Los verbos nos permiten expresar una acción o estado en tiempos que pueden variar desde el pasado, el presente o el futuro.

Es importante manejar los diferentes tiempos de los verbos para estar seguros de que lo que queremos decir se sitúa en el buen contexto y que transmitimos de manera clara y precisa a nuestro interlocutor una cosa que pasó antes o después, o que pasará más tarde. No es lo mismo decir , «hablo muy bien español» que decir «hablaré muy bien español» que indica un futuro, seguro que próximo si sigues leyendo nuestros artículos.

Para que no tengas que recurrir al «antes hablaba muy bien español» vamos a refrescar un poco el uso de ciertos tiempos verbales. Empezaremos en este artículo por el pretérito imperfecto del indicativo, un tiempo del pasado. Para ello vamos a abordar a continuación  los siguientes puntos :

  • ¿Qué es el pretérito imperfecto del indicativo y cuándo se utiliza?
  • ¿Cómo se conjugan los verbos en pretérito imperfecto del indicativo y cuáles son las terminaciones que hay que utilizar?
  • Las terminaciones de los verbos irregulares
  • Frases con pretérito imperfecto de indicativo.
  • Ejercicios para entrenarse con este tiempo verbal
  • Mejora el uso de los verbos y perfecciona tu español con el Global General de GlobalExam

¿Preparado para pasar a la acción?

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el pretérito imperfecto del indicativo y cuándo se utiliza?

El pretérito imperfecto es un tiempo que indica pasado en español. El pretérito imperfecto del indicativo (el imparfait en francés o el past continuous en inglés) se utiliza en español para expresar acciones que tuvieron lugar en el pasado, explicar cómo eran otras épocas o qué hacíamos normalmente en el pasado.  Se utiliza a menudo con marcadores temporales como siempre, a veces, nunca…

Sus usos son:

  • Describe acciones, personas, lugares o cosas que tuvieron lugar en el pasado. Ej.: Cuando era pequeña jugaba mucho en la calle; la casa de mi abuela era pequeña; el pueblo vivía de la minería hasta que llegó la crisis.
  • Puede también expresar cambios, cosas que solían ser de una forma en el pasado y ahora ya no lo son. Ej.: Antes odiaba dormir la siesta los domingos por la tarde pero ahora me encanta; antes comía mucho queso pero ahora me sienta mal.
  • Vamos a utilizarlo también para describir situaciones momentáneas en el pasado. Ej.: Anoche dormí muy mal ; cuando era adolescente creció mucho de un golpe.

Conoce el uso del preterito imperfecto en español

  • También puede expresar condición, sustituyendo al condicional simple en el registro oral. Ej.: Si me tocara la lotería me compraba un coche; si fuera más alto jugaba al baloncesto.
  • Expresa también una intención. Ej.: Pensaba llamarle esta mañana y se me ha olvidado; iba a decírselo cuando le interrumpieron.
  • Por último se puede utilizar para expresar cortesía. Ej.: Quería pedirte un favor; ¿qué deseaba usted?; venía a proponerte una cosa.

¿Cómo se conjugan los verbos en pretérito imperfecto del indicativo y cuáles son las terminaciones que hay que utilizar?

En español los verbos regulares se dividen en tres grandes grupos, los que terminan en -ar (amar, cantar), los que terminan en -er  (beber, correr) y los que lo hacen en -ir (subir, decir). El imperfecto es un tiempo verbal bastante regular y se forma tomando la raíz del verbo (infinitivo menos -ar, -er o -ir) y añadiendo las siguientes terminaciones. Los verbos terminados en -er y en -ir se conjugan de la misma manera:

 -arAmar-erBeber-irSubir
Yo- abaamaba-íabebía-íasubía
Tú /Vos-abasamabas-íasbebías-íassubías
Él/ Ella/ Usted-abaamaba-íabebía-íasubían
Nosotros-ábamosamábamos-íamosbebíamos-íamossubíamos
Vosotros-ábaisamábais-íaisbebíais-íaissubíais
Ellos/Ellas-abanamaban-íanbebían-íansubían
Ustedes-abanamaban-íanbebían-íansubían

Las terminaciones de los verbos irregulares

Como en todo idioma, en español también hay verbos que no siguen las mismas reglas que los otros. Son los irregulares. Pero no te preocupes, sólo hay 3 verbos irregulares en este tiempo: ver, ir y ser.

 VerIrSer
YoVeíaIbaEra
Tú /VosVeíasIbasEras
Él/ Ella/ UstedVeíaIbaEra
NosotrosVeíamosÍbamosÉramos
VosotrosVeíaisÍbaisÉrais
Ellos/EllasVeíanIbanEran
UstedesVeíanIbanEran

Frases con pretérito imperfecto de indicativo

Para que veas de manera clara cómo se utiliza este tiempo verbal te vamos a dar una serie de frases que te van a servir de ejemplo:

Comparado con el presente, mira como se expresa una acción que tuvo lugar en un tiempo determinado del pasado y ya acabó:

  • Este verano hace mucho calor  –  El verano pasado hacía mucho calor
  • El coche es viejo y tiene muchos problemas mecánicos – El coche era viejo y tenía muchos problemas mecánicos

En el párrafo siguiente, la autora ha querido expresar una acción que tenía lugar de manera regular en el pasado y que ya no tiene lugar:

  • Hoy en día los niños pasan mucho tiempo delante de las pantallas. Cuando yo era pequeña jugábamos todo el tiempo en el parque. Era otra forma de ver la vida, disfrutábamos más de la infancia.

