El examen TOEFL iBT(Internet Based Test of English as a Foreign Language) es una prueba multinivel de inglés realizada completamente por ordenador y que nos ofrece un certificado reconocido internacionalmente. Debido a que nos evalúa de la variedad de inglés estadounidense, es más popular en este país. Para conseguirlo, deberás enfrentarte a cuatro partes: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Si no sabes en qué consiste la prueba de comprensión auditiva o listening, en este artículo te contamos en qué consiste una de las actividades de esta parte, denominada lecture listening. Además, os contamos:

  •     Ejemplo de ejercicio de lecture listening del TOEFL iBT
  •     Tips para realizar esta prueba
  •     Cuáles son los diferentes gists o contenidos
  •     Cómo prepararse para el listening
  •     Preparación en línea con Globalexam

¿Estás pensando en presentarte al TOEFL iBT?, ¿sabes en qué consiste la prueba del listening y más concretamente la parte de la ponencia o lectura? ¡Sigue leyendo para saber toda la información que necesitas para preparar este examen de inglés!

Evalúate gratuitamente

¿En qué consiste el lecture listening del TOEFL?

La prueba del listening del TOEFL iBT consiste en dos partes, una de ellas es la denominada lecture, que quiere decir que vamos a enfrentarnos a grabaciones en las que escucharemos monólogos en un ámbito académico de entre 3 y 5 minutos y responderemos a 6 preguntas de tipo test. En el examen tendremos que escuchar entre 3 y 4 grabaciones de este tipo. La otra parte del listening se llama listening conversation.

Ejercicio de lecture de comprensión auditiva

A continuación, mostramos un ejemplo de este tipo de ejercicios del TOEFL iBT para que conozcas de primera mano cómo es esta parte del examen. Es importante que sepamos cuál es la estructura de los exámenes oficiales porque esto nos ayudará en su realización. Observa atentamente el fragmento de la transcripción de un audio y dos tipos de preguntas que podrás encontrar:

Fragmento de la transcripción:

The United Nations as an international organization has its origins in World War II. Since then, its aim and activities have expanded to make it the archetypal international body that it is in the early twenty-first century. The name United Nations, coined by United States president, Franklin D. Roosevelt, was first used in the Declaration by United Nations of the first of January 1942 during the Second World War when representatives of 26 nations pledged their governments to continue fighting together against the Axis Powers. States first established international organizations to cooperate on specific matters. The International Telecommunication Union was formed in 1865 as the International Telegraph Union, and the Universal Postal Union was established in 1874. Both are now United Nations specialized agencies. In 1899, the International Peace Conference was held in The Hague to elaborate instruments for settling crises peacefully, preventing wars, and codifying rules of warfare. It adopted the Convention for the Pacific Settlement of International Disputes and established the Permanent Court of Arbitration which began work in 1902. 

Todo lo que tienes que saber sobre el listening lecture del TOEFL iBT

Pregunta 1: How is this lecture organized?

A. By main idea and historical milestone.

B. In chronological order.

C. By area of activity of the UN.

D. By official chapter.

Respuesta correcta y explicación: (A)Another word for “milestone” is “accomplishment,” so we can say that the professor is speaking in order of accomplishment.

Pregunta 2: When did the term “United Nations” originate?

A.1874.

B.1919.

C.1942.

D.1945.

Respuesta correcta y explicación: (C) The professor says, “The name United Nations, coined by United States president, Franklin D. Roosevelt, was first used in the Declaration by United Nations of the first of January 1942 during the Second World War..”

Tips y trucos para esta parte

Para realizar esta prueba debemos ser conscientes de cómo es la estructura y cómo funciona cada parte del examen. Además, tenemos que tener en cuenta que lo realizaremos por ordenador, por lo que hacer ejercicios en línea será positivo para empezar a usar este soporte. Aparte de todo ello, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para triunfar en el TOEFL iBT: 

     Lee las preguntas antes de que empiece la grabación

Como veremos a continuación, dependiendo de las preguntas que debamos completar, tendremos que poner atención a ideas generales o más específicas. Si sabemos antes de que comience la grabación lo que tenemos que contestar será mucho más sencillo realizar la prueba.

