El examen “Test of English as a Foreign Language” más conocido como TOEFL es la acreditación en inglés que requieren la mayor parte de las instituciones académicas del mundo para entrar a estudiar en ellas, sobre todo si hablamos de estudiar en Estados Unidos. También es muy común en México. Es por eso que toda la prueba está basada en diferentes partes en las que deberemos demostrar nuestras habilidades para expresarnos y comprender el inglés en un área estudiantil. El TOEFL es una prueba que puede realizarse en dos versiones diferentes (papel o computadora) y cada una de ellas tiene su estructura concreta y es lo que veremos en este post.

Además de todo lo anterior en el artículo explicaremos:

  • El formato de la prueba
  • Consejos para realizar el examen
  • Detalles concretos sobre cuándo recibirás el título
  • Cómo preparar el examen con GlobalExam gracias a su curso TOEFL

¿Vas a estudiar un posgrado en Estados Unidos? ¿Quieres acreditar la certificación TOEFL? Sigue leyendo para comprobar de primera mano todo lo que debes saber antes de enfrentarte a esta prueba tan importante.

Empezar gratis

¿Cuál es el formato del examen?

Como ya hemos explicado antes rápidamente, el formato del examen TOEFL tiene dos variedades muy concretas y cada una de ellas cuenta con pruebas diferentes.

El Paper Based Test” ITP (ex PBT) es la versión de la prueba en papel y no tiene una parte que califique la expresión oral del hablante, por lo que es menos requerida por las instituciones que la versión IBT (Internet Based Test) la versión actual del “Computer Based Test” o CBT que también se realizaba con ordenador hasta el 2005.

El TOEFL IBT se realiza en un centro acreditado para asegurar siempre la fiabilidad de los resultados, pero se hace en su totalidad con ordenador y los datos se envían instantáneamente a una central en la que se corrige. Este examen se divide en cuatro pruebas que evalúan diferentes habilidades en la lengua: la comprensión auditiva, la comprensión escrita, la expresión oral y la expresión escrita o “Listening”, “Reading”, “Speaking” y “Writing” respectivamente.

Vamos a aprender más sobre las varias pruebas y sobre el  puntaje del TOEFL IBT:

La primera parte, el Reading, común en las dos versiones, tiene una duración de entre 60 minutos (IBT) y 100 (ITP) y consiste en leer 3 (IBT) o 5 (ITP) textos para responder a 36(IBT) o 70 preguntas (ITP) de respuesta múltiple sobre los mismos.

El Listening, por su parte, consiste en escuchar diferentes audios sobre temas académicos -siempre con acento estadounidense- y responder a 34 preguntas en 60 minutos si te enfrentas al IBT o a 51 preguntas en 90 minutos si realizas la versión en papel.

¿Cuál es el formato del examen?

La parte del Speaking, o expresión oral, se realiza exclusivamente en la versión IBT como ya hemos adelantado y está basada en tres tareas diferentes. En la primera, deberemos hablar durante 45 segundos de un tema cotidiano o rutinario que no habremos preparado con anterioridad, por lo que deberemos demostrar nuestra habilidad para comprender lo que nos preguntan y responder rápidamente. En la segunda prueba deberemos hacer un resumen durante 1 minuto en el que expongamos las ideas principales de un texto que habremos leído previamente y de un audio que habremos escuchado. Aunque esta tarea tampoco podremos prepararla, tendremos 30 segundos para organizar las ideas. Por último, en el tercer bloque habrá que escuchar una conversación en una clase universitaria y nos harán una pregunta concreta sobre el audio que tendremos que responder hablando durante 1 minuto. La duración total de la prueba es de unos 20 minutos aproximadamente.

Al final, en el Writing, que es la cuarta prueba, tendremos 50 minutos para escribir una primera redacción de entre 150 y 225 palabras sobre las ideas principales de un texto y de un audio con los que habremos trabajado anteriormente y un segundo artículo de opinión de unas 300 palabras sobre un tema específico.

Si lo deseas, también puedes informarte sobre la equivalencia con los niveles de MCER.

5 consejos para aprobar el examen

Realizar exámenes oficiales de idiomas siempre supone una etapa de preparación llena de nervios e incertidumbres. Pero todo eso podría desaparecer si sigues los cinco consejos que te ofrecemos a continuación:

  1. Conoce el funcionamiento del examen y la estructura
    A veces, la clave de realizar una buena prueba no consiste tanto en los conocimientos que tengamos de inglés, sino en saber cuál es la estructura de la prueba, qué nos piden y el tiempo que tenemos para realizarlo. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es tener claro el formato del examen, saber cuáles son sus partes y qué se espera de ti en cada una de ellas.
  2. Crea un plan de estudio y síguelo
    Una vez conozcas el examen y sepas cuál es tu nivel y el objetivo que necesitas conseguir, lo mejor es hacer un calendario apropiado en el que puedas organizar tu tiempo de práctica y de estudio para que te dé tiempo a realizarlo todo antes de la prueba y, de esa manera, tener seguridad en ti mismo.
  3. Realiza exámenes modelo: cuantos más, mejor
    Aparte del estudio, deberías realizar exámenes modelo que sean iguales a los que puedes encontrarte el día de la prueba final. Ten en cuenta que ese día estarás más nervioso que de costumbre y sería perfecto que pudieras ponerte a prueba en un tiempo real con preguntas que después te encontrarás.
  4. Consigue buen material, un buen profesor o una buena preparación en línea
    El material en línea de inglés o los libros en general tienen siempre sus inconvenientes si no elegimos los apropiados. Tu objetivo es realizar el TOEFL, por lo que deberás buscar ejercicios y tareas dedicadas exclusivamente a esta prueba.
  5. Practica en todo momento
    Aparte de seguir con tu calendario de actividades y de temas de estudio, no olvides que las lenguas son materias que podemos practicar en todo momento: lee en inglés, escucha música en inglés y busca películas o vídeos con los que puedas estar en contacto con el idioma todo el tiempo.

¿Cuándo recibirás tu certificado TOEFL?

Aunque el examen se realiza de manera online y los resultados se van directamente a la central donde revisan todas y cada una de las pruebas de manera estricta, no podremos saber cuáles han sido nuestros resultados hasta después de entre 10 y 13 días de la realización de la prueba. Podremos hacer la consulta por internet para saber cuál es el puntaje que hemos conseguido, sin embargo, las calificaciones físicas y el título acreditativo no lo recibiremos hasta después de un mes o 6 semanas tras la realización del examen.

Te informamos sobre la certificación TOEFL.

Esto es así porque tanto la prueba de expresión oral como de expresión escrita necesitan de una corrección individualizada y la cantidad de exámenes que se ofrecen internacionalmente a la semana son muchísimos.

Antes de realizar el examen, es importante saber que significa tener un puntaje de 450,550 o 650 en el TOEFL IBT y a que nivel corresponde.

Curso TOEFL: preparación para el examen con GlobalExam

En los consejos que te hemos ofrecido habrás podido observar que es necesario que busques el mejor material disponible para poder centrar tu estudio en lo que de verdad te van a pedir. Por eso, GlobalExam ha creado un curso específico en el que podrás ir paso a paso ganando aptitudes en la preparación para el TOEFL IBT y así obtener el puntaje que de veras quieres.

En este curso podrás trabajar con actividades y ejercicios con explicaciones concretas, material de gramática y vocabulario y, lo más interesante, con los exámenes modelos de los que antes hablábamos, ¿a qué esperas?

Empezar gratis