Compartir en

El TOEFL iBT es un examen oficial de inglés que se realiza a través de internet en centros autorizados de todo el mundo. Es una de las certificaciones más populares en numerosas universidades norteamericanas y también en instituciones en países de habla no inglesa como Alemania o Francia. ¿Conoces la relación entre el sistema de puntuación del TOEFL IBT y los diferentes niveles del MCER?

En este artículo te damos información detallada sobre esta prestigiosa certificación:

  • equivalencia entre el puntaje del TOEFL y los niveles MCER,
  • la puntuación máxima al TOELF iBT,
  • la estructura del examen,
  • la preparación al TOEFL iBT con GlobalExam.
Evalúate gratuitamente

¿A qué nivel MCER corresponden mis resultados al TOEFL?

El MCER comprende tres niveles (A, B y C) organizados en dos subniveles cada uno. La certificación TOEFL iBT abarca solamente los niveles B1-C2.

Estas son las equivalencias entre la puntuación obtenida en el TOEFL iBT y el MCER:

Nivel en el MCERReading (0-30)Listening (0-30)Speaking (0-30)Writing (0-30)Calificación total (0-120)
C1 o superior2422252495
B21817201772
B149161342
A2n/an/a107n/a
A1n/an/an/an/an/a

Las cifras indicadas corresponden a la puntuación mínima que se debe conseguir para llegar a un nivel u otro. Por ejemplo, si obtienes 88 puntos en tu calificación global, estarás situado/a en el nivel B2, pero si tu calificación en la sección de Speaking es de 19 puntos, entonces esta área corresponderá al nivel B1.

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), o CEFR en inglés, es un sistema de referencia estándar para la evaluación del nivel de lenguas extranjeras y la creación de manuales y recursos en toda Europa.

Aunque en algunas instituciones bastará con presentar tu informe de calificación del TOEFL IBT, es importante que conozcas la relación entre las cifras y los niveles del MCER, pues para solicitar un trabajo o acceder a un curso de posgrado, por ejemplo, se te puede requerir un nivel específico.

A veces se exige un nivel y una puntuación mínimos para estudiar en México.

¿Cuál es la puntuación máxima del TOEFL iBT?

El máximo puntaje en el TOEFL iBT es 120 puntos, puesto que esta prueba se evalúa en una escala del 0 al 120. Equivale a un nivel C1 o más en la escala del MCER.

Tras realizar el examen, recibirás un informe con tu calificación, además de información detallada de cada sección. Ten en cuenta que estas calificaciones son válidas durante 2 años a partir de la fecha de examen, así que si te has examinado hace tiempo, asegúrate de que tu informe tiene validez antes de enviar una solicitud o realizar algún trámite.

Equivalencias entre el TOEFL IBT y el MCER

En este TOEFL IBT puedes tener un puntaje de 450,550,650…puntos.

El puntaje por sección del test

El TOEFL iBT se organiza en cuatro partes y que, para poder recibir el informe de calificación, es necesario responder al menos a una pregunta o tarea en cada sección. De lo contrario, tu examen no podrá ser calificado oficialmente. Estas son las secciones y sus puntos correspondientes:

SeccionesNúmero de preguntasDuraciónCalificación
Reading
(Comprensión lectora)
De 30 a 40 preguntasDe 54 a 72 minutosDe 0 a 30 puntos
Listening (Comprensión oral)De 28 a 39 preguntasDe 41 a 57 minutosDe 0 a 30 puntos
Writing
(Expresión escrita)
2 tareas50 minutosDe 0 a 30 puntos
Speaking
(Expresión oral)
4 tareas17 minutosDe 0 a 30 puntos

Como puedes observar, cada sección tiene la misma puntuación máxima (30), pero el número de preguntas es variable, lo que quiere decir que se puntúan de forma diferente. Por lo tanto, debes intentar responder a todas las preguntas para conseguir mejores resultados.

Prepárate con GlobalExam

Si estás listo/a para dar el paso e inscribirte en el examen para obtener tu certificación TOEFL, GlobalExam puede ser tu aliado. En nuestra plataforma, te proporcionamos el entrenamiento que necesitas para prepararte este examen con éxito y alcanzar la puntuación que desees. Podemos ayudarte sea cual sea tu objetivo: tanto si necesitas centrarte en una destreza como si solo quieres realizar simulacros de examen.

Accede a nuestra web y crea tu cuenta gratuita para conocer el funcionamiento de nuestra base de datos. Encontrarás varios ejercicios de muestra y cientos de hojas de estudio, con las que podrás afianzar aspectos gramaticales como phrasal verbs, marcadores del discurso o estilo indirecto, vocabulario o funciones específicas del lenguaje.

Y si te gusta nuestro formato y quieres seguir indagando, te animamos a que te crees una cuenta premium con la que podrás tener acceso a 45 horas de ejercicios y planes personalizados para ti. Nuestro contenido está elaborado por profesores y expertos en lingüística, siguiendo el formato del examen real. 

Este entrenamiento es crucial, puesto que te permitirá saber cuánto tiempo te llevan aproximadamente las secciones de comprensión o las tareas de Writing y no perderás el tiempo leyendo instrucciones el día del examen.

¡Evita el estrés de última hora y planifícate con GlobalExam!