Compartir en

El TOEFL iBT es un examen oficial de inglés diseñado en Estados Unidos cuyo objetivo es medir las habilidades en lengua inglesa de hablantes no nativos. Sus siglas significan Test of English as a Foreign Language – Internet Based Test, pues este examen se realiza a través de internet por medio de una computadora en un centro de examen autorizado. 

En este artículo te damos las claves para aprobar el examen. Te explicamos:

  • Cuál es la estructura del TOEFL
  • Por qué es importante prepararse
  • Cómo prepararse con GlobalExam

Sigue leyendo y no te pierdas nuestros mejores consejos.

Evalúate gratuitamente

¿Cuántas partes tiene el TOEFL iBT y cuáles son?

El TOEFL iBT se estructura en cuatro partes, así que este examen cubre las cuatro habilidades lingüísticas esenciales: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.

  • Comprensión lectora (Reading): En esta sección tendrás que leer tres o cuatro pasajes extraídos de textos académicos, como los que se podrían encontrar en libros o material universitario. No te preocupes por el contenido, ya que no es necesario tener un amplio conocimiento sobre los temas tratados de antemano. Todos los datos que necesitas para responder a las preguntas los encontrarás en los fragmentos.

Aprende a prepararte bien para el TOEFL IBT.

  • Comprensión oral (Listening): En esta parte encontrarás conversaciones o monólogos correspondientes a conferencias, debates o charlas en clase y tendrás que responder a varias preguntas para cada uno de estos audios.
  • Expresión oral (Speaking): En esta parte de la prueba deberás expresar tu opinión o comentar algunas de las ideas que leerás en un texto o que escucharás previamente. En total tendrás que realizar cuatro tareas.
  • Expresión escrita (Writing): Tendrás que realizar dos tareas de redacción en forma de ensayo. Estas tareas estarán basadas en el material que se te proporcionará.

La inclusión de todas estas tareas y ejercicios lo convierten en un examen muy completo, por lo que está reconocido y aceptado en numerosas universidades e instituciones. 

Existen otras versiones del examen TOEFL, como el TOEFL ITP (Institutional Testing Program) o el TOEFL PBT (Paper Based Test), ambos en papel. De los tres, el TOEFL iBT es el más popular. Adicionalmente, existe una versión destinada a estudiantes de educación secundaria (de entre 11 y 15 años) llamada TOEFL Junior.

¿Por qué es importante prepararse para la prueba?

Cuando nos presentamos a un examen oficial, es esencial conocer su estructura de antemano y saber qué tipo de preguntas o formato nos vamos a encontrar para evitar sorpresas. Sin haber practicado con anterioridad es muy difícil que podamos rendir el examen con éxito, independientemente de cuál sea nuestro nivel lingüístico. Un candidato puede tener un alto nivel de vocabulario en inglés y ser bueno en comprensión oral, pero si no conoce la estructura básica de un ensayo o de una tarea de expresión escrita, difícilmente conseguirá la puntuación requerida en esta sección. Además, al tener un tiempo limitado, podemos correr el riesgo de que los nervios nos jueguen una mala pasada y acabemos dándole vueltas a una cuestión sin posibilidad de avanzar. 

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el TOEFL evalúa el inglés americano. Por tanto, se espera que el candidato conozca las reglas ortográficas y el vocabulario específico de esta variedad (en oposición, por ejemplo, al inglés británico). Sin embargo, a nivel de comprensión oral, se incluyen múltiples acentos nativos de lugares en los se habla inglés (Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, por ejemplo), pues el objetivo es que el estudiante se enfrente a cualquier situación propia de la vida real y no exclusivamente al acento estadounidense.

Por todos estos motivos, te recomendamos encarecidamente que te entrenes a fondo para la prueba y te ahorres el estrés “escénico”. Lo habitual es solicitar la fecha de examen con varios meses de antelación para poder tener un margen amplio de preparación y sobre todo obtener una buena puntuación.

GlobalExam te da varias maneras de prepararte para el examen.

Y ahora, la cuestión es: ¿por dónde empezar a prepararse? Existen numerosos recursos para ayudar a los estudiantes de inglés, tanto en formato tradicional o como en línea: libros, manuales, sitios web, aplicaciones… Sin embargo, no todas estas herramientas son lo suficientemente completas o actualizadas. Además, en muchos casos, el número de ejercicios prácticos es limitado, y llega un punto en el que el estudiante no puede seguir avanzando.

Si deseas tomar este examen, debes saber que es posible tomarlo en Francia, México, España, etc.

