El TOEFL IBT (o Internet Based Test of English as a Foreign Language) es, sin duda, uno de los exámenes de inglés más reconocidos a escala internacional. Si necesitas demostrar tu nivel de inglés, pedir una visa en un país de habla inglesa o acceder a estudios de posgrado en una universidad extranjera, aprobar este examen te será de gran utilidad. En este artículo te contamos en qué consiste la sección de expresión oral o Speaking.

Empezar gratis

Estructura de la prueba

Aunque probablemente ya lo sepas, el TOEFL IBT consiste en cuatro secciones que evalúan las habilidades lingüísticas del solicitante. Estas son: comprensión lectora (Reading), comprensión oral (Listening), expresión escrita (Writing) y expresión oral (Speaking). Para que el examen sea válido y pueda calificarse, se debe responder al menos a una pregunta de cada sección. Todas ellas constan de tareas variadas que se completan en 50-70 minutos cada una, excepto la sección de Speaking, que tiene menor duración.

¿Qué incluye la sección de Speaking?

La sección de Speaking mide y evalúa la capacidad del candidato para hablar en inglés de forma clara y coherente, además del uso correcto del vocabulario y la gramática. Esta sección se divide en cuatro tareas, que deben completarse en 17 minutos. Para realizarlas, dispondrás de cascos y micrófono. Deberás leer las instrucciones que aparecerán en pantalla detenidamente y controlar el tiempo con el cronómetro que aparecerá en la parte superior derecha.

A continuación, profundizamos en cada una de estas cuatro tareas.

Tipos de preguntas y ejemplos

  • Tarea 1

La primera tarea consiste en hablar sobre un tema familiar, que puede estar relacionado con tus vivencias o tu opinión sobre ciertas experiencias o actitudes, durante 45 segundos. Al comenzar esta sección, encontrarás las siguientes instrucciones:

Directions: You will now be asked to give your opinion about a familiar topic. Give yourself 15 seconds to prepare your response. Then record yourself speaking for 45 seconds.

Estos son algunos ejemplos de posibles preguntas:

  • What is your favorite season in the year? Explain why and describe the season of your choice. 
  • If you could go to any country in the world, where would you go and why? 
  • Talk about an event in your life that made you feel embarrassed. Why did it make you embarrassed? 
  • Which do you think is better: living in on-campus university apartments or living outside of campus in a private apartment?
  • Tareas 2 y 3

En estas dos tareas tendrás que leer un texto corto en el que se menciona un evento o cambio ocurrido en el campus o sobre algún tema académico. Tendrás 45 segundos para leerlo. Entonces, el texto desaparecerá y escucharás un audio en relación al mismo. A continuación, se te planteará una pregunta, que estará basada en las dos cosas, por lo que tendrás que combinar lo que has entendido y tratar de proporcionar una respuesta lo más completa posible. Ten en cuenta que tendrás 30 segundos para preparar tu respuesta y deberás hablar durante 60 segundos en cada tarea.

Descubre la estructura y ejemplos de exámenes de la parte de escritura del TOFEL IBT.

Algunos de los posibles temas en relación al campus que podrían incluirse son: cambios en la evaluación de exámenes, fechas límite para presentar documentos, reformas en el campus o noticias acerca de una residencia de estudiantes. En cuanto a los temas académicos, también hay una gran variedad: personajes históricos o célebres, sucesos, deportes o movimientos artísticos son algunos de ellos. 

  • Tarea 4

En la última tarea no tendrás que leer; solo escucharás un fragmento de una clase universitaria y tendrás que resumir los puntos principales. Para ello, dispondrás de 20 segundos de preparación y deberás hablar durante 60 segundos. Se valorará tu precisión para aportar información y el uso adecuado del lenguaje.

Algunos posibles temas son comercio, estrategias de marketing, ecología, cine o música, entre otros.

Recuerda que durante estas tareas puedes tomar notas mientras lees o escuchas, por ejemplo, anotando palabras clave que te ayuden a profundizar en una idea.

Prepárate con GlobalExam

¿Te cuesta más o te supone un reto la parte de expresión oral? Entrenarse para esta sección del examen puede ser un desafío debido a la falta de recursos específicos para tareas como las 2-4, especialmente. Si ese es tu caso, estás de suerte: en GlobalExam tendrás acceso a 28 ejemplos de cada uno de los posibles tipos de preguntas, por lo que podrás crear un gran repertorio de respuestas como parte de tu entrenamiento para esta sección del examen.

Además, en cada una de las preguntas encontrarás consejos para preparar tus respuestas y modelos de respuesta que podrás escuchar para utilizar como ejemplo o tomar ideas. Lo ideal en esta sección es que grabes tus propias respuestas para poder escucharte detenidamente y analizar tus fallos más tarde. Tu puntuación y tiempos quedarán registrados en la base de datos y podrás rehacer cualquier ejercicio siempre que quieras.

Registrándote con tu cuenta gratuita tendrás acceso a uno de estos ejercicios de muestra para que conozcas su formato. ¿A qué estás esperando? ¡Únete hoy mismo a GlobalExam!

Nos te pierdas nuesta guía sobre el TOEFL IBT para saberlo todo sobre el examen antes de que lo tomes.

Empezar gratis