     No pierdas el hilo del audio

Es importante que, aunque no sepamos cuál es la respuesta a una pregunta escuchemos el audio con atención desde el principio y hasta el final. Recuerda que solo lo reproducirán una vez, así que no podemos perder la concentración.

     Repasa las respuestas

Al ser una prueba tan rápida en la que escuchamos mientras contestamos, es necesario que repasemos todas las respuestas al final de la prueba para asegurarnos de que hemos escrito las contestaciones adecuadas. Además, tendremos un pequeño margen de tiempo para poder hacer los cambios que precisemos.

     Practica

Para cualquier examen de idiomas uno de los puntos más importantes es la preparación práctica, es decir, realizar cuantos más ejercicios podamos específicos de esta prueba.

     Repasa vocabulario específico en un contexto formal

Como hemos visto al comienzo del artículo, en estos ejercicios escucharemos monólogos académicos o ponencias, por lo que es conveniente que dediquemos parte de la preparación a repasar el vocabulario específico de este ámbito.

¿Cuáles son los diferentes gist o contenidos?

Para realizar esta parte del examen, debemos tener en cuenta cuáles son las preguntas que van a formularnos. Las denominamos gist content y gist purpose dependiendo del contenido por el que nos estén preguntando. Vamos a ver a qué se refiere cada una:

  •     Gist content: estas preguntas van a incidir en la comprensión general del texto, es decir, en la idea principal del mismo. Las cuestiones estarán enunciadas de la siguiente forma: Mainly about…, mainly discussing…

Te explicamos en que consiste el listening lecture del TOEFL iBT

  •     Gist purpose: este otro tipo de cuestiones nos harán preguntas sobre detalles del contenido y nos harán reflexionar sobre el audio. Las podemos identificar porque se enuncian de la siguiente forma: why does the student…?.

Dependiendo del tipo de preguntas que leamos, debemos estar atentos a encontrar la información que nos piden mientras escuchamos el audio, ya que solo se reproduce una vez.

¿Cómo prepararse para el listening?

El listening es una prueba compleja porque no siempre aparecerán los mismos acentos en la grabación y, además, la atención se puede perder mucho más fácilmente que cuando leemos un texto. No te preocupes porque te ofrecemos distintas opciones para prepararte el listening:

     Cursos preparatorios del TOEFL iBT

Muchas instituciones en las que se realiza esta prueba ofrecen cursos específicos para preparar a los estudiantes y enseñarles cómo estudiar para este examen. Ten en cuenta que esta opción requiere que tengas una cierta disponibilidad horaria.

     Profesores particulares

Si lo que prefieres es una persona que te guíe, puedes dar clases, tanto presenciales como en línea con profesores que te enseñen cuáles son los mejores trucos para realizar el listening y que te ofrezca material específico.

     Material en línea

En internet hay multitud de páginas que nos ofrecen grabaciones, podcasts, conferencias y ejemplos del listening del TOEFL para practicar la prueba. No obstante, debemos ser cautos para encontrar el mejor material específico para este examen concreto.

     Estudia y disfruta

La práctica del listening puede ser divertida si nos la planteamos como una forma de realizar al mismo tiempo actividades que nos gustan. Podemos ver películas, escuchar música, escuchar la radio o ver documentales donde, aunque no practiquemos específicamente para esta prueba, estemos desarrollando nuestra comprensión auditiva.

Entrénate en línea con GlobalExam

Otra forma de preparar el listening del TOEFL iBT es accediendo a nuestra plataforma. GlobalExam es una página en línea que lleva años trabajando para que los estudiantes de idiomas realicen exámenes oficiales y consigan sus títulos tan ansiados. Todo el material que te ofrecemos está diseñado por los mejores profesionales que conocen de primera mano los problemas de estas pruebas.

Si accedes a GlobalExam encontrarás hojas teóricas para avanzar en la gramática y en el vocabulario con ejemplos y ejercicios apropiados. Además, más de 100 actividades para practicar cada una de las partes del examen para poder ponerte a prueba antes del día de la convocatoria. Por último, podrás evaluarte con hasta tres modelos de examen y realizar un plan de estudios diseñado a tu medida. ¿A qué esperas para cumplir tu sueño y obtener el certificado del TOEFL iBT?

¡Prepárate para el TOEFL iBT!

Evalúate gratuitamente