El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es uno de los exámenes más reconocidos en el ámbito angloparlante, ya que mide las habilidades y capacidades del candidato de comunicarse en la variedad estadounidense del inglés. Si lo que buscas es mejorar en tu carrera o dar un empujón académico importante a tu currículum, este será el título que te ayude a acceder a estudios postobligatorios, pues está reconocido por instituciones académicas y universidades de todo el mundo. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre los diferentes niveles que puedes obtener y su equivalencia con las puntuaciones.

Sigue leyendo para entender:

  • Qué niveles puedes obtener realizando el TOEFL
  • Equivalencia de niveles entre el TOEFL y el MCER (Marco Común Europeo de Referencia)
  • Qué puntuación debes sacar para un nivel concreto en el TOEFL IBT o en el TOEFL PBT
  • Preparación en línea con GlobalExam

Si estás interesado en realizar un examen de inglés y crees que el TOEFL es el que mejor te conviene, en este artículo te mostraremos toda la información necesaria para que tengas en cuenta cuál es la puntuación que necesitas para un nivel determinado.

Evalúate gratuitamente

¿Qué niveles acredita la certificación TOEFL?

Al pensar en preparar un examen oficial de idiomas, siempre tenemos en la cabeza un nivel concreto al que queremos acceder porque una institución nos requiere una u otra. En este caso, estamos de suerte, porque la certificación TOEFL es un examen único que siempre te ofrece un título con una puntuación concreta. Esto tiene su parte positiva, pero también hay que tener en cuenta qué nivel exige la institución a la que queramos tener acceso para marcar nuestro objetivo y conseguir esa nota concreta. En Estados Unidos, por ejemplo, las universidades más selectivas solicitan una puntuación de 100 puntos aproximadamente. En México, a veces se requiere una puntuación mínima para entrar en la universidad.

Por otro lado, para solicitar visas de trabajo o de residencia, la puntuación que se requiere será un poco inferior, pero dependiendo del estado o del país tendremos que informarnos correctamente.

¿Qué puntuación para qué nivel?

No podemos olvidar que la empresa ETS -la que desarrolla este examen- ofrece dos variedades diferentes de prueba: por un lado, el TOEFL IBT, que es la variedad que se realiza por ordenador y que es la más demandada actualmente; y el TOEFL ITP, que se hace en papel. Cada una de las modalidades cuenta con una puntuación diferente relacionada con un nivel del MCER (Marco Común de Referencia Europeo) y puede ir desde el 0 hasta un puntaje de 450,550,650… para el TOEFL.

En el caso del TOEFL IBT se puntúa en una escala de 0 a 120 puntos (cada una de las cuatro partes -Reading, Speaking, Listening y Writing- tienen una puntuación máxima de 30 puntos respectivamente). De esta manera, si obtenemos entre 41-70 puntos se nos acreditará con un nivel B1, de 71-90 con un B2, un C1 de 91-112 puntos y con un C2 de 113 a 120 puntos.

¿Qué puntuación para qué nivel?

Por otro lado, el TOEFL ITP tiene una puntuación de entre 310 y 677 puntos y reparte las calificaciones en sus tres pruebas: Comprensión Auditiva o Listening (31-68 puntos), Estructura Gramatical o Estructure (31-68 puntos) y Comprensión Lectora o Reading (31-67 puntos). A diferencia de la variedad por ordenador, en este caso no se hace el porcentaje de respuestas acertadas, sino que las preguntas van avanzando en nivel de dificultad progresivamente y se le asigna a cada pregunta una conversión a una puntuación determinada.

Para conseguir el B1 en esta modalidad, tendrás que obtener entre 460 y 542 puntos; de 543 a 626 puntos para un B2, 627 para un C1 y 628 o más para el C2.

En resumen:

NIVEL MCERTOEFL IBT (Internet-Based Test)TOEFL ITP (Papel-Based Test)
B141-70460-542
B271-90543-626
C191-112627
C2113-120628 o más

Practicar en línea con GlobalExam

Para cualquier examen de idiomas, y para este concretamente, se necesita una buena práctica para conseguir el reto que te propongas. Por eso, GlobalExam, una plataforma que se dedica a la preparación en línea de diferentes exámenes oficiales de idiomas, ha reservado un espacio específico para la preparación para el TOEFL IBT que consiste en una gran cantidad de hojas de gramática y de vocabulario para avanzar en la lengua en caso de que quisieras refrescar las ideas.

Además, las actividades y todos los ejercicios están diseñados de manera que podrías encontrártelos en el examen, por lo que ya sabrás en tu preparación a qué vas a exponerte. Al final, la idea es que sientas seguridad en lo que vas a hacer y, por eso, podrás realizar modelos de examen en tiempo real para ser consciente realmente de tus posibilidades.

Otra de las claves de GlobalExam es que nos permite ver nuestros avances a medida que vamos completando actividades, por lo que siempre vas a tener un punto de apoyo para no sentirte solo en tu camino hacia el TOEFL. ¿Estás listo? ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente