En esta entrada, te damos información detallada sobre una de las certificaciones DELF (Diplôme d’études en langue française), específicamente el DELF Scolaire.

Si sigues leyendo, sabrás:

  • Para quién está destinada esta versión del DELF.
  • Cómo se estructura la prueba.
  • Cuáles son los diferentes niveles que se ofrecen.
  • Cómo prepararse en línea.

Si eres padre, madre, tutor(a) o profesor(a) y te interesaría saber más acerca de esta certificación, este artículo es para ti.

Empezar gratis

¿A quién va dirigido el DELF Scolaire?

Tal y como su nombre indica, el DELF Scolaire está dirigido a candidatos en edad escolar, y específicamente a adolescentes cuya lengua materna no es el francés que cursan educación secundaria. Esta certificación se enmarca dentro de un convenio entre las autoridades educativas y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

Las inscripciones para el DELF Scolaire se realizan en los propios centros escolares, y en España existe una convocatoria anual a finales de abril.

¿Cuál es la estructura del examen?

El DELF Scolaire está estructurado de la misma manera que el DELF tout public (o para todos los públicos). La diferencia entre ambos radica en la temática, pues al ser un examen dirigido a adolescentes, los temas elegidos son diferentes a los destinados a un público adulto. Por ejemplo, se pueden encontrar temas como estudios, tiempo libre, viajes o eventos.

¿A quién va dirigido el DELF escolar?

El examen se estructura en cuatro partes, una para cada competencia lingüística:

  • Comprensión oral: esta parte incluye documentos sonoros como anuncios, emisiones de radio o conversaciones con preguntas sobre la información proporcionada.
    Comprensión escrita: esta destreza contiene varios documentos escritos con diferentes funciones, como anuncios, correos electrónicos, extractos de revistas, etc. Los textos varían en extensión según el nivel.
    Producción oral: en esta parte, se evalúa la capacidad del usuario para comunicarse e interactuar. Las pruebas incluyen un monólogo o exposición e interacción con los examinadores.
    Producción escrita: en esta área, los candidatos deben escribir o completar un texto coherentemente. Las tareas pueden consistir en rellenar un formulario, escribir una nota o hacer una redacción, según el nivel.

El número y la duración de los ejercicios varían dependiendo del nivel, pero en todos los casos, cada una de las partes tiene un valor de 25 puntos, por lo que la puntuación máxima es 100. Así que, por ejemplo, una puntuación baja en una destreza como la comprensión oral puede compensarse con una más alta en otra de las secciones. Eso sí, se deben obtener al menos 5 puntos en cada destreza para que el examen pueda calificarse como apto. Después de pasar el examen recibirás los resultados del DELF.

¿Cuáles son los niveles del DELF Scolaire?

El DELF Scolaire se organiza en cuatro niveles independientes que corresponden a los primeros cuatro niveles del MCER: A1, A2, B1 y B2. Cada alumno puede tomar el examen del nivel que le corresponda de manera libre e independiente. Por ejemplo, un candidato puede presentarse directamente al B1 si posee el nivel suficiente, sin necesidad de haber aprobado el A2.

Averigua qué es el DELF Scolaire.

Para saber qué nivel es el adecuado para cada persona se establecen unas pautas en función de lo que es capaz de comprender y de cómo puede emplear el lenguaje. Veamos los descriptores de cada nivel en detalle:

  • Nivel A1: el usuario es capaz de presentarse, comprender instrucciones simples o anuncios, rellenar formularios, escribir una postal o usar el lenguaje en una conversación simple de la vida cotidiana, como al comprar o pagar por un servicio.
    Nivel A2: el candidato puede hablar sobre sus gustos, aficiones o su entorno, contar experiencias en pasado, utilizar fórmulas de cortesía, comprender una carta personal y entender indicaciones.
    Nivel B1: el usuario es capaz de contar anécdotas, sueños o experiencias, expresar sentimientos, hacer descripciones, describir proyectos, expresar acuerdo o desacuerdo, hacer hipótesis y organizar un discurso.
    Nivel B2: el usuario puede expresarse con vocabulario y estructuras más complejas, defender su postura, dar argumentos, hablar de causas y consecuencias, reformular una frase y comprender documentos de actualidad.

Descubre también las otras versiones del DELF: Prim, Junior.

Practicar en línea con GlobalExam

Tanto si deseas que tus hijos certifiquen su nivel de francés como si buscas preparación específica para ti o para tus alumnos, en GlobalExam ponemos a tu disposición las mejores herramientas para una formación completa.

En nuestra plataforma, encontrarás todos los niveles que ofrece el DELF Scolaire. Al crear tu cuenta, podrás elegir el nivel que más te convenga (A1, A2, B1 o B2). También es posible realizar una prueba de 20 minutos que situará inmediatamente al candidato en el nivel que le corresponda en cuanto a comprensión oral y escrita.

Para iniciar el entrenamiento, puedes seleccionar el modo de práctica, con ejercicios idénticos a los del examen, o las hojas de estudio y revisiones, ideales para mejorar destrezas y resolver dudas. Para ponerse a prueba, se debe seleccionar el modo de examen, que incluye instrucciones detalladas y temporizador para practicar en condiciones reales. Hay dos exámenes para los niveles A1-B1 y cinco para el nivel B2.

¡Encuentra los recursos que necesitas para el DELF Scolaire en GlobalExam!

Empezar gratis