Cuando te presentas a un examen de certificación oficial, es muy importante conocer su sistema de calificación y saber qué tipo de información recibirás tras realizarlo. Además, deberás verificar qué instituciones aceptan sus calificaciones si planeas cursar estudios en una universidad en el extranjero o pedir una visa de estudiante, por ejemplo.

En este artículo te explicamos detalladamente cómo se evalúa el TOEFL IBT (Test of English as a Foreign Language – Internet Based Test), un examen en formato digital y de gran reconocimiento a nivel internacional.

Empezar gratis

 ¿Qué hay en el informe de evaluación?

El informe de evaluación del TOEFL IBT incluye las calificaciones de cada sección del examen por separado y la calificación global. De esta forma, tanto el candidato como la institución a la que se envía el informe podrán ver las notas desglosadas y saber en qué áreas existen puntos fuertes y débiles

Y si ya has realizado este examen en ocasiones anteriores, se incluirá una categoría adicional y novedosa llamada MyBest™, que combina las mejores puntuaciones de los exámenes realizados en los últimos dos años. De esta forma, si en un examen conseguiste una mejor puntuación en comprensión oral, pero en otro tu puntuación en la prueba de expresión oral fue más alta, se combinarán ambos resultados.

Breve descripción de las diferentes secciones y número de puntos

Las secciones que conforman el examen TOEFL iBT son las siguientes. Fíjate en que cada una de ellas consta de un número de preguntas diferentes:

  • Comprensión lectora (Reading): Encontrarás tres o cuatro pasajes de contenido académico y entre 30 y 40 preguntas basadas en estos textos. Esta prueba tiene una duración de entre 54 y 72 minutos, dependiendo del número de preguntas. 
  • Comprensión oral (Listening): Esta sección incluye fragmentos de conversaciones, conferencias, debates o charlas en clase y consta de entre 28 y 39 preguntas. La duración es de 41-57 minutos.
  • Expresión oral (Speaking): Esta parte consta de cuatro tareas basadas en la expresión de opiniones o información. Esta prueba solo dura 17 minutos.
  • Expresión escrita (Writing): Encontrarás dos tareas de redacción en forma de ensayo y dispondrás de 50 minutos para completarlas.

Descubre cómo está compuesto el sistema de puntuación del TOEFL IBT.

La calificación de cada una de estas cuatro secciones abarca de 0 a 30 puntos. Por tanto, la calificación total tiene un valor de entre 0 y 120 puntos. Entonces, si cada sección tiene un número de preguntas variable, pero la misma puntuación, ¿cómo se evalúa? A continuación te explicamos cómo se mide la escala de calificaciones.

Escala de puntaje

En el TOEFL iBT, cada sección tiene su propia escala y se califica de diferente manera. En las secciones de comprensión, es decir, Reading y Listening, la puntuación se realiza automáticamente por computadora, en una escala del 0 al 30. En la sección de Speaking, cada tarea puntúa entre 0 y 4 puntos, y el resultado se convierte a una escala de entre 0 y 30. Por último, en la parte de Writing, las tareas se puntúan entre 0 y 5 puntos, que luego se trasladan a una escala de entre 0 y 30.

El examen se califica combinando la automatización con evaluadores humanos anónimos, puesto que en las sección de expresión, es decir, Speaking y Writing, una calificación automática no sería suficiente para medir la precisión del lenguaje y otros aspectos como la forma o entonación.

¿Qué significa esto? ¿Buen o mal rendimiento?

Una de las grandes ventajas de este tipo de exámenes es que es multinivel, lo que quiere decir que no se aprueba ni se suspende sino que el candidato es situado en un nivel u otro dependiendo de su puntuación. Por supuesto, se debe contestar, como mínimo, una pregunta en cada sección para que el examen pueda considerarse válido y evaluarse.

A continuación, te mostramos la relación entre la puntuación y el nivel obtenido para cada sección:

Habilidad/SecciónEscalaNivel
Reading0-30Avanzado (24-30)
Intermedio alto (18-23)
Intermedio bajo (4-17)
Por debajo del intermedio bajo (0-3)
Listening0-30Avanzado (22-30)
Intermedio alto (17-21)
Intermedio bajo (9-16)
Por debajo del intermedio bajo (0-8)
Speaking0-30Avanzado (25-30)
Intermedio alto (20-24)
Intermedio bajo (16-19)
Básico (10-15)
Por debajo del básico (0-9)
Writing0-30Avanzado (24-30)
Intermedio alto (17-23)
Intermedio bajo (13-16)
Básico (7-12)
Por debajo del básico (0-6)

Para saber cuál es tu nivel, se puede comparar el sistema de puntuación del TOEFL IBT con los niveles del MCER.

Prepárate con GlobalExam

Si estás decidido/a a rendir el TOEFL IBT y buscas una preparación completa y eficaz, te animamos a que pruebes la formación de GlobalExam. Nuestra base de datos contiene el equivalente a 45 horas de ejercicios y 3 exámenes de prueba con un sistema de calificación idéntico al del examen real.

En la plataforma, podrás marcarte tus propios objetivos y la puntuación que deseas obtener. Puesto que tus resultados se guardan automáticamente, podrás controlar tu progreso y tus carencias en todo momento.

¡Crea tu cuenta gratuita con nosotros y comienza a formarte para conseguir tu certificación TOEFL iBT!

Empezar gratis