El examen TOEFL iBT es una prueba multinivel que nos evaluará de las cuatro destrezas que conforman la lengua: comprensión lectora y auditiva, y expresión oral y escrita. Al ser un examen único siempre recibiremos un certificado en el que estará especificado el nivel que hemos conseguido. Este título está reconocido mundialmente y son muchas las universidades y empresas que lo requieren. Además, si tu objetivo es emigrar o inscribirte en una universidad estadounidense debes pasar por esta prueba. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre una de las dos partes que componen la prueba del listening o comprensión auditiva, denominada listening conversation. Además, te contamos:

  •     Cómo es esta prueba: ejemplo de un ejercicio del listening conversation
  •     Tipos de preguntas que pueden realizarnos en esta prueba
  •     Cómo funciona el sistema de puntuación del listening del TOEFL iBT
  •     Cómo conseguir pasar el listening
  •     Prepárate para el TOEFL iBT con GlobalExam

¿Vas a realizar el TOEFL iBT?, ¿quieres saber en qué consiste la prueba de conversación del listening? Sigue leyendo para descubrir toda la información que necesitas conocer.

Evalúate gratuitamente

Estructura del Listening Conversation: ¿Cómo es?

Esta parte del examen es una de las dos que componen el listening. Consiste en dos o tres actividades en las que escucharemos distintas grabaciones en las que dos o más personas intervendrán teniendo una conversación. Normalmente los interlocutores son estudiantes, estudiantes con profesores o estudiantes con otro personal en el ámbito universitario.

Los temas de los que hablarán serán de contenido académico o general, pero normalmente tendremos que comprender audios en los que hablen de registro de universidad, aspectos logísticos, alquiler de residencia, etc. La variedad será estadounidense, por lo que debemos estar preparados para comprender el vocabulario.

Por último, debemos señalar que la duración de cada audio durará entre 3 y 5 minutos y en cada uno de ellos debemos contestar a 5 preguntas tipo test de respuesta cerrada. 

Tienes que conocer la estructura del la otra parte denomida lecture listening.

Ejercicio del listening conversation

Para que comprendas mejor lo que te hemos explicado en el apartado anterior, te ofrecemos un ejemplo de todos los que podrás encontrar en la plataforma de GlobalExam. Podrás descubrir un pequeño fragmento de la transcripción del audio con dos preguntas explicadas.

Conoce todo lo que tienes que saber sobre el listening conversation del TOEFL iBT

Fragmento de transcripción:

Student – Good morning.

Staff – Hello! How can I assist you today?

Student – Well, I’m looking at different universities in the area and want to know a little bit more about this faculty.

Staff – Of course! What courses would you be interested in?

Student – I’m looking for a general course load to increase my general knowledge but I’m not too sure what kind of Master’s I would be able to do after.

Staff – Well, the question is really, what are your passions? Are you more literary or more scientific, and if you have an idea of what profession you wish to exert after your studies, I’d like to know.

Student – Well honestly, I’m more of the literature kind of guy. Science and math are not my strong points but I really like animals and would love to become a vet one day.

Pregunta 1 It can be inferred that the student is visiting the:

A. Student Council office.

B. Admissions office.

C. Loan and financial aid office.

D. Accommodation office.

Respuesta correcta y explicación: (B)We can infer that the student is visiting the admissions office because he is asking about information regarding coursework and the admission deadline.

Pregunta 2: What is the purpose of the student’s visit to the office?

A. To find out what the price of the university is.

B. To find out if the accommodation is included in the course fees.

C. To fill in an admissions form.

D. To find out more about the university and the course loads.

Respuesta correcta y explicación: (D)The student says, “..I’m looking at different universities in the area and want to know a little bit more about this faculty.” He then proceeds to ask about the courses he would be taking, the university fees, and the admission deadline.