Para describir una situación momentánea en el pasado diríamos:

  • Ayer estaba cansada pero dormí muy mal. No conseguía relajarme.
  • Antes no pensaba en esas cosas, para mi eran tonterías,  pero ahora lo hago a menudo. 

El uso de este tiempo verbal en condicional se hace sobretodo en el lenguaje oral pero lo haríamos con frases como éstas:

  • Si tuviera más tiempo, viajaba más
  • Si hubiera más sol en el norte, me iba a vivir allí.

Te damos algunos ejercicios para el preterito imperfecto español

Mientras que para expresar una intención lo haríamos con frases como Iba a hablarte de eso cuando llegó tu amiga o Pensaba llegar más pronto pero todo se complicó.

Para expresar cortesía, utilizamos el pretérito imperfecto de la siguiente manera:

  • Quiero pedirte un favor – Quería pedirte un favor (menos directo y más cortés)
  • ¿Puedes ayudarme con este ejercicio? – ¿Podrías ayudarme con este ejercicio? 

Si quieres más fichas de gramática sigue leyendo.

Ejercicios para entrenarse con este tiempo verbal

Una vez que ya conoces los usos y las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo, te vamos a proponer una serie de ejercicios para que puedas entrenarte en su uso y demostrarte lo bien que has entendido nuestras explicaciones. ¿Empezamos?

Completa el ejercicio siguiente:

1. estudiar, ellos:
2. viajar, yo:
3. ser, tú:
4. ir, yo:
5. ver, nosotros:
6. conducir, ellos:
7. medir, él:
8. beber, ella:
9. llorar, nosotros:
10. olvidar, vosotros:

Completa las frases con el pretérito imperfecto:

  1. Mi hermana (SER) una persona muy alegre.
    2. Cuando era pequeña, mis amigos y yo (IR) al cine los domingos.
    3. Nunca (HABLAR)               mucho cuando estaba con otros.
    4. Nuestra casa (ESTAR)                 en el centro del pueblo, donde (HABER) mucha animación.
    5. Mi padre no fuma ahora, pero antes (FUMAR)             un paquete al día.
    6. Mientras (COMER)                , los niños nunca  (VER)             la tele.
    7. (SER)               un día templado de primavera. El sol (BRILLAR)             en el cielo.
    8. Antes (IR, vosotros)         a la escuela de lunes a viernes.
    9. Elena (TENER)           un gato muy cariñoso que (LLAMARSE)                Milo
    10. Antes (DORMIR, tú)                 mucho más los fines de semana.

Respuestas:

1. Estudiaban
2. Viajaba
3. Eras
4. Iba
5. Veíamos
6. Conducían
7. Medía
8. Bebía
9. Llorábamos
10. Olvidábais
  1. Era
    2. Íbamos
    3. hablaba
    4. Estaba / había
    5. Fumaba
    6. Comían / veían
    7. Era / brillaba
    8. Íbamos
    9.Tenía / se llamaba
    10. Dormías

Mejora el uso de los verbos y perfecciona tu español con el Global General de GlobalExam

Para mejorar tu fluidez en español tienes que seguir entrenándote en el uso del pretérito imperfecto de indicativo y por supuesto del resto de los tiempos. Busca entre nuestros artículos aquellos que hablen de otros tiempos verbales en español y serás imbatible.

Además, para que este aprendizaje sea eficaz y lúdico, GlobalExam tiene el método perfecto para que mejores el uso de los verbos y perfecciones tu español sin moverte de casa: el Global General. Un método de aprendizaje dirigido a los estudiantes con niveles principiante e intermedio que te permitirá aprender español online, con itinerarios académicos adaptados a tus necesidades y recursos puestos a tu disposición sobre nuestra plataforma, para que puedas aprender español cuándo tú quieras y desde donde quieras.

Con el  Global General accederás a fichas de revisión disponibles en cualquier momento así como a correcciones detalladas para cada cuestión, que te permitirán evolucionar en español a tu ritmo, sin los inconvenientes ni las frustraciones de la educación tradicional.

Además, si lo que quieres es prepararte para obtener las titulaciones oficiales de español, GlobalExam te propone programas personalizados con ejercicios corregidos y simulacros de examen para que obtener el Bright o el DELE sea más fácil y sencillo de lo que pensabas.

No dudes, GlobalExam es la plataforma perfecta para aprender español de manera rápida y eficaz. ¡Prueba el Global General y haz caer las barreras del idioma!

Consulta también las siguientes fichas:

Evalúate gratuitamente