El TOEFL (Test of English as Foreign Language) es una de las acreditaciones de inglés más importantes alrededor del mundo, ya que demuestra nuestras capacidades y habilidades al comunicarnos en inglés. Este examen lleva años siendo usado por universidades estadounidenses como requisito indispensable en la admisión de alumnos de fuera de EEUU. Es por eso, que es muy importante saber cuáles son los niveles que ofrece este título y cuál es el puntaje específico que necesitarás dependiendo de tus objetivos. Todas estas dudas se solucionarán al leer el siguiente post.

Hablaremos de:

  • Cuál es el sistema de puntuación del TOEFL IBT
  • ¿Cuál es el puntaje del TOEFL IBT por cada parte?
  • Qué niveles podemos obtener y qué puntos se relacionan con ellos
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Vas a presentar la prueba TOEFL? ¿Necesitas ayuda para saber cuáles son los puntos que puedes obtener? En este post te explicaremos con detalle cuáles son las posibilidades que ofrece esta prueba y cómo analizar tus resultados.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo es el sistema de puntaje del TOEFL iBT?

Cada una de las puntuaciones de los exámenes o certificaciones oficiales de idiomas varían y es importante tener en cuenta qué significa cada cifra para poder plantearnos nuestros objetivos. Además, es importante señalar que el examen TOEFL IBT es una prueba única, es decir, siempre vamos a recibir una puntuación y un título acorde a nuestras calificaciones. Depende de la universidad a la que queramos acceder deberemos tener en cuenta cuáles son los requisitos de acceso para cumplir con nuestro objetivo.

La certificación TOEFL IBT cuenta con cuatro pruebas diferentes que evalúan nuestras capacidades en cuatro competencias: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Cada una de estas tres pruebas se evalúa de 0 a 30 puntos por lo que la calificación total estará entre 0 y 120 puntos.

¿Cuál es el puntaje del TOEFL IBT por cada parte?

Cada una de las cuatro habilidades tiene cuatro o cinco niveles de dominio dependiendo de la calificación obtenida. Esas cuatro puntuaciones aparecerán siempre en nuestro boletín de calificaciones.

Reading

En el caso del Reading (comprensión lectora) si estamos entre los 0-3 puntos estaremos por debajo del intermedio bajo; entre 4 y 17 en el intermedio bajo; de 18 a 23 puntos en el intermedio alto y obtendremos un nivel avanzado entre los 24 y los 30.

¿Como funciona el sistema de puntaje TOEFL iBT?

Listening

Respecto al Listening (comprensión auditiva) estaremos debajo del intermedio bajo entre 0 y 8 puntos; en el intermedio bajo entre 9 y 16; en el intermedio alto desde los 18 hasta los 23 puntos y lograremos llegar al nivel avanzado entre los 22 y los 30 puntos.

Speaking

En cuanto al Speaking o expresión oral nos encontraremos por debajo del básico entre los 0 y los 9 puntos; en el básico entre los 10 y los 15 puntos. A partir de los 16 y hasta los 19 conseguiremos estar en un dominio intermedio bajo y de 20 a 24 en un intermedio alto. Por último, si conseguimos una calificación de entre 25 y 30 puntos estaremos en el dominio avanzado.

Writing

Los cinco niveles los encontraremos de la misma manera en la prueba del Writing (expresión escrita), ya que entre 0 y 6 puntos supondrá un nivel por debajo del básico; de 7 a 12 el nivel básico; un intermedio bajo entre 13 y 16 y entre 17 y 23 un intermedio alto. Logramos así un estadio avanzado entre los 24 y los 30.

Niveles TOEFL: ¿Qué puntaje debo obtener?

En el TOEFL no se apruebe o se suspende, siempre obtenemos un nivel acorde a nuestro conocimiento real de la lengua o a nuestro rendimiento en el examen. Esto quiere decir que si durante el examen diste un mejor o menor rendimiento, entonces se te calificará en un nivel superior o inferior.  Por eso, la puntuación que debemos obtener siempre depende de la institución a la que queramos acceder o de acuerdo al objetivo que nos fijamos. Si estamos hablando de universidades de EEUU siempre deberemos entrar en su página web y ver claramente que nivel nos exigen. A veces se requiere una puntuación mínima para entrar en las universidades de México también.

conoce todo sobre el puntaje TOEFL iBT

Además, hay que tener en cuenta que cada uno de los dos exámenes (TOEFL IBT o TOEFL ITP) son diferentes a la hora de calificar. A continuación, vamos a mostrar una tabla diferenciando los puntajes para ver a qué nivel pertenecen cada una de las puntuaciones totales del examen (comparación con los niveles MCER)

NIVEL MCERLTOEFL IBTTOEFL ITP
C2113-120Más de 628
C191-112627
B271-90543-626
B141-70460-542

Recuerda que la validez de este examen es de dos años ya que se considera que a partir del segundo año uno puede mejorar o deteriorar el nivel de inglés.

¿Cuándo tendré mi puntaje TOEFL IBT?

Recibirás un correo 6 días despues, aproximadamente, de haber rendido la prueba indicando que tus resultados ya puedes consultarlos en línea. Sin embargo, el informe de calificación en PDF estará disponible 8 días despues de la prueba para que puedas descargalas sin ningún problema. Si solicitaste una copia impresa de tus resultados, antes de rendir el TOEFL IBT, esta te llegará 11 días despues de haber pasado la prueba.

Prepárate con GlobalExam

Una vez conozcamos nuestro nivel y sepamos a qué estadio queremos llegar -siempre dependiendo de la institución a la que queramos entrar-, debemos prepararnos a conciencia para conseguir nuestra meta.

GlobalExam es una plataforma destinada a la preparación en línea de acreditaciones oficiales de idiomas. En la web podrás encontrar una gran cantidad de contenido destinado exclusivamente a la práctica de preparación para el TOEFL IBT, como actividades con explicaciones, hojas de teoría y modelos de exámenes reales. Además, podrás llevar a cabo un seguimiento de tus progresos para saber en qué momento te encuentras y hasta dónde quieres llegar. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente