Compartir en

El TOEFL (Test of English as Foreign Language) lleva años siendo usado por universidades estadounidenses como requisito indispensable en la admisión de alumnos de fuera de EEUU. Por eso, es muy importante saber cuáles son los niveles que ofrece este título y cuál es el puntaje específico que necesitarás dependiendo de tus objetivos.

Todas estas dudas se solucionarán al leer el siguiente post. Hablaremos de:

  • El sistema de puntuación del TOEFL IBT
  • El puntaje por cada parte
  • Los niveles que puedes  obtener y los puntos requeridos
  • Cuando recibirás tus resultados
  • Preparación en línea con GlobalExam

¿Vas a presentar la prueba TOEFL? En este post te explicaremos con detalle cuáles son las posibilidades que ofrece esta prueba y cómo analizar tus resultados.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo es el sistema de puntaje del TOEFL iBT?

La certificación TOEFL IBT cuenta con cuatro pruebas diferentes que evalúan nuestras capacidades en cuatro competencias: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Cada una de estas tres pruebas se evalúa de 0 a 30 puntos. La calificación total estará entre 0 y 120 puntos.

Cada una de las puntuaciones de los exámenes o certificaciones oficiales de idiomas varían y es importante tener en cuenta qué significa cada cifra para poder plantearnos nuestros objetivos.

El examen TOEFL IBT es una prueba única, es decir, siempre vamos a recibir una puntuación y un título acorde a nuestras calificaciones. Depende de la universidad a la que queramos acceder, deberemos tener en cuenta cuáles son los requisitos de acceso para cumplir con nuestro objetivo.

El sistema de puntaje TOEFL iBT

¿Cuál es el puntaje del TOEFL IBT por cada parte?

Cada una de las cuatro habilidades tiene cuatro niveles de dominio dependiendo de la calificación obtenida:

  • el nivel básico (A2),
  • el nivel intermedio bajo (B1),
  • el nivel intermedio alto (B2),
  • el nivel avanzado (C1).

Esas cuatro puntuaciones aparecerán siempre en nuestro boletín de calificaciones.

PruebaA2B1B2C1
Reading0-34-1718-2324-30
Listening0-89-1618-2322-30
Speaking10-1516-1920-2425-30
Writing7-1213-1617-2324-30

¿Qué puntaje necesito en el TOEFL?

La puntuación que debemos obtener siempre depende de la institución a la que queramos acceder o de acuerdo al objetivo que nos fijamos. Si estamos hablando de universidades de EEUU siempre deberemos entrar en su página web y ver claramente que nivel nos exigen. A veces se requiere una puntuación mínima para entrar en las universidades de México también.

En el TOEFL no se apruebe o se suspende, siempre obtenemos un nivel acorde a nuestro conocimiento real de la lengua o a nuestro rendimiento en el examen. Quiere decir que si durante el examen diste un mejor o menor rendimiento, entonces se te calificará en un nivel superior o inferior.

Definir su objetivo de puntaje en el TOEFL iBT

Además, hay que tener en cuenta que cada uno de los dos exámenes (TOEFL IBT o TOEFL ITP) son diferentes a la hora de calificar. A continuación, vamos a mostrar una tabla diferenciando los puntajes para ver a qué nivel pertenecen cada una de las puntuaciones totales del examen (comparación con los niveles MCER)

NIVEL MCERLTOEFL IBTTOEFL ITP
C2113-120Más de 628
C191-112627
B271-90543-626
B141-70460-542

Recuerda que la validez de este examen es de dos años, ya que se considera que a partir del segundo año uno puede mejorar o deteriorar el nivel de inglés.

¿Cuándo tendré mi puntaje TOEFL IBT?

Recibirás un correo 6 días después del examen, aproximadamente, indicando que tus resultados ya puedes consultarlos en línea. Sin embargo, el informe de calificación en PDF estará disponible 8 días después de la prueba para que puedas descárgalas sin ningún problema. Si solicitaste una copia impresa de tus resultados, antes de rendir el TOEFL IBT, esta te llegará 11 días después de haber pasado la prueba.

Prepárate con GlobalExam

Una vez conozcamos nuestro nivel y sepamos a qué estadio queremos llegar -siempre dependiendo de la institución a la que queramos entrar-, debemos prepararnos a conciencia para conseguir nuestra meta.

GlobalExam es una plataforma destinada a la preparación en línea de acreditaciones oficiales de idiomas. En la web podrás encontrar una gran cantidad de contenido destinado exclusivamente a la práctica de preparación para el TOEFL IBT, como actividades con explicaciones, hojas de teoría y modelos de exámenes reales.

Además, podrás llevar a cabo un seguimiento de tus progresos para saber en qué momento te encuentras y hasta dónde quieres llegar. ¡Te esperamos!