Aquella famosa película de los años 80 en la que un chico viajaba con un coche al pasado para hacerlo después al futuro, marcó a toda una generación de soñadores empedernidos. Este tipo de viajes siguen siendo hoy en día dominio de la ciencia ficción pero aún así la proyección hacia el futuro de los seres humanos es algo natural. Todos nos cuestionamos alguna vez sobre qué haremos mañana, dónde iremos de vacaciones o qué nos gustaría ser de mayores.

Para poder expresar de manera correcta en español nuestros planes de futuro o la probabilidad de que algo pase tenemos que conocer el uso de este tiempo verbal y cómo conjugarlo.

Para que puedas manejar perfectamente este tiempo te invitamos a leer este artículo en el que vamos a tratar los siguientes temas:

  • ¿Qué es el futuro?,¿cuándo se utiliza?
  • Los tiempos del futuro en modo indicativo: futuro simple (imperfecto) y futuro compuesto (perfecto)
  • Ejemplos de frases en futuro.
  • Ejercicios para entrenarse con este tiempo verbal
  • Aprende español online gracias al Global General de GlobalExam

¡Viajemos al futuro!

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el futuro?, ¿cuándo se utiliza?

El futuro en español es un tiempo muy fácil ya que hay pocos verbos irregulares y solo dos tiempos verbales. Su uso es el mismo que el de «will» en inglés, con algunas diferencias fundamentales en la conjugación de los verbos. Este tiempo se utiliza para expresar acciones que ocurrirán mañana, la semana que viene o el próximo año.

Veamos cuáles son los usos más frecuentes del futuro:

  • Sirve para expresar la intención de llevar a cabo una acción en el futuro: Mañana estudiaré español en casa de María ; no vendrá hasta las 10h.
  • También para hablar de una suposición o predicción sobre el futuro: Le gusta tanto el español que acabará por instalarse en España; no serás nunca médico, odias la sangre.
  • También para hacer suposiciones con respecto al presente: Me imagino que aún no estarás preparada para salir; supongo que vendrá cuando haya terminado.

Conoce el uso del futuro en español con el General Spanish

  • Igualmente puede expresar, en su forma compuesta, una suposición sobre el pasado: No ha llegado aún, habrá tenido un problema; se han comprado otro paraguas, habrán perdido el suyo.

Los tiempos del futuro en modo indicativo: futuro simple (imperfecto) y futuro compuesto (futuro perfecto)

En español solo hay dos tiempos del futuro en modo indicativo, son los siguientes:

El  futuro simple o imperfecto

El futuro simple o imperfecto es la expresión de una acción que tendrá lugar en el futuro.

Ej.: Lola vendrá mañana; hablaremos de todo esto la semana que viene.

La conjugación de este tiempo se hace añadiendo al infinitivo las siguientes terminaciones:

  -ar
Amar
-er
Beber
-ir
Vivir
Yoamarébeberéviviré
-ásamarásbeberásvivirás
Él/ella/ustedamarábeberávivirá
Nosotros/-as-emosamaremosbeberemosviviremos
Vosotros/-as-éisamaréisbeberéisviviréis
Ellos/ellas/ustedes-ánamaránbeberánvivirán

Son irregulares los verbos poner, salir, tener, valer y venir. Estos verbos añaden una -d antes de agregar las terminaciones del futuro. Ej.: pondré, saldré, tendré, valdré y vendré.

En cuanto a los verbos caber, haber, poder y saber se conjugan en futuro simple perdiendo la e del infinitivo antes de agregar las terminaciones de este tiempo.

Ej.: cabré, habré, podré, querré, sabré.

El futuro compuesto o perfecto

El futuro compuesto o perfecto es un tiempo compuesto que se vincula con el pasado, ya que proyecta la acción futura como ya finalizada. Es, por así decirlo, el pasado del futuro. Indica una acción futura que se terminará antes de un momento dado, que se indica a través de una referencia temporal. Ej.: Mañana a estas horas ya habré llegado; La semana que viene montaré en bici, mi papá ya la habrá reparado.

Se forma con el auxiliar haber en futuro + el participio del verbo principal.

 Verbo auxiliarParticipio (-ado, -ido)
Yohabréterminado
bebido
salido
habrás
Él/ella/ustedhabrá
Nosotros/-ashabremos
vosotros/-ashabréis
Ellos/ellas/ustedeshabrán

En español hay participios que son irregulares, lo que puede afectar a la conjugación de este tiempo.

Ej.: abrir (abierto), decir (dicho), escribir (escrito), hacer (hecho), morir (muerto), poner (puesto), romper (roto) o ver (visto) Además, la Real Academia Española acepta como correctos dos participios diferentes para algunos verbos como los del verbo freír (frito/freído), imprimir (impreso/imprimido) o proveer (provisto/proveído).