¿Conoces otras versiones del TOEFL, como el TOEFL Junior? Descubre también cómo preparar el TOEFL Junior.

¿Cómo prepararse al TOEFL iBT?

Como todo examen, es necesario tener que prepararse bien para la prueba. Es ahí, donde se nos vienen miles de preguntas y varias dudas sobre qué recursos puedo utilizar para prepararme de acuerdo a mi tiempo o otras necesidades. A continuación, te presentamos los recursos que puedes utilizar.

Los libros para el TOEFL iBT

Hoy en día existe una cantidad de libros para escoger. Sin embargo, hay que tener cuidado al momento de escogerlos ya que puede que no tengan la información que necesites o simplemente no se adapta a tus necesidades. Los libros siempre han sido un método de complemento a los estudios. Claro está que nos ayudan a tener un entrenamiento eficaz y a tener más información. Por ejemplo el manual “Cracking the TOEFL iBT” es un libro de la editorial Princeton Review y ofrece intensas revisiones. Sin embargo, una de las desventajas es que puede que no estén al día, lo que significa que no podremos practicar con hechos recientes. Si quieres saber cuales son los mejores libros para el TOEFL IBT, GlobalExam ha hecho un artículo especial para tí para ayudarte a escoger aquellos que son eficaces.

Los sitios web para el TOEFL iBT

La tecnología ha ido avanzando con el pasar de los años, es por eso que ahora tenemos otra opción para prepararnos y es: entrenarse en línea. La variedad de sitios web que proponen un entrenamiento online para un certificado de idiomas es enorme. Sin embargo, hay que saber cuál escoger y cuál se adapta mejor a mis necesidades. La gran ventaja de poder prepararse en línea es que puedes entrenarte a la hora que quieras y donde quieras, mejor dicho, puedes adaptarlo a tu tiempo. Ahorras no solo en tiempo sino a veces también en dinero. ¿Pero qué significa prepararse en sitios web? Dependiendo de la plataforma que escojas, los servicios serán diferentes. Sin embargo, la gran mayoría te brinda ejercicios y simulacros de exámenes. Por ejemplo, el sitio web de ETS te ayuda a entrenarte en línea para la prueba. También existe GlobalExam, nosotros te ofrecemos una formación completa para que puedas obtener un mejor puntaje en el TOEFL iBT.

todo lo que tienes que saber sobre como tener una preparación eficaz para el TOEFL iBT

Otros métodos de preparación para el examen

Otro método de preparación son las academias de idiomas. Las academias de idiomas casi siempre han sido las preferidas de los estudiantes ya que aprendes el idioma con profesores que dominan esa lengua. La ventaja que tiene una academia de idiomas es que  no solo aprendes a escribirlo si no también a hablarlo, eso es algo que hoy en día la gran mayoría de personas buscan. El hecho de poder interactuar con tus profesores y compañeros te da la posibilidad de mejorarte oralmente. Sin embargo, también existen desventajas al querer inscribirse en una academia. Por un lado, la formación puede ser muy cara ya que, en la gran mayoría de los casos, tienes que pagar mensualmente. Por otro lado, tienen un horario fijo para las clases. Esto quiere decir que no puedes acomodar tu tiempo a tu manera. A ti de evaluar cuál opción es la mejor para ti.

Como verás hay varias opciones a escoger al momento de querer prepararse para un certificado de lengua. Si piensas que es mejor para ti entrenarte online, recuerda que GlobalExam está aquí para apoyarte en esta etapa y ayudarte a cumplir lo que tanto deseas.

Prepárate con GlobalExam

Si tu objetivo es presentarte al TOEFL IBT y quieres que tu entrenamiento sea eficaz, regístrate con GlobalExam. Tenemos una plataforma destinada a la preparación de certificaciones de idioma con un entrenamiento 100% online y una gran variedad de herramientas útiles. Además, tendrás una formación personalizada y recibirás correcciones y explicaciones detalladas para cada ejercicio práctico. 

Puedes consultar los planes disponibles en nuestra página web, pero te recomendamos que primero pruebes la versión gratuita, con la que tendrás acceso a varios ejercicios de práctica y a las hojas de estudio, que son esenciales para organizar tus conocimientos, por ejemplo, las fichas sobre gramática inglesa. Y si decides continuar tu formación, podrás crearte tu cuenta premium en cualquier momento y desbloquear todos los contenidos necesarios para tu preparación.

Todo esto sin necesidad de salir de casa y a un solo clic. Sin horarios y sin estrés. Como y cuando quieras.

¡Fórmate con nosotros y disfruta de tu entrenamiento!