La búsqueda de prácticas en el exterior : 4 consejos para una candidatura perfecta

La búsqueda de una pasantía en el exterior resulta siempre un período difícil para los estudiantes ya que exige tiempo, paciencia y determinación. Sin embargo, hacer una práctica en el exterior durante sus estudios o al final de la carrera es sumamente enriquecedor tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Descubra todos nuestros consejos para llevar a cabo una candidatura perfecta y así, ¡encamínate rumbo a la práctica de tus sueños!

Empezar gratis

Crea un CV original y personalizado

En primer lugar, se recomienda vivamente resaltar los idiomas en el currículum. Debes redactar el CV en inglés. Esta etapa es primordial. Es tu carta de presentación ante el futuro empleador durante la primera parte del proceso de selección.

El primer aspecto importante a tener en cuenta al redactar un CV es la personalización y la adaptación. Cada una de tus candidaturas debe ser diferente. Un reclutador revisa un centenar de hojas de vida al día y es innegable que con frecuencia, los CV y los perfiles de los candidatos se parecen. Así pues, ¡hay que sobresalir entre los demás para atraer la atención! Por ello, adecúa tu candidatura cada vez que postules a una nueva oferta de pasantía.

Un segundo aspecto igual de importante que el anterior: ¡la originalidad! Se afirma que un reclutador no invierte más de 30 segundos ojeando un CV. Sentimos mucho informártelo, pero tu CV rara vez será leído por completo. ¡Sé creativo! Demuestra mediante la forma de tu CV las competencias que te distinguen del resto de los candidatos y pon de relieve tu personalidad. ¡No olvides resaltar tu puntaje en el TOEIC o en el TOEFL, el cual es casi indispensable cuando buscas prácticas en el exterior!

De esta manera, gracias a tu CV habrás convencido al reclutador de que eres un valor agregado para la empresa gracias a tu seriedad, tu personalidad y tu creatividad.

Redacta una carta de motivación de alta calidad

La segunda etapa, antes de empezar a postular a las diversas ofertas de práctica, es redactar la carta de motivación en inglés.

Cuando eres estudiante, se carece de experiencias reales y significativas a nivel profesional, excepto por aquellos que han tenido la suerte de haber realizado pasantías en alguna empresa. Con frecuencia, no sabes qué escribir en la carta de motivación y es así como el síndrome de la página en blanco puede hacer su aparición.

femme sur son bureau avec cahier et ordinateur ouvert

Puedes resaltar tus experiencias asociativas. Estas son muy apreciadas por los reclutadores ya que las perciben como un trabajo en microempresas, pues en una asociación, los estudiantes pueden ocupar puestos de responsabilidad y muy formativos.

Del mismo modo, vale la pena incluir los trabajos realizados durante tu vida de estudiante y tus trabajos de verano en la carta de motivación. Aunque creas que haber trabajado en un restaurante de comida rápida durante dos meses no te ha aportado nada, ante los ojos de los reclutadores, esto comprueba que eres una persona trabajadora y determinada.

Aparte de tus experiencias profesionales, no olvides incluir y desarrollar las cualidades que hayas adquirido durante estos trabajos y lo que dicha experiencia te ha aportado a nivel personal.

¡Los reclutadores podrán así hacerse una idea más precisa de tu perfil!

Además, no dudes en pedir a tus profesores o a tus colegas que relean tu carta de motivación, así podrás estar seguro de que no contiene errores ortográficos, los cuales no darán una buena impresión a los reclutadores.

Actualiza tu perfil de LinkedIn

Las empresas nacionales e internacionales emplean bastante LinkedIn. Es así como los reclutadores evalúan el perfil de los candidatos. ¡Esta red social profesional es muy poderosa! Los reclutadores pueden obtener más información acerca de tu perfil y conocer tus intereses. ¡No descuides tu perfil de LinkedIn! Inspírate gracias a tu carta de motivación para completar tu perfil de LinkedIn.

Pon de relieve tus cualidades, los proyectos que has llevado a cabo y tu objetivo actual, a saber: la búsqueda de prácticas en otro país.

¡Retoma la foto profesional de tu CV ya que una foto de perfil es indispensable!

Por supuesto, agrega tus experiencias profesionales con breves descripciones de las misiones llevadas a cabo.

Finalmente, agrega tus competencias y cualidades. Si sabes utilizar Photoshop o Google Analytics, por ejemplo, no dudes en agregar esta información. Estas son competencias apetecidas por los reclutadores sobre todo si deseas trabajar en el campo del marketing. Esto te permitirá sobresalir entre los demás candidatos y ser más fácilmente detectado por los reclutadores en LinkedIn.

Al buscar una pasantía en el extranjero, ¡no olvides crear tu perfil en francés y también en inglés!

En caso de no recibir ninguna respuesta, vuelve a contactar a las empresas

Muchos candidatos olvidan esta etapa que, no obstante, es una de las más importantes. Tras haber postulado a una oferta de práctica en el exterior, es importante hacerle seguimiento a tu candidatura. En otras palabras, si no has obtenido una respuesta entre los 7 y 10 días después de haber postulado, es importante volver a contactar a la empresa a la cual enviaste tu expediente.

Si postulaste a muchas empresas, volver a contactarlas a todas tomaría demasiado tiempo. Entonces, selecciona aquellas en las cuales a ti realmente te gustaría ir a trabajar. Esto demuestra tu determinación y tus ganas de trabajar para dicha empresa. Créanos, te dará una muy buena impresión si aplicas este consejo.

¡Ahora tienes en las manos todas las claves para llevar a cabo con éxito tu búsqueda de prácticas en el exterior y obtener la pasantía que tanto habías soñado! Si tienes alguna duda sobre el hecho de trabajar al extranjero, te damos 6 razones por las que deberías hacer prácticas en el extranjero.

Empezar gratis