Compartir en

El TOEFL, certificación oficial de inglés, es una prueba en línea realizada con computadora. En el siguiente post vamos a ver la estructura de la prueba, el puntaje de la misma y nos centraremos en la última prueba: la comprensión escrita (Writing), para que tengas todas las claves posibles para tomar con éxito la prueba.

El artículo incluirá:

  • La estructura de la parte Writing
  • Ejemplos de tipos de preguntas y de respuestas
  • Consejos para realizar ejercicios de Writing
  • Cómo prepararte para el TOEFL iBT

Si lo que quieres es presentarte al TOEFL iBT y tener los mejores resultados, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber. ¡Vamos allá!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se estructura la sección Writing del TOEFL?

El área de Writing mide la habilidad del candidato para expresarse por escrito en contextos formales en inglés, siguiendo un formato de ensayo bien estructurado, coherente y con el vocabulario adecuado al nivel que se exigiría en un curso universitario.

Esta sección se divide en dos tareas y dispondrás de 50 minutos para realizarlas. En esta parte, el examen se lleva a cabo a través de una computadora con un teclado QWERTY. Si habitualmente usas un teclado diferente como AZERTY, podría ser una buena idea configurar el teclado de tu propia computadora mientras practicas para que te acostumbres y te sea más fácil teclear el día del examen. 

El TOEFL iBT se estructura en cuatro partes. Es el formato más solicitado por las instituciones académicas porque mide las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión oral (Listening), comprensión lectora (Reading), expresión oral (Speaking) y expresión escrita (Writing).

PruebaTareasContenido
ListeningEntre 28-39 preguntas sobre 3 o 4 audios
ReadingEntre 30-40 preguntas basadas en 3 o 4 pasajes
Speaking4 tareas1 monólogo sobre un tópico familiar
3 preguntas basadas en el material proporcionado
Writing2 redacciones de ensayosWriting integrated task
Writing independent task

El examen tiene una duración de tres horas y media aproximadamente, con un receso de 10 minutos entre las tareas de comprensión y expresión.

A continuación te contamos en qué consiste concretamente la prueba de Writing.

Tipos de preguntas y ejemplos

Estas son las tareas que deberás llevar a cabo:

Tarea 1

En esta tarea primero tendrás que leer un pasaje en 3 minutos y escuchar un audio de unos dos minutos. A continuación, se te planteará una pregunta relacionada con ambos materiales. Los materiales pueden incluir temas variados como personajes históricos, hitos, celebraciones, literatura o ciencia.

Las preguntas suelen estar redactadas de esta manera:

  • Summarize the main points of the lecture and highlight how the lecture interacts with the text. 
  • Summarize the main points made in the lecture, being sure to explain how they respond to the specific points made in the reading passage.

Mientras lees el texto en la pantalla o escuchas el pasaje, puedes tomar notas. Estas te ayudarán a desarrollar tus ideas después. Ten en cuenta que en esta tarea no se espera que expreses tu propia opinión, sino que escribas acerca de la relación o vínculo entre los materiales.

Dispondrás de 20 minutos para producir un texto de entre 150 y 225 palabras, así que estructúralo bien. Esta es una tarea corta en la que lo importante es la calidad, no la cantidad.

Practicar para el Writing del TOEFL IBT

Tarea 2

Esta es una tarea independiente, es decir, no se basa en otro tipo de material. En este caso, tendrás que escribir un ensayo de opinión relacionado con tus propias experiencias e ideas de un mínimo de 300 palabras.

Aquí tienes algunos ejemplos de enunciados para esta tarea:

  • Money can’t buy happiness. Discuss this statement giving reasons and examples to support your opinion.
  • In many countries, one can eat absolutely any kind of food from all over the world. What do you think of this culinary globalization? Use specific reasons and examples to support your answer. 
  • Religion should be taught in public schools. Discuss this statement giving reasons and examples to support your opinion.
  • If you won the lottery, what would you do with the money? Would you change your lifestyle, choose to live the same way as you always have or a mix of both? Use specific reasons and examples to support your answer.

Tendrás 30 minutos para preparar y presentar esta tarea, así que organiza bien tu tiempo para que tengas unos minutos destinados a la revisión y a los retoques finales.

Ten en cuenta que en esta tarea se valoran el desarrollo de las ideas, la organización, y la calidad y precisión del lenguaje. Asegúrate de dividir el texto en párrafos, seguir una secuencia lógica y utilizar los conectores adecuados.

Ejercicios de Writing para el TOEFL

La clave del éxito en esta prueba tiene que ver mucho con la práctica que el candidato haga antes de tomar el examen. Por eso, es importante crear textos relacionados con ambas tareas del writing, centrándonos en posibles preguntas que nos pudieran hacer en el TOEFL.

Tarea 1

Para la primera tarea, en la que, como ya sabemos, tenemos que leer un pasaje y escuchar un audio para escribir un resumen sobre él. Desde GlobalExam te planteamos más de 25 audios y pasajes diferentes para que hagas la prueba de manera real.

Céntrate en el tiempo:

  • 3 minutos para leer el pasaje,
  • 2 minutos para escuchar el audio,
  • 20 minutos para la redacción: intenta siempre practicar la escritura del texto en un máximo de 20 minutos y siempre con la cantidad adecuada de palabras.

Casi todas las preguntas tienen la misma estructura, por lo que siempre nos van a pedir que resumamos las ideas principales que hemos comprendido sobre distintos temas: académicos, profesionales, etc.

Tarea 2

En la segunda tarea ofrecemos exactamente lo mismo: diferentes ejemplos de preguntas (27 temas diferentes) a las que podríamos enfrentarnos en una situación real. En 30 minutos debes escribir el texto teniendo en cuenta que estás practicando una prueba que podría ser exactamente igual el día que tomes el examen oficial.

Si consigues practicar las más de 55 actividades programadas para preparar la prueba del writing, estarás más que preparado para pasar con éxito el test y demostrar tus competencias de expresión escrita en inglés.

El truco siempre es practicar con el estímulo adecuado y centrándonos en lo que nos piden exactamente, ya que, aunque sepamos comunicarnos en inglés, la prueba de expresión escrita necesita una preparación adecuada para lograr pasarla.

Prepárate con GlobalExam

¿Te preocupa esta sección? ¿No sabes cómo entrenarte para la tarea 1 en concreto? GlobalExam te proporciona uno de los entrenamientos más completos que puedes encontrar en internet. Nuestra plataforma incluye preparación específica para el TOEFL IBT, con 28 propuestas para la tarea 1 de Writing y 27 para la tarea 2. Al comenzar cada ejercicio, el cronómetro se activa automáticamente para que veas el tiempo restante mientras lees el texto, y todos ellos contienen una explicación o modelo de respuesta para que compruebes si tu formato es el adecuado.

Con este entrenamiento adquirirás mucha soltura y estarás listo/a para afrontar esta sección el día del examen oficial. ¡No esperes más y únete a GlobalExam!