Compartir en

Seguro que has oído hablar del TOEFL (Test of English as Foreign Language) y de las ventajas que supone adquirir este certificado para ingresar en diferentes instituciones académicas en todo el mundo. Este examen cuenta con cuatro pruebas diferenciadas: Reading o Comprensión Lectora, Listening o Comprensión Auditiva, Writing o Expresión Escrita y Speaking o Expresión Oral. En cada una de las partes el puntaje total es de 30 puntos. Antes de enfrentarte a la prueba, debes conocer en detalle las preguntas que puedes encontrarte, por lo que en el siguiente artículo te ofrecemos toda la información necesaria que tendrás que saber antes de hacer la prueba del Listening.

En el post detallaremos:

  • Todo lo que incluye la sección de Listening
  • Tipos de preguntas y ejemplos
  • Ejemplos de ejercicios para la prueba
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Estás listo para conocer a fondo la prueba de comprensión auditiva? ¿Quieres empezar a practicarla? Sigue leyendo para conocer todos los datos que debes saber antes de hacer esta sección del TOEFL IBT.

Evalúate gratuitamente

TOEFL Listening: Fomato y estructura de la sección

Con Listening nos referimos a la comprensión oral, es decir, el entendimiento de la lengua hablada. Ten en cuenta que se incluirán acentos nativos de cualquier país en el que el inglés sea la lengua materna. Puesto que este examen es de tipo académico, encontrarás conversaciones o monólogos propios de un contexto universitario, así que  pueden tener lugar en el aula, en el despacho de un profesor, en la biblioteca o en el campus universitario en general. En cada conversación o charla encontrarás detalles suficientes para saber dónde se encuentran los hablantes.

Esta sección incluye un total de entre 28 y 39 preguntas. Casi todas valen un punto, aunque algunas tienen instrucciones especiales que aparecerán en un cuadrado gris en la pantalla con su valor específico.

Las dos partes del listening se llaman listening conversation y lecture listening.

Tipos de preguntas y ejemplos

La sección de Listening consta de 2 o 3 partes cronometradas. En cada una de ellas, escucharás una conversación o charla de entre 2 minutos y medio y 5 de duración. Al final del audio tendrás que responder a una serie de preguntas de opción múltiple (A, B, C o D) sobre ellas. Se te darán 10 minutos para responder, pero no te agobies: el tiempo no cuenta mientras escuchas la conversación, solo mientras respondes.

Veamos un ejemplo de tarea. En uno de los audios, escuchamos una conversación entre un estudiante y un trabajador de la universidad. El estudiante quiere saber más sobre la facultad y no tiene muy claro qué asignaturas cursará el próximo año. Se mencionan detalles como el precio de matrícula, el alojamiento y las fechas límites para inscribirse.

La primera pregunta que se plantea es la siguiente:

  • It can be inferred that the student is visiting the:
  • Student Council office.
  • Admissions office.
  • Loans and financial aids office.
  • Accommodation office.

Aunque la respuesta no se menciona explícitamente, podemos intuir que el estudiante se encuentra en la oficina de admisión porque pide información acerca de las tareas del curso y de la fecha límite de admisión. Por tanto, la respuesta correcta es la B.

Prepárese para el TOEFL IBT sabiendo cómo se compone la parte de Listening del examen.

Otra de las preguntas es:

  • What is the purpose of the student’s visit to the office?
  • To find out what the price of the university is.
  • To find out if the accommodation is included in the course fees.
  • To fill in an admissions form.
  • To find out more about the university and the course loads.

Aunque todas las respuestas parecen tener sentido y han sido mencionadas en el audio, la correcta es la D, puesto que al llegar a la oficina, el estudiante comenta que su intención es saber más sobre la facultad.

Como puedes observar, la dificultad de esta tarea radica en saber interpretar las intenciones, actitudes o implicaciones de los participantes. La respuesta no siempre es evidente. Durante el examen, puedes tomar notas en cada pasaje que escuchas, ya que al haber tanta información y no poder volver a escucharlo, es posible que se te escape algún detalle si no lo apuntas. Estas notas no se considerarán al calificar.

Ten en cuenta también que en algunos casos escucharás parte de la pregunta pero no la verás por escrito. Por eso, es muy importante que prestes atención a las instrucciones y no te distraigas si no sabes responder a una de las preguntas.

TOEFL Listening Practice: Ejemplos de ejercicios para la prueba

Como ya hemos visto, cada una de las tres partes de las que consta la prueba del Listening cuentan con preguntas de opción múltiple. Por eso, los mejores ejercicios que podemos realizar para practicar esta parte del examen es realizar actividades que sigan esta estructura para crear el hábito de realizar las preguntas. Además, debemos acostumbrarnos a audios con temas académicos y con acento estadounidense.

En GlobalExam, todos los ejercicios que encontrarás en esta parte de la prueba están realizados por profesionales en el área que han trabajado para hacer actividades exactamente iguales a las que podrás ver en el examen.

De esa manera, un ejemplo de ejercicio será escuchar un audio entre un bibliotecario y un estudiante en el que este segundo le pide información sobre un libro en concreto. Después del audio te darán las instrucciones y las preguntas tendrán siempre tres opciones. Mucha atención a estas cuestiones porque a veces tendrás que elegir solo una respuesta posible y otras veces dos.

Las preguntas en esta situación concreta que hemos planteado podrán ser las siguientes:

  • Why does the student come to the library?

a. To learn about the library’s resources
b. To ask about interlibrary loans
c. To attend the new student orientation
d. To start work on a research project

  • What does the student need to do before he can use any rare books?

Choose 2 answers.

a. Purchase a card
b. Obtain permission
c. Put on gloves
d. Try interlibrary loan first

Como podemos ver, las preguntas, aunque sean todas de respuesta múltiple, cuestionan sobre temas más generales o más específicos, por lo que es importante leer todos los enunciados antes de escuchar los audios.

Al realizar este tipo de ejercicios y acostumbrar nuestro oído al acento estadounidense, estaremos más cerca de realizar una buena preparación para el TOEFL IBT.

Prepárate con GlobalExam

En muchas plataformas se ofrecen ejercicios de comprensión lectora o gramática, pero no se da tanta importancia a la comprensión oral, así que suele ser complicado encontrar recursos para entrenarse en esta sección. Si este es tu caso, no te preocupes. En GlobalExam te proporcionamos una gran variedad de ejercicios de Listening siguiendo el formato de cada certificación oficial. Concretamente para el TOEFL iBT encontrarás 78 ejercicios prácticos de escucha clasificados en “Conversación sobre la vida universitaria”, “Discusión en clase” y “Ponencia”. 

Cada vez que termines un ejercicio, tu puntuación y tiempo empleado quedarán registrados, y podrás rehacerlo cuantas veces quieras. En el modo entrenamiento se te proporciona, además, la transcripción de cada audio, lo cual te vendrá muy bien para comprobar las frases en las que hayas tenido dudas o para revisar la pronunciación de alguna palabra concreta. En los simulacros de examen no podrás ver la transcripción porque el objetivo es que practiques en condiciones reales.  

Además de estas funciones, dispondrás de 390 hojas de estudio para mejorar tus destrezas. Las funciones del lenguaje son especialmente importantes en esta parte, puesto que algunas de las preguntas se basan en lo que el hablante implica y no en lo que realmente dice. 

Te animamos a que pruebes nuestra plataforma a través de una cuenta gratuita. Con ella, tendrás acceso a un ejercicio de muestra de cada sección del TOEFL IBT, por lo que podrás completar una de las tareas del Listening

Si quieres tomar este examen, no te pierdas nuestra guía sobre el TOEFL IBT.