Compartir en

¿Necesitas acreditar tu nivel de inglés? Puedes hacerlo a través de los exámenes TOEIC, que te darán la oportunidad de demostrar tus conocimientos de inglés, para abrirte puertas tanto en el mundo académico como en el laboral.

El TOEIC se divide en dos partes : El Listening & Reading, y el Speaking & Writing. En esta sección nos vamos ocupar del Speaking and Writing, y más concretamente, del Writing. La segunda parte del TOEIC se realiza con ordenador y auriculares y tiene una duración de 80 minutos, durante los cuales deberás responder a 19 preguntas.

Te mostramos así :

  • La estructura del Writing
  • Tipos de preguntas y temas, y ejemplos de ejercicios
  • La preparacion con GlobalExam

Si quieres conocer todos los detalles de esta prueba, te los mostramos un poco más abajo.

Evalúate gratuitamente

Estructura del Writing

En la siguiente tabla puedes ver todo lo relacionado con las partes de esta prueba específica de Expresión oral y escrita :

Writing8 preguntas
1-5: Escribir una frase basada en una imagen
6-7: Responder a una petición
8: Escribir un ensayo de opinión (de 300 palabras como mínimo)
60 minutos

Esta prueba evalúa las habilidades de comunicación escrita en la vida cotidiana y en el mundo profesional. La prueba consiste en ocho ejercicios que se realizan en aproximadamente una hora. La prueba utiliza varios niveles de conocimiento del lenguaje, que permiten evaluar el nivel de dominio de este en el plano de la expresión escrita:

  1. El candidato puede escribir oraciones bien construidas utilizando una sintaxis básica.
  2. El candidato es capaz de producir textos de diferente longitud para transmitir claramente información, preguntas, instrucciones, relatos, etc.
  3. El candidato es capaz de elaborar un texto constituido de varios párrafos de diferente longitud, con el fin de expresar ideas complejas detalladas, con ejemplos y argumentos de apoyo.

Conviene saber que en el Writing, se utiliza un teclado QWERTY, que es el más generalizado entre los teclados en inglés. Por esto, se aconseja a aquellos candidatos que no lo conocen, que se familiaricen con este tipo de teclado antes de hacer el examen.

Las diferentes pruebas del Writing evalúan las competencias que mostramos a continuación :

PreguntaEjercicioCriterios de evaluación
1-5Escribir una frase relacionada con una imagen-Gramatica
-Pertinencia de las frases respecto a las imágenes
6-7 Responder a una solicitud escrita-Sintaxis bien estructurada y variada
-Riqueza léxica
-Organización del discurso
8Redactar un ensayo-Punto de vista argumentando y ejemplos
-Gramática
-Riqueza léxica
-Organización del discurso

Tipos de preguntas y temas, y ejemplos de ejercicios

Preguntas 1 a 5 :

Las preguntas 1 a 5 de la prueba de escritura TOEIC son preguntas similares. Para cada pregunta, aparecerá una imagen en la pantalla. Debajo de la imagen verás dos palabras y tendrás que usar estas dos palabras bajo una sola oración para describir la foto. Puedes cambiar la forma de estas palabras para que se ajusten a la estructura gramatical de tu frase. Tendrás 8 minutos para responder a las 5 preguntas.

Ejemplo :

Preguntas 6-7:

El candidato debe responder a dos solicitudes escritas. Para cada ejercicio, aparecerá un mensaje de correo electrónico en la pantalla, con las siguientes instrucciones “Leer el correo electrónico.” Debajo del correo electrónico aparecerán instrucciones adicionales que indican al candidato qué incluir en su respuesta. Este tiene 10 minutos para leer y responder al correo electrónico.

Ejemplo :

En esta prueba, se valora la capacidad del candidato para:

  • Responder a todas las preguntas planteadas en la solicitud
  • Crear un discurso organizado y cohesionado (empleo adecuado de conectores del discurso)
  • Emplear un tono y registro adaptados al público destinatario
  • Escribir en una gramática y sintaxis correctas, sin faltas de ortografía
  • Emplear un lenguaje rico y matizado

Pregunta 8

En esta parte el candidato expresa su opinión en torno a un tema dado. Debe escribir un mínimo de 300 palabras en 30 minutos, durante los cuales podrá planificar el desarrollo de su ensayo, redactar y releerse.

En este caso también se valora la capacidad del candidato para tratar el tema propuesto en la tarea, y escribir un discurso organizado y cohesionado, en una gramática y sintaxis correcta, un léxico variado y matizado, y un registro apropiado.

Ejemplo :

Cambios recientes en la sección Writing : 

El TOEIC actualiza sus contenidos de forma regular para adaptarse a la realidad sociocultural y laboral, y a los cambios de registro e idiomáticos asociados. Desde el 1 de junio de 2019, los candidatos pueden tomar notas durante esta parte del examen, con el papel borrador y el lápiz proporcionados por los administradores y supervisores de la prueba, quienes recogerán el papel borrador al final de esta. Es bueno saber esto, ya que permite a los candidatos una mejor organización de sus ideas, siempre que sepan gestionar el tiempo y no se pierdan tomando notas.

Preparar el Writing con GlobalExam

Nuestra plataforma e-learning te proporciona un entrenamiento completo, con ejercicios corregidos, simulacros de examen, un seguimiento de tu progreso y un programa personalizado, que seguirás en función de tu ritmo y disponibilidad.

Todos nuestros contenidos son elaborados y actualizados por especialistas en certificaciones, y reflejan fielmente el contenido y la estructura de cada una de las pruebas, para que te puedas preparar en condiciones reales.

Ya sabes, familiarizarte con los ejercicios, las técnicas de examen y la gestión del tiempo es la mejor manera de llegar bien preparado al examen. Nuestras fichas de vocabulario y gramática serán también una herramienta sólida para poder escribir con soltura y confianza.

También puedes entrenar para las pruebas de Listening, Reading y Speaking.

Accede a nuestra versión gratuita y … ¡déjate llevar!