El examen TOEFL iBT es un certificado de inglés multinivel realizado en su totalidad por ordenador. Evalúa nuestras competencias en esta lengua en un ámbito académico y lo hace a partir de cuatro pruebas distintas: Reading, listening, speaking y writing. Dependiendo de la puntuación que consigamos recibiremos un título acreditando un nivel u otro de lengua, pero debemos tener en cuenta que dicha calificación será una media de las cuatro partes del examen. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para realizar la primera parte de las cuatro en las que consiste la prueba de expresión oral, denominada Independent Speaking. Además, te enseñamos:

  •     Ejercicios a modo de ejemplo de esta parte del speaking
  •     Cuáles son los distintos tipos de preguntas
  •     Cómo se calcula la puntuación del speaking
  •     Consejos y tips para pasar el Independent Speaking
  •     Preparación en línea con GlobalExam

¿Estás preparando el speaking del TOEFL iBT?, ¿sabes en qué consiste y cómo te van a evaluar la primera parte denominada Independent Speaking? Te lo contamos todo detalladamente en este artículo.

Evalúate gratuitamente

Independent Speaking: ¿Qué es y en qué consiste?

La primera parte del Speaking consiste en dar nuestra opinión sobre un tema en concreto. Nos plantearán una pregunta en la que enuncian dos ideas enfrentadas y tendremos 45 segundos para argumentar cuál es nuestra posición al respecto. Para la realización de esta primera parte nos ofrecerán 15 segundos de preparación para poder pensar qué queremos decir y cómo queremos exponerla elección que hagamos entre los dos pensamientos antes descritos.

Te explicamos el independent questions del TOEFL iBT

Esta prueba está diseñada para evaluar nuestra capacidad de opinar sobre temas de ámbitos generales, cotidianos y también académicos. No importa la respuesta que demos, pues todas son válidas, sino que lo que valorarán será nuestra capacidad para defender y para expresar lo que queremos decir.

Ejercicios del Independent Speaking

La mejor forma para conocer la estructura de una prueba es ver un ejemplo concreto de ella. Por eso, a continuación, te ofrecemos dos ejercicios a modo de muestra del Independent Speaking en el que apuntamos también una sugerencia para la realización de la prueba.

Ejemplo 1

Some people believe that there are benefits to failure. Others believe that failure is a weakness. Which do you believe and why? Use reasons and examples to support your decision.

Sugerencia 

I believe that failure is an important step in learning how to truly succeed. If you experience a failure, you can learn from your mistakes and will be better equipped to tackle future difficulties. It may not be easy to recognize the benefits of failure in the moment, but in many cases, you can manage to achieve far greater things if you rise to the challenge and take advantage of the situation. For example, the world-famous author J.K. Rowling was poor and jobless before she became the well-known writer of the Harry Potter series. In the moment, she must have felt lost and helpless, but she used the time without a job to finally pursue her love of writing. Little did she know that this time of epic failure would help her achieve her greatest success.

Ejemplo 2

Some people consider that never failing is the only way to be successful. Others think that failing at things is the most important factor in success. Which idea do you think is better and why?

Sugerencia

When we are born, our first few years on Earth are filled almost solely with failing, we fail to use a knife and fork, we fail to walk, we fail to form words, until, one day, we stop failing, and we start doing. The fact that you and I are able to walk now is because we fell down thousands of times when we were young, and we learnt from those failures. That is why I consider the idea that failure is not only the most important factor in success; it is its catalyst.

Someone that has never failed in their professional life, may consider themselves successful, but it is almost certain that they have stuck to what they know all their life, and never grown or been challenged, to me this is the opposite of success, it’s failure at life.

¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas?

Como ya hemos explicado, esta primera tarea intenta calificar nuestra forma de argumentar, por eso todas las preguntas que nos realicen intentarán enunciarse de forma que podamos dar nuestra opinión. Distintos modelos de preguntas pueden ser:

  •     What is your favorite _______? Explain why.
  •     Which do you think is better: ______ or ______? Explain why

Como podemos observar, el primer ejemplo busca que demos una opinión más general y nosotros mismos demos la respuesta, que será completamente libre. En el segundo tipo de cuestiones lo que debemos hacer es elegir entre dos opciones, por lo que solo podemos seleccionar una y argumentar correctamente.