Ejemplos de frases en futuro

Para que veas de manera clara cómo se utiliza este modo verbal te vamos a dar una serie de frases adaptadas a los diferentes tiempos que te van a servir de ejemplo:

Futuro simple

Estas frases indican una acción que tenemos intención de hacer en el futuro: En la maratón de fin de año correremos lo más rápido que podamos ; prometido, mañana ordenaré mi habitación; ¿volveréis al sur de vacaciones el próximo verano?

Con estas frases se quiere transmitir una suposición o algo que predecimos para el futuro: Los inviernos serán cada vez más calurosos; creo que no estaremos solos en la playa este verano; vivirás  más tranquilo en un pueblo que en la ciudad.

Y con estas una suposición con respecto al presente: En el futuro serán aún mejores médicos que ahora; el campo siempre estará tan bonito en primavera; me imagino que mañana saldremos a la misma hora que hoy; nunca querrá aceptar que soy mejor que él.

Futuro compuesto

Estos ejemplos indican una acción futura que terminará antes de un momento dado. Si te fijas, las expresiones temporales como mañana, la semana que viene o la hora de comer, ayudan a entender el sentido de futuro de la oración.

Ej.: No te preocupes, yo habré llegado para la hora de comer; su coche está roto, pero para mañana ya lo habrán arreglado; para el fin de semana que viene ya habréis terminado de pintar la casa.

Las reglas del uso del futuro en español

En las frases siguientes se expresa una suposición sobre el pasado: Aún no ha llegado, habrá tenido algún problema; hace mucho que no os veo, ¿no habréis estado enfermos no?.

Ejercicios con el futuro

Como ves, este tiempo verbal es bastante fácil y se utiliza muy a menudo. Aquí te proponemos unos ejercicios para que puedas comprobar que has comprendido bien el artículo:

Completa el ejercicio siguiente con el futuro simple:

  1. Ellos (saber) lo que hacen, ya son mayores.
  2. Yo (tener) que hacer las maletas mañana, hoy no tengo tiempo.
  3. Ya (tú/ver)  , cuando veas su casa (tú/querer)               una igual.
  4. (Ustedes/venir)  ¿ antes o después de cenar?
  5. (Vosotros/poder)  No subir muy deprisa a la cima, las mochilas son muy pesadas.
  6. ¿Qué (él/poner) en la tarta, chocolate negro o blanco?
  7. En el día de mañana (nosotros/vivir)  en casas que (ellas/consumir) menos energía.
  8. Cuando acabe la pandemia me  (ir) a una isla desierta con un millón de libros.

Ahora hazlo con el futuro compuesto:

  1. Espero que (ella/aparcado) cerca, estoy cansado y no quiero andar demasiado.
  2. No se lo (ellos/decir) aún, vamos a esperar un poco.
  3. Cuando termine su jornada de trabajo, yo ya (llegar) a casa.
  4. Ya (vosotros/poner) vuestras cosas en su sitio cuando ellos lleguen.
  5. (Nosotros/volver) antes de que acuestes al niño.
  6. Si sigues sin comer correctamente, dentro de 20 años (tú/morir)  .
  7. Si sigues tirando de la cuerda, dentro de 5 minutos se (ella/romper)  .
  8. Dentro de unos minutos ya (vostros/terminar) el ejercicio.

Respuestas:

Futuro simple:

  1. Sabrán
  2. Tendré
  3. Verás / querrás
  4. Vendrán
  5. Podréis
  6. Pondrá
  7. Viviremos / consumirán
  8. Iré

Futuro compuesto:

  1. Habrá aparcado
  2. Habrán dicho
  3. Habré llegado
  4. Habréis puesto
  5. Habrémos vuelto
  6. Habrás muerto
  7. Habrá roto
  8. Habréis terminado

Aprende español online gracias al Global General de GlobalExam

¡Ya está, ahora ya sabes utilizar este tiempo verbal correctamente!. Sigue practicando y verás los resultados. Pero si lo que quieres en un futuro es seguir mejorando tu español de manera rápida y sencilla, te aconsejamos que te inscribas al Global General de GlobalExam, un método perfecto para aprender español online sin moverte de casa, a tu ritmo y sin agobios.

Con el  Global General accederás a multitud de fichas de revisión y a correcciones detalladas a todas las cuestiones que te permitirán poner a prueba y mejorar tu nivel. Destinado a estudiantes con nivel debutante o intermedio, el Global General propone itinerarios académicos y otros más lúdicos adaptados a tu nivel y a tus necesidades. Ven y descubre este método divertido y eficaz, lejos de las frustraciones y los inconvenientes del aprendizaje tradicional.

Además, con GlobalExam podrás prepararte para obtener las titulaciones oficiales si es lo que deseas, disponiendo de planes personalizados que te dan acceso a multitud de ejercicios corregidos y a soportes de exámenes similares a los reales para prepararte para el Bright o el DELE A1, A2, B1, B2 o C1 con toda tranquilidad.

Disfruta de la mejor plataforma online para aprender español de manera rápida y eficaz. ¡Con GlobalExam el futuro habla español!

Si quieres mejorar tu gramática en español tienes que consultar las siguientes fichas:

Evalúate gratuitamente