Compartir en

El TOEFL IBT, que significa Test of English as a Foreign Language – Internet Based Test, es quizás uno de los exámenes oficiales de inglés más conocidos y populares a nivel internacional a día de hoy. Esta certificación, que mide las habilidades lingüísticas de comprensión y producción del solicitante, se realiza exclusivamente en línea, a través de una computadora. Este formato es bastante práctico, además de que se puede realizar desde cualquier centro oficial y en más de 50 fechas a lo largo del año. Sigue leyendo para conocer el formato de este examen y algunos consejos para preparar el TOEFL.

Estructura TOEFL iBT: Las 4 secciones del examen

Este examen se organiza en cuatro áreas que comprenden las habilidades lingüísticas en profundidad: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Otras certificaciones oficiales no incluyen prueba de expresión oral o contenido de tipo académico. Por eso, el TOEFL IBT se considera un examen muy completo, pues permite demostrar el nivel real de inglés del candidato. 

A continuación te explicamos detalladamente cómo se evalúa cada parte.

Evalúate gratuitamente

Detalles por sección

  • Listening

La sección de Listening evalúa la comprensión oral del candidato, es decir, su capacidad para comprender el uso del lenguaje en situaciones de la vida real. Consta de 3 o 4 audios y unas 28-39 preguntas en total, que se evalúan en una escala del 1 al 30.

En este examen específicamente, los audios que escucharás corresponden a contextos académicos, que pueden ser una charla, una conferencia, una conversación en clase o en el despacho del profesor.

Ten en cuenta que en esta parte del examen se valora la capacidad del solicitante para comprender las intenciones o implicaciones de ciertas frases, y no solo lo que se dice literalmente. Así que deberás prestar atención a la entonación y tratar de captar estas sutilezas.

  • Reading

En la parte de Reading del examen se mide el entendimiento del estudiante de la lengua escrita, y específicamente de textos extraídos de libros o materiales de índole académica. Tendrás que leer 3 o 4 pasajes y contestar a unas 9 o 10 preguntas acerca de cada uno, así que en total habrá unas 30 o 40 preguntas.

En esta parte del examen, la mayoría de las preguntas valen 1 punto, aunque la última de cada pasaje suele valer más. En cualquier caso, esta sección también se evalúa en una escala del 0 al 30.

  • Writing

En la parte expresión escrita del TOEFL IBT, se te pedirá que realices dos tareas, las dos en forma de ensayo. En la primera, tendrás que leer un pasaje, escuchar un fragmento y responder a una pregunta basada en esa información. En la segunda tarea, deberás escribir un ensayo basado en tus propias ideas o experiencias.

Detallamos la estructura del TOEFL IBT y las diferentes secciones.

Recuerda que, aunque esta sección solo contenga dos tareas, su valor es el mismo que para el resto de las secciones, así que no la subestimes y prepáratela igual de bien que el resto del examen. Además, si tu objetivo es cursar un grado o máster en una universidad extranjera, será imprescindible saber redactar y expresar tus ideas con coherencia, seleccionando el lenguaje adecuado.

Si estás interesado en realizar el examen TOEFL Junior, debes saber que no existe un examen de Writing sino el examen TOEFL Junior de Semántica y Sintaxis.

  • Speaking

El Speaking es la prueba más corta del examen, pero quizás la más desafiante para muchos estudiantes. En el TOEFL IBT, esta consta de 4 tareas. La primera consiste en responder a una pregunta sobre un tema familiar, pero las otras tres se basan en fragmentos de texto o audio, por lo que tendrás que prestar mucha atención y elaborar una respuesta completa y coherente en relación a ellos.

Recuerda que las cuatro secciones se califican en una escala de 0 a 30 y la calificación total es el resultado de la suma de ellas (0-120). Como ya sabes, el TOEFL IBT es un examen multinivel, así que no se aprueba ni se suspende. La institución o centro educativo donde vayas a solicitar tu plaza te pedirá una puntuación específica. Tendrás que averiguar esto antes de rendir el examen para entrenarte con un objetivo concreto en mente.

Infórmate sobre el sistema de puntuación del TOEFL iBT y sobre dónde tomarlo en México.

Prepárate con GlobalExam

Si te has decidido a enfrentarte a este reto e inscribirte en el TOEFL IBT, en GlobalExam podemos hacer que tu camino sea más fácil. Contamos con recursos de gran calidad diseñados por lingüistas y profesores de idiomas. Podrás realizar todo tu entrenamiento sin salir de la plataforma, desde tu ordenador o tu tableta. 

El modo entrenamiento del TOEFL IBT incluye 327 ejercicios de práctica corregidos, clasificados en las cuatro áreas y cronometrados, para que te acostumbres a realizarlos en un tiempo específico.

En nuestras hojas de estudio encontrarás teoría, consejos y ejercicios para trabajar ciertas destrezas o aspectos gramaticales y léxicos concretos. Te recomendamos que prestes especial atención a las funciones del lenguaje, pues encontrarás consejos y expresiones que te serán de utilidad a la hora de redactar. Hemos preparado cientos de hojas sobre la gramática inglesa y vocabulario en inglés.

Más de 500 000 estudiantes han empleado nuestro método. ¿Serás tú el siguiente? ¡No esperes más y crea tu cuenta gratuita hoy mismo!

También puedes realizar el TOEFL iBT en España.