Compartir en

Uno de los exámenes oficiales de inglés más reconocidos en todo el mundo es el TOEFL IBT. En este post veremos cuáles son las diferentes tareas y pruebas del examen y nos detendremos en todos los detalles que necesitas saber para realizar las tareas de expresión oral o Speaking de la mejor manera posible.

Lo que encontrarás en este post:

  • El desarrollo del Speaking
  • Tipo de preguntas que vas a encontrar
  • Consejos para preparar esta prueba
  • La preparación en línea con GlobalExam

¿Tienes en mente tomar el TOEFL? Sigue leyendo y comprueba por ti mismo cómo mejorar la prueba de expresión oral.

Evalúate gratuitamente

¿Qué incluye la sección de Speaking?

La sección de Speaking mide y evalúa la capacidad del candidato para hablar en inglés de forma clara y coherente, además del uso correcto del vocabulario y la gramática. Esta sección se divide en cuatro tareas, que deben completarse en 17 minutos.

Para realizarlas, dispondrás de cascos y micrófono. Deberás leer las instrucciones que aparecerán en pantalla detenidamente y controlar el tiempo con el cronómetro que aparecerá en la parte superior derecha.

El TOEFL IBT consiste en cuatro secciones que evalúan las habilidades lingüísticas del solicitante:

Para que el examen sea válido y pueda calificarse, se debe responder al menos a una pregunta de cada sección. Todas ellas constan de tareas variadas que se completan en 50-70 minutos cada una, excepto la sección de Speaking, que tiene menor duración.

Practicar para el Speaking del TOEFL IBT

Tipos de preguntas y ejemplos

Tarea 1

La primera tarea, independent speaking questions, consiste en hablar sobre un tema familiar, que puede estar relacionado con tus vivencias o tu opinión sobre ciertas experiencias o actitudes, durante 45 segundos. Al comenzar esta sección, encontrarás las siguientes instrucciones:

Directions: You will now be asked to give your opinion about a familiar topic. Give yourself 15 seconds to prepare your response. Then record yourself speaking for 45 seconds.

Estos son algunos ejemplos de posibles preguntas:

  • What is your favorite season in the year? Explain why and describe the season of your choice. 
  • If you could go to any country in the world, where would you go and why? 
  • Talk about an event in your life that made you feel embarrassed. Why did it make you embarrassed? 
  • Which do you think is better: living in on-campus university apartments or living outside of campus in a private apartment?

Tareas 2 y 3

En el speaking part 2 y el speaking questions task 3, tendrás que leer un texto corto en el que se menciona un evento o cambio ocurrido en el campus o sobre algún tema académico. Tendrás 45 segundos para leerlo. Entonces, el texto desaparecerá y escucharás un audio en relación al mismo.

A continuación, se te planteará una pregunta, que estará basada en las dos cosas, por lo que tendrás que combinar lo que has entendido y tratar de proporcionar una respuesta lo más completa posible. Ten en cuenta que tendrás 30 segundos para preparar tu respuesta y deberás hablar durante 60 segundos en cada tarea.

Algunos de los posibles temas en relación al campus que podrían incluirse son:

  • cambios en la evaluación de exámenes,
  • fechas límite para presentar documentos,
  • reformas en el campus o noticias acerca de una residencia de estudiantes.

En cuanto a los temas académicos, también hay una gran variedad: personajes históricos o célebres, sucesos, deportes o movimientos artísticos son algunos de ellos. 

Tarea 4

En el speaking integrated task 4 no tendrás que leer; solo escucharás un fragmento de una clase universitaria y tendrás que resumir los puntos principales. Para ello, dispondrás de 20 segundos de preparación y deberás hablar durante 60 segundos. Se valorará tu precisión para aportar información y el uso adecuado del lenguaje.

Algunos posibles temas son el comercio, estrategias de marketing, la ecología, el cine o la música, entre otros.

Recuerda que durante estas tareas puedes tomar notas mientras lees o escuchas, por ejemplo, anotando palabras clave que te ayuden a profundizar en una idea.

Practicar para la prueba del Speaking del TOEFL

Consejos para preparar el Speaking

Cada una de las 4 tareas de las que consta la prueba de expresión oral es diferente, con lo cual la preparación y los ejercicios que debemos completar para preparar esta parte deben estar centrados en cumplir con los objetivos y las especificaciones planteadas.

Tarea 1

En cuanto a la tarea 1, en la que tienes que centrarte en hablar de un contexto familiar, cercano al hablante, deberías practicar en GlobalExam las 28 preguntas que te proponemos. La clave para hacer todos estos ejercicios es controlar el tiempo, recuerda que solo debes hablar durante 45 segundos.

Por ejemplo:

  • What is your favorite movie or book? Describe it and explain why it is your favorite”.

Una vez te grabas dando tu respuesta, podrás ver todos los temas relacionados con esa pregunta -que tendrás que tener en cuenta para preparar el tema-. En este ejemplo, deberás conocer el present simple, el vocabulario para describir cosas y el léxico sobre literatura.

Tarea 2 y 3

Para la preparación de la tarea 2 y de la tarea 3 deberás hacer lo mismo que con la primera: grabar tus respuestas y tomártelo tan en serio como en el examen real. En esta tarea, tras escuchar el audio, algunas preguntas que podrás encontrarte serán:

  • Do you agree or disagree with the following statement: “Men and Women are equal”.
  • In your opinion, should school children have uniforms? Explain your opinion and give reasons for your answer.
  • Would you prefer living by the sea or in the mountains? Give reasons for your choice. 

Tarea 4

La tarea 4, relacionada como ya hemos visto con el resumen de la vida universitaria, también podrás practicarla, leyendo en la plataforma pequeños textos y dando tu respuesta en 60 segundos a las siguientes posibles preguntas en las que tendrás que demostrar un vocabulario rico y que has entendido el audio propuesto:

  • What is the student’s situation? Why can she not register in the University with her current file?

En definitiva, el mejor consejo que se puede tomar es el de hacer tantos ejercicios como te proponemos para que practiques de manera real el examen y sepas enfrentarte a él.

Si quieres más ejemplos del examen TOEFL Speaking, consulta la plataforma de GlobalExam. También ofrecemos ejercicios para el TOEFL Junior Speaking.

Prepárate para el TOEFL iBT con GlobalExam

¿Te cuesta más o te supone un reto la parte de expresión oral? Entrenarse para esta sección del examen puede ser un desafío debido a la falta de recursos específicos para tareas como las 2-4, especialmente. Si ese es tu caso, estás de suerte: en GlobalExam tendrás acceso a 28 ejemplos de cada uno de los posibles tipos de preguntas, por lo que podrás crear un gran repertorio de respuestas como parte de tu entrenamiento para esta sección del examen.

Además, en cada una de las preguntas encontrarás consejos para preparar tus respuestas y modelos de respuesta que podrás escuchar para utilizar como ejemplo o tomar ideas. Lo ideal en esta sección es que grabes tus propias respuestas para poder escucharte detenidamente y analizar tus fallos más tarde. Tu puntuación y tiempos quedarán registrados en la base de datos y podrás rehacer cualquier ejercicio siempre que quieras.

Registrándote con tu cuenta gratuita tendrás acceso a uno de estos ejercicios de muestra para que conozcas su formato. ¿A qué estás esperando? ¡Únete hoy mismo a GlobalExam!

Nos te pierdas nuestra guía sobre el TOEFL IBT para saberlo todo sobre el examen antes de que lo tomes.