Compartir en

Todos sabemos que el idioma inglés es el idioma internacional por excelencia, resultando imprescindible sobre todo en un continente tan variado como Europa. Sin embargo, los españoles tienen fama de no hablar tan bien el inglés, pero ¿será cierto? ¿A qué se debe esta idea?. Quédate con nosotros para intentar responder a estos interrogantes. En este artículo, compartiremos contigo la siguiente información:

  • Cual es el inglés se estudia en España
  • Las razones por las que a los españoles nos cuesta hablar inglés
  • La mejor forma de estudiar inglés y no morir en el intento
  • Las diferencias entre el Inglés británico y el inglés americano
  • Una propuesta innovadora para aprender inglés: el Global General de GlobalExam

Acompañanos y verás que aprender inglés no es nada difícil.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es el tipo inglés que se estudia en España?

En España, por lo general, se estudia y se aprende el inglés británico. Esto se debe, seguramente, a cuestiones prácticas, como ser la cercanía al Reino Unido y que hasta hace poco tiempo ambos países pertenecían a la Unión Europea. Sin embargo, existe también una marcada influencia del inglés americano, sobre todo presente en la industria de las producciones audiovisuales y en la web. Ya veremos dentro de poco las principales diferencias entre estas dos variantes.

En cualquier caso, se dice que el inglés que se estudia en España es algo mediocre. ¿A qué puede deberse esto? Es que el sistema educativo en España, sobre todo durante la enseñanza media, se enfoca mucho en la gramática, dejando de lado otras habilidades lingüísticas fundamentales como el speaking y el listening, algo que debería ser clave para que los alumnos puedan empezar a hablar cuanto antes. En otras palabras, se prefiere un enfoque muy teórico en lugar de uno más comunicativo.

Saber de gramática es muy importante, pero no es suficiente, ya que se necesita un aprendizaje dinámico que te permita ponerte en situaciones comunicativas. Puede que hayas tenido que aprender el idioma inglés por muchos años, aunque no necesariamente significa que puedas hablarlo con fluidez.

Descubre que inglés se aprende y se estudia en España.

Todas esto es cierto en todos lados en España, ya sea que estudies inglés en Madrid o en otras ciudades, como Barcelona, Granada, Valencia, Sevilla o Tenerife.

Razones por las que a los españoles nos cuesta hablar inglés

Es sabido que los españoles no hablan muy bien el idioma inglés. A pesar de estudiarlo por 10 años en la escuela, la mayoría piensa que no sabe hablar inglés. Además, en las encuestas de Eurostat o de Education First, efectivamente los españoles se sitúan en los últimos lugares del continente respecto al manejo del inglés.

¿Por qué nos cuesta hablar inglés? En primer lugar, puede ser porque lo necesitamos menos que otros países como Suecia o Dinamarca. El español es uno de los idiomas más hablados del mundo y, de hecho, es lengua oficial en más de 20 países. Por otro lado, los españoles estamos muy orgullosos de nuestro idioma lo que se refleja, por ejemplo, en el cine, donde muy pocas veces podemos ver una película en su lengua original.

En otro orden de cosas, existe en España una cierta visión negativa sobre la cultura anglosajona, que puede estar dificultando el compromiso que hay en el país con el aprendizaje del idioma inglés. Pero esto puede ser algo sencillo de sobrepasar, en caso tengas en tus planes partir para aprender inglés trabajando en el extranjero, por ejemplo.

Por último, y no menos importante, el sistema educativo, como ya lo dijimos, tiene un enfoque un poco antiguo para la enseñanza de las lenguas, lo que está ciertamente colaborando para que el nivel de inglés de los españoles siga estancado.

¿Se puede revertir esta tendencia? Claro que sí, sigue leyendo y entérate cómo.

¿Cuál es la mejor forma de estudiar inglés?

Si bien es cierto que los beneficios de hablar inglés son muchos, aprenderlo puede ser todo un reto. Tranquilo, aquí estamos para contarte algunos de nuestros mejores consejos para tener éxito en tu aventura de aprender inglés. No es sencillo, pero no es imposible. ¡Nosotros confiamos en ti!

  • Elige un método que se adapte a tus necesidades: deberás elegir cómo vas a aprender el inglés. ¿En una clase presencial? ¿Un curso en línea? ¿Por tu cuenta?. Recuerda que puedes elegir más de un método, pues lo mejor es combinarlos así se complementan.
  • Separa algo de tiempo en tu agenda: la dedicación es lo más importante. Si quieres avanzar con tu aprendizaje, tienes que dedicar tiempo, aunque sean solo unos minutos por día. Organízate y sé constante, ya verás como notarás tus progresos.

Aprende inglés y descubre que tipo de inglés se aprende en España.

  • Ten presente el inglés todo el tiempo: hoy existen muchas formas de estar en contacto con el inglés: mirando videos en Youtube,  series, películas o incluso escuchando canciones o podcasts. Es super importante que te empapes con la lengua que estudias para que tu cerebro se acostumbre a ella. No todo es gramática en la vida, ¿cierto?
  • Búscate amigos: una de las mejores maneras para aprender un idioma es practicando con sus hablantes nativos. Aprovecha los beneficios de la globalización y busca personas que hablen inglés para conversar con ellas, ya sea de forma virtual o presencial. Las posibilidades son muchas, solo encuentralas.

¿Inglés británico o inglés americano?

Existe una gran diferencia entre el inglés británico y el americano, algo parecido a lo que ocurre con el español de España y el de Hispanoamérica, especialmente en México, por la proximidad geográfica. Antes que todo, hay que decir que ninguna versión es mejor que la otra, la que prefieras va a estar bien. Solo que es importante conocer las diferencias puesto que te permitirá comprender mejor a tus interlocutores al momento de entablar una conversación.

En los siguientes cuadros queremos exponer algunas diferencias de vocabulario y ortografía, que son las más numerosas, aunque también las hay en la pronunciación del inglés y su gramática:

Vocabulario

EspañolIngles británico Inglés americano
OtoñoAutumnFall
VacacionesHolidaysVacation
FútbolFootballSoccer
ApartamentoFlatApartment
CamionLorryTruck

Ortografía

EspañolIngles británico Inglés americano
ColorColourColor
Favorito/aFavouriteFavorite
Viajar (participio pasado)TravelledTraveled
CentroCentreCenter
DisculparseApologiseApologize

Aprende inglés con el Global General

¿Quieres realmente potenciar tu nivel de inglés?. Aprender inglés en línea puede ser una gran opción para complementar tus estudios de inglés en la escuela o en una academia de inglés, ya que puedes personalizar los contenidos y hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General, que seguramente te será de gran ayuda en esta aventura lingüística.

Global General es una plataforma de formación para aprender inglés y otros idiomas de forma online. Cuenta con cursos completos pero también divertidos para que los alumnos puedan progresar con confianza, ofrece también fichas de revisión sobre temas variados, muchos ejercicios en línea con sus respectivas correcciones bien explicadas, devoluciones completas por parte de nuestros profesores nativos y más de 150 horas de contenido único que podrán ayudarte a ser el mejor hablante de inglés de España.

¿Qué opinas?. Anímate a estudiar inglés con GlobalExam y lógralo de forma rápida y fácil.