¿Cómo se calcula la puntuación de esta parte del Speaking?

La puntuación para esta parte de expresión oral la decide un examinador que calcula la calificación siguiendo una rúbrica en la que deben evaluar los siguientes apartados desde el 0 (mínima puntuación) hasta el 4 (máxima):

     General Description

Este apartado se refiere a la realización de la tarea, es decir, a que hablamos del tema propuesto y lo expresamos de manera clara, sin saltarnos ninguna idea. En conclusión, evalúa si sabemos dar nuestra opinión correctamente.

Te mostramos el independent question del TOEFL iBT

     Delivery

Este segundo ítem se refiere a nuestra fluidez hablando en inglés, así como a la pronunciación. Lo importante aquí es no hacer demasiadas pausas y tener un acento comprensible.

     Language use

Los calificadores se fijarán aquí en la corrección gramatical y también en el uso que hacemos del vocabulario específico sobre el tema del que estamos hablando. En resumen, aquí deberemos demostrar que sabemos hablar inglés de forma correcta.

     Topic development

Este apartado significa literalmente “desarrollo del tema” y evaluará la coherencia de nuestro discurso, es decir, si sabemos enlazar las ideas correctamente y si somos organizados expresando nuestras opiniones.

En total, podremos obtener hasta un máximo de 16 puntos en esta prueba, teniendo en cuenta que nos evalúan en todos los apartados con la calificación máxima: un 4.

Tips para esta parte

Lo mejor para realizar esta parte del examen es practicar, ya que debemos expresar nuestra opinión y argumentar en poco tiempo, pero no podemos dejar de ser coherentes. Si sigues los siguientes consejos triunfarás en el independent speaking:

     Deja clara cuál es tu opinión desde el principio

Como hemos visto a lo largo del artículo, es importante tomar una decisión desde el principio y argumentarla hasta el final. Aquí no nos piden que hablemos de las ventajas y desventajas de un tema en concreto, sino que tomemos partido y lo argumentemos.

     Da detalles y ejemplos coherentemente

Como parte de la argumentación debemos dar detalles y también ejemplificar, sobre todo si decidimos elegir una idea un poco arriesgada. Cualquier respuesta será correcta, pero solo si sabemos exponerlo.

     Intenta usar la gramática correctamente

Como hemos visto en la puntuación, uno de los ítems de los que nos van a evaluar es la corrección gramatical y también el vocabulario que usamos, de esta forma, no puedes olvidar que tanto lo que dices como la forma en que lo digas será calificable.

     Cuida tu pronunciación

La fluidez y la pronunciación también son muy importantes para esta prueba porque de esto va a depender un porcentaje de la puntuación y, además, si cometemos errores en este sentido nuestro discurso puede ser incomprensible. Para ello, lo mejor es escuchar a hablantes nativos y practicar la pronunciación de los sonidos que nos resulten más complejos.

Preparación en línea con GlobalExam

Desde GlobalExam queremos ayudarte a que triunfes en el TOEFL iBT. Al ser una plataforma en línea, practicarás la realización de exámenes por ordenador, lo que ya supone una gran ventaja para enfrentarte a esta prueba. Si accedes a la versión gratuita podrás ver múltiples ejemplos de todo el material que te ofrecemos, diseñado por los mejores especialistas de este ámbito.

Entre este material encontrarás hojas de estudio, con las que repasar la gramática y el vocabulario, con ejercicios para cada una de estas fichas y ejemplos que explican de manera muy clara cada contenido. Por otro lado, tienes a tu disposición 170 ejercicios prácticos para realizar actividades específicas de cada prueba del examen y de cada parte concreta. Para realizar una preparación total, podrás ponerte a prueba con los tres modelos de examen disponibles para ti.

Por último, queremos que seas tú quien organice su estudio, por lo que podrás diseñar un plan adaptado a tus necesidades y observar tu evolución en la preparación del TOEFL iBT. ¿A qué esperas para triunfar y conseguir tu certificado?

Si también quieres conocer las otras partes del Speaking, puedes consultarlos aquí:

Evalúate gratuitamente