Hay muchas razones por las que aprender un idioma nuevo es importante. Nos ayuda a comunicarnos con personas de otros países y conocer otras culturas. El inglés es el idioma más hablado del mundo y la lengua oficial de 53 países. Una de cada cinco personas puede hablarlo y entenderlo.

Está comprobado que el inglés es un idioma que no se puede aprender al 100%, ya que cada día se suman nuevas palabras al vocabulario, lo que imposibilita su completa comprensión. Sin embargo, se necesita para una infinidad de cosas, como trabajar, estudiar o viajar. Por eso, es importante conocer las mejores formas para aprender el inglés.

En el mundo se llevan a cabo gran cantidad de acuerdos comerciales, culturales y tecnológicos entre los distintos países. Todas ellas tienen algo en común: se realizan en el idioma oficial de los negocios, el inglés.

En este artículo vamos a ver de forma sencilla y clara por qué es importante saber inglés. Para ello analizaremos:

  • Los siete beneficios principales de aprender inglés
  • Varios consejos para progresar rápidamente con un idioma
  • Cómo aprender inglés rapido con Global General

¡Toma nota!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son los beneficios de aprender inglés?

Trabajar en el extranjero

Es cierto que existen muchas ventajas de aprender inglés, especialmente ya que nos abre muchas puertas laborales, ya no solo en nuestro país, sino en el extranjero. Países con idiomas muy complejos como Finlandia, Alemania o los Países Bajos, ofrecen una gran cantidad de oportunidades laborales para gente que hable inglés. De hecho, son muchas las empresas multinacionales en las que el inglés está establecido como el idioma oficial de trabajo, ya que permite a los empleados comunicarse entre ellos y brinda oportunidad laboral a gente de todas partes del mundo.

Sin embargo, hay en otros países como Francia o Italia que sí que requieren en la mayoría de sus empresas que sepamos hablar el idioma local. Aunque esto sea así, saber inglés en el extranjero será fundamental, ya que es el idioma en el que se traduce para llegar a comunicarnos con la mayor parte de la gente, sean o no locales.

Si, por ejemplo, queremos buscar trabajo en un país de habla nativa inglesa, hay que tener en cuenta que necesitaremos hablarlo muy bien ya que, al ser la lengua materna, será lo que nos diferencie y nos dará más oportunidad de trabajo. Pensar que, si conocemos muy bien el idioma, una persona local puede conseguir el trabajo antes que nosotros es un error, ya que hay que tener en cuenta que cada vez son más las empresas que requieren a gente que hable otros idiomas para poder desarrollar proyectos y comunicarse con personas de otros países y culturas.

Un plus en el Currículum

El inglés es la lengua universal y las empresas requieren cada vez más que tengamos el dominio del idioma para poder ser aceptados. Esto es un problema, ya que a mucha gente talentosa que cuenta con los requisitos necesarios para el puesto, se le cierran las puertas porque no sabe inglés. Por esta razón es muy importante que resaltemos un mínimo conocimiento del inglés en nuestro currículum, ya que nos hará destacar del resto de candidatos. 

Todo lo que tienes que saber sobre las ventajas de aprender el inglés

Saber inglés hoy en día se ha convertido en una obligación por lo que no debemos dejar pasar más tiempo para apuntarnos a un curso de inglés que nos asegure el aprendizaje del idioma y así poder desarrollar unas habilidades de comunicación que nos permitan obtener un título oficial de inglés para poder conseguir el trabajo que queremos. Al tener un inglés aceptable, logramos estar por encima de muchas personas en el ámbito profesional.

Si lo que tienes es un inglés basico y quieres aprender desde cero, te damos algunos consejos y métodos para que puedas mejorar tu nivel.

Educación

Otro motivo importante por el que aprender inglés es que podremos acceder a una mejor educación sin limitarnos el acceso a centros de formación o universidades, o incluso estudiar la carrera en el extranjero. Además, nos dará la oportunidad de acceder a una gran cantidad de textos académicos y científicos, así como a la información más actual y completa, ya que más de la mitad del contenido en Internet está en inglés.

Viajar por el mundo

El inglés es el único idioma universal con el que uno puede entenderse con personas de los cinco continentes. Saber inglés nos permitirá viajar a cualquier parte del mundo sin preocuparnos por la comunicación con otras personas, ya que es la lengua que se utiliza para hablar entre los distintos países y culturas. Defendernos con el inglés nos evitará situaciones de estrés causadas por la barrera del idioma. Esto sera verdad ya sea que hables inglés americano o que hayas optado por el acento británico.

Conocer a gente internacional

Alguna vez todos nos hemos topado con personas que hablan inglés. De hecho, es el idioma más hablado como segunda lengua por debajo del chino. Curiosamente el español es hablado mucho más por gente nativa. Aunque si se aplica al mundo entero, el inglés es el idioma más utilizado para poder comunicarte con personas de cualquier país o cultura.

Saber inglés nos da la oportunidad de conocer otras culturas, distintas formas de pensar y diversos estilos de vida. Además, es un idioma que, al permitirnos la comunicación entre personas tan distintas, nos permite conocer a gente nueva y comprender e interesarnos por sus costumbres.

Acceder a muchos recursos (libros, vídeos, noticias, etc).

Hoy en día, la mayor parte del contenido de películas, programas de TV, libros y música están publicados y producidos en inglés por lo que, si conocemos bien el idioma, no tendremos que apoyarnos en traducciones ni subtítulos. Accediendo a estos recursos, mejoraremos continuamente el inglés desarrollando nuestras habilidades de lectura y escucha.

Te damos algunos consejos para aprender el inglés rapido

El inglés es el idioma de internet. Una media de 565 millones de personas utiliza internet todos los días y alrededor de un 52% de las páginas más visitadas del mundo están en inglés. Por ello, aprender este idioma nos da acceso a prácticamente la mitad del contenido que existe en internet, que muchas veces no está disponible oficialmente en otros idiomas. Ya sea por diversión o por trabajo, si sabemos inglés seremos capaces de intercambiar información con más gente por Internet y usar muchos más recursos. Es importante tener un buén metodo para aprender inglés.

Entrenar tu cerebro

Millones de personas hacen un esfuerzo mental para aprender inglés y convertirse en bilingües. Las razones prácticas son obvias: ser bilingüe abre puertas y ofrece oportunidades. Pero a veces es difícil encontrar motivación para estudiar cuando esos beneficios no se materializan de inmediato. Aprender un idioma extranjero nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades cognitivas y analíticas, ya que estamos conociendo un sistema de comunicación completamente nuevo.

Aprender una lengua nueva puede ser difícil y requiere mucho ejercicio mental, ya que cambia las estructuras del cerebro, impactando así sobre las partes del cerebro que trabajan la memoria, el pensamiento consciente y la creatividad.

A largo plazo y conforme nos vamos haciendo más mayores, el bilingüismo mantiene el cerebro fuerte y sano y ayuda a mantener la concentración, así como la memoria. Además, mejora la personalidad y refuerza el cerebro haciéndolo también más versátil. Por ello, aprender inglés no es solo útil, sino que también da mucha satisfacción.

Aprender un nuevo idioma: consejos para progresar rápidamente

Es importante que encontremos la fórmula que más se ajuste a cada uno y dedicarle tiempo a ese idioma todos los días. Aquí van cinco trucos:

  • Priorizar el vocabulario

Dar importancia a aquellas palabras que realmente son importantes e ir ampliando. Debemos intentar tener siempre a mano una lista con todas las palabras que ya conocemos. En cuanto tengamos seguridad de que sabemos una palabra y su significado, no tendremos ningún inconveniente en recordarlo.

  • Practicar con aplicaciones de móvil

Hay muchas aplicaciones diferentes y gratuitas que se pueden utilizar. ¿Por qué podemos aprender con aplicaciones? Por el hecho de poder repetir cada día desde donde queramos. Las aplicaciones son muy buenas para que cada día estemos enganchados. Es importante dedicarle cada día unos 10-15 minutos y no perder la rutina. Además, podrás hacer ejercicios gratis en línea

  • Ver series y películas en versión original

Ver contenido en el idioma original ayuda más de lo que creemos. Por ejemplo, si estamos aprendiendo inglés, este truco es genial porque la mayor parte del contenido audiovisual tiene como idioma original el inglés.

Te explicamos la importancia de aprender un idioma como el inglés

  • Escuchar música en ese idioma

Cuando estamos aprendiendo un idioma nuevo, escuchar canciones en esa lengua que nos acompañen en el día a día sirve de ayuda para que nuestro oído se acostumbre e intentar también aprendernos la letra.

  • Hablar ese idioma

Usar, hablar e intercambiar constantemente el idioma que estamos aprendiendo a través de chats con amigos o incluso haciendo videollamadas con gente de otros idiomas para compartir palabras, consejos e ideas.

Si quieres aprender a pronunciar bien el inglés, tenemos un artículo especial para tí.

Aprende inglés con Global General

Ahora que ya conoces más de cerca los beneficios de aprender inglés, ¿qué esperas para empezar? Tal y como hemos visto en este artículo, es muy recomendable seguir una serie de consejos y tener una guía de estudio para aprender inglés. Por eso en GlobalExam, una plataforma en línea dedicada a la enseñanza de idiomas ha diseñado un curso de inglés, el Global General, que se adapta a los niveles principiante e intermedio.

Así, nuestro curso de inglés online te propone una serie de cursos académicos para que evoluciones con seguridad, además de correcciones detalladas para cada pregunta y unas hojas de revisión en la que puedes comprobar cómo vas progresando.

El objetivo es motivar a los alumnos a no dejar de aprender y que puedan hacerlo por su cuenta, evitando así la frustración que muchas veces se siente en cursos clásicos, como en la escuela o en la universidad. ¿Te gustaría aprender inglés desde donde quieras y cuando quieras? Apúntate a GlobalExam y empieza probando la fórmula gratuita.

Evalúate gratuitamente