Tipos de preguntas en el listening

Como ya hemos explicado antes, en el listening conversation escucharemos distintos audios y para cada uno de ellos tendremos que responder a 5 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta. Sin embargo, debemos ser conscientes de qué nos piden en cada una de las cuestiones:

  •     Preguntas sobre información específica o detalles
  •     Preguntas sobre información general o tema del audio
  •     Preguntas sobre las inferencias del audio
  •     Preguntas sobre la organización del audio
  •     Preguntas sobre la actitud de los hablantes en el audio
  •     Preguntas sobre la función de los interlocutores
  •     Preguntas sobre la categorización de las ideas

Ser conscientes de qué nos están preguntando en cada momento nos ayudará mucho a seleccionar la respuesta correcta. Además, será más sencillo comprender la grabación.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación en el listening?

El listening en el TOEFL iBT consta de dos tipos distintos de audios: conversaciones o ponencias. Las primeras suelen ser más breves que las segundas, pero para ambas puedes hacernos los distintos tipos de preguntas que hemos señalado más arriba. En total, deberemos escuchar entre 6 y 8 audios y responder a entre 34 y 51 preguntas. 

Esto es lo que tienes que saber sobre el listening conversation del TOEFL iBT

Todas las respuestas correctas se valorarán en una escala del 0-30 y, a partir de ahí, cada escala se relaciona con un nivel u otro. A continuación, te ofrecemos una tabla para observar en qué nivel te encontrarás dependiendo de la puntuación que consigas en el listening del TOEFL iBT:

Avanzado22-30
Intermedio alto17-21
Intermedio bajo9-16
Por debajo del intermedio bajo0-8

¿Cómo conseguir pasar el listening?

Para realizar el listening del TOEFL iBT debemos saber, en primer lugar, que todo el examen se realiza por ordenador, por lo que deberemos habituarnos a ese formato. Por otra parte, debemos seguir los siguientes consejos para conseguir pasar esta prueba sin problema:

     Conoce la estructura del listening

Uno de los puntos más importantes en cualquier examen de idiomas es conocer la estructura de las pruebas, porque así sabremos el tiempo con el que contamos y el tipo de actividades que deberemos realizar sin sorpresas.

     Practica todo tipo de preguntas

Como hemos visto en este artículo, todas las preguntas son de tipo test, pero nos preguntarán sobre información diversa, por lo que es preciso que repasemos todas ellas.

     Repasa vocabulario del ámbito académico

Todos los audios hablarán de una forma u otra del ámbito académico y, además, en la variedad estadounidense, por lo que es preciso que seamos conscientes de todo el vocabulario específico de esta área.

     Desarrolla tu comprensión auditiva

Aunque no estés estudiando, es muy útil que desarrolles tu competencia auditiva escuchando música o podcasts que te interesen. Si lo prefieres, puedes ver películas o series que te diviertan, lo importante es no pensar que solo evolucionamos en una lengua cuando estudiamos voluntariamente.

Prepárate en línea con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma en línea que lleva mucho tiempo ayudando a estudiantes de idiomas a aprobar o conseguir exámenes oficiales. Nuestros mejores especialistas de lengua inglesa han diseñado el material más apropiado, así como los mejores artículos con explicaciones para que triunfes en el TOEFL iBT.

Si accedes a la página podrás encontrar hojas teóricas de estudio con gramática y vocabulario para repasar y desarrollar distintos niveles de inglés. Además, con más de 150 ejercicios prácticos, tienes la oportunidad de preparar en profundidad cada parte de cada prueba del TOEFL iBT. Por si fuera poco, ponemos a tu disposición modelos reales de exámenes para que puedas realizar muestras antes de la convocatoria de la prueba final. 

Desde GlobalExam pensamos que es muy importante que seas consciente de tu propio desarrollo y aprendizaje y, por eso, ponemos a tu disposición planes de estudio para que tú mismo los diseñes y veas la evolución en la plataforma. ¿A qué esperas para conseguir el TOEFL iBT? ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente