantes ya que el ritmo es lento y la historia es divertida. Aborda temas de gramática.
  • Radio D: 52 podcasts sobre la historia de dos jóvenes que trabajan en una radio.

A continuación, descubre canciones para aprender alemán.

Canciones:

  • Du hast – Rammstein (metal industrial)
  • Auf uns de Andreas Bourani (pop)

e) Websites

Existen también páginas web que presentan una serie de recursos para aprender alemán, por ejemplo:

  • Mosalingua: una plataforma basada en el método de repetición espaciada, presenta cientos de recursos: tarjetas de vocabulario, canciones, series, vídeos, consejos de aprendizaje, etc.
  • “Deutsch lernen” de Deutsch Welle: un portal de la radio Deutsch Welle creado para ofrecer recursos para aprender alemán en autonomía.
  • Global General: Con el Global General, puedes empezar a aprender alemán con muchos ejercicios divertidos, hojas de repaso, etc.

Consejos para aprender alemán

Mantener la motivación

Uno de los factores principales que debes tomar en cuenta es tu motivación, ya que al no tener un compromiso con un profesor o contrato con una escuela de idiomas, podrías perder la motivación rápidamente. Es importante que te fijes metas a corto plazo, por ejemplo: conocer 300 palabras en un mes, pasar un curso de nivel A2 en 3 meses, etc. Esto te ayudará a tener muy clara la razón por la cual estás aprendiendo alemán, para que poco a poco vayas cumpliendo tus metas.

Descubre consejos para mejorar tu aleman.

Definir tu objetivo de aprendizaje

Igualmente, según tu objetivo de aprendizaje (viajes, trabajo, instalación en un país germanohablante, etc.), podrás escoger los recursos que más te convengan. Es importante que sepas si en el país o la región donde vas a vivir se habla un dialecto o variante del alemán (como en Suiza, Austria y algunas regiones de Alemania). Esto te permitirá escoger los recursos más adaptados.

Escoger los recursos adaptados

Una vez que hayas definido tus objetivos de aprendizaje, podrás explorar los recursos disponibles y escoger los que se adapten a tus necesidades y gustos. Si eres de las personas que necesitan conocer las reglas y otros aspectos teóricos de la lengua, podrías más bien optar por una plataforma o aplicación que proponga lecciones estructuradas, un organizador de tareas y recordatorios.

Hacer viajes de inmersión

Además de los recursos que te hemos presentado, podrías planificar viajes a Alemania o el país que te interese, para que tengas una inmersión total y te sientas obligado a hablar alemán en situaciones reales. Si no tienes la posibilidad de viajar, puedes utilizar aplicaciones o plataformas que te permitan conocer hablantes nativos.

Mejora tu alemán con Global General

Si estás buscando una plataforma que te permita aprender alemán por tu cuenta, te recomendamos la solución de Global General: una plataforma interactiva y fácil de utilizar en la cual podrás seguir un programa estructurado de aprendizaje y explorar todos los recursos que necesites para aprender o mejorar tu alemán, tanto en la expresión como en la comprensión (oral y escrita).

Diseñada tomando en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), Global General te permite obtener cuatro niveles de alemán: A1, A2, B1 y B2, es decir que está dirigida a estudiantes de niveles principiante e intermedio. Podrás mantener tu motivación gracias a los consejos personalizados de nuestros coaches y ver tu progreso mediante la opción de seguimiento de tu progreso en tiempo real. Igualmente, podrás autoevaluarte gracias a los test de validación cada 5 unidades o “situaciones” y a las correcciones correspondientes.

Además de los módulos con contenidos únicos (gramática, vocabulario, pronunciación, etc.), tendrás acceso a numerosos recursos: audios, ejercicios de expresión y comprensión, correcciones detalladas, fichas para memorizar vocabulario y expresiones, hechos curiosos sobre la lengua y la cultura alemanas, etc.

Si has decidido aprender alemán por tu cuenta, ¡no esperes más! ¡Prueba ya la solución que te ofrece Global General para aprender alemán de forma autónoma e interactiva!