¿Sabes lo que significan las siglas MCER? ¿Conoces la relación entre el sistema de puntuación del TOEFL IBT y los diferentes niveles del MCER? En este artículo te aclaramos estas dudas y te damos información detallada sobre esta prestigiosa certificación.

¿Cuál es la puntuación máxima en el TOEFL IBT?

Si estás leyendo este artículo, probablemente sabrás que el TOEFL iBT es un examen oficial de inglés que se realiza a través de internet en centros autorizados de todo el mundo. Esta certificación es una de las más populares en numerosas universidades norteamericanas y también en instituciones en países de habla no inglesa como Alemania o Francia.

La máxima calificación que puede obtenerse en el TOEFL IBT es 120 puntos, puesto que esta prueba se evalúa en una escala del 0 al 120. Tras realizar el examen, recibirás un informe con tu calificación, además de información detallada de cada sección. Ten en cuenta que estas calificaciones son válidas durante 2 años a partir de la fecha de examen, así que si te has examinado hace tiempo, asegúrate de que tu informe tiene validez antes de enviar una solicitud o realizar algún trámite.

Empezar gratis

Detalles por sección

Recuerda que el TOEFL iBT se organiza en cuatro partes y que, para poder recibir el informe de calificación, es necesario responder al menos a una pregunta o tarea en cada sección. De lo contrario, tu examen no podrá ser calificado oficialmente. Estas son las secciones y sus puntos correspondientes:

SeccionesNúmero de preguntasDuraciónCalificación
Reading
(Comprensión lectora)
De 30 a 40 preguntasDe 54 a 72 minutosDe 0 a 30 puntos
Listening (Comprensión oral)De 28 a 39 preguntasDe 41 a 57 minutosDe 0 a 30 puntos
Writing
(Expresión escrita)
2 tareas50 minutosDe 0 a 30 puntos
Speaking
(Expresión oral)
4 tareas17 minutosDe 0 a 30 puntos

Como puedes observar, cada sección tiene la misma puntuación máxima (30), pero el número de preguntas es variable, lo que quiere decir que se puntúan de forma diferente. Por lo tanto, debes intentar responder a todas las preguntas para conseguir mejores resultados.

Niveles del MCER

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), o CEFR en inglés, es un sistema de referencia estándar para la evaluación del nivel de lenguas extranjeras y la creación de manuales y recursos en toda Europa. 

GlobalExam te explica las equivalencias entre el TOEFL IBT y el MCER.

Aunque en algunas instituciones bastará con presentar tu informe de calificación del TOEFL IBT, es importante que conozcas la relación entre las cifras y los niveles del MCER, pues para solicitar un trabajo o acceder a un curso de posgrado, por ejemplo, se te puede requerir un nivel específico.

El MCER comprende tres niveles (A, B y C) organizados en dos subniveles cada uno, pero la certificación TOEFL iBT abarca solamente los niveles B1-C2. Por tanto, el nivel A no es aplicable. Estas son las equivalencias entre la puntuación obtenida en el TOEFL iBT y el MCER:

Nivel en el MCERReading (0-30)Listening (0-30)Speaking (0-30)Writing (0-30)Calificación total (0-120)
C1 o superior2422252495
B21817201772
B149161342
A2n/an/a107n/a
A1n/an/an/an/an/a

Las cifras indicadas corresponden a la puntuación mínima que se debe conseguir para llegar a un nivel u otro. Por ejemplo, si obtienes 88 puntos en tu calificación global, estarás situado/a en el nivel B2, pero si tu calificación en la sección de Speaking es de 19 puntos, entonces esta área corresponderá al nivel B1.

Prepárate con GlobalExam

Si estás listo/a para dar el paso e inscribirte en el TOEFL IBT, GlobalExam puede ser tu aliado. En nuestra plataforma, te proporcionamos el entrenamiento que necesitas para prepararte este examen con éxito y alcanzar la puntuación que desees. Podemos ayudarte sea cual sea tu objetivo: tanto si necesitas centrarte en una destreza como si solo quieres realizar simulacros de examen.Te explicamos la equivalencia entre el TOEFL IBT y el MCER.

Accede a nuestra web y crea tu cuenta gratuita para conocer el funcionamiento de nuestra base de datos. Encontrarás varios ejercicios de muestra y cientos de hojas de estudio, con las que podrás afianzar aspectos gramaticales como phrasal verbs, marcadores del discurso o estilo indirecto, vocabulario o funciones específicas del lenguaje.

Y si te gusta nuestro formato y quieres seguir indagando, te animamos a que te crees una cuenta premium con la que podrás tener acceso a 45 horas de ejercicios y planes personalizados para ti. Nuestro contenido está elaborado por profesores y expertos en lingüística, siguiendo el formato del examen real. 

Este entrenamiento es crucial, puesto que te permitirá saber cuánto tiempo te llevan aproximadamente las secciones de comprensión o las tareas de Writing y no perderás el tiempo leyendo instrucciones el día del examen.

¡Evita el estrés de última hora y planifícate con GlobalExam!

Empezar gratis