Los adjetivos son palabras que nos ayudan a describir personas, cosas o situaciones y son esenciales si queremos comunicarnos en el día a día. Imagina que has quedado con una amiga en un bar pero hay mucha gente y no la encuentras. Decides preguntar al camarero: “Estoy buscando a una amiga con la que he quedado aquí pero no la veo. Es alta, morena, con el pelo largo y rizado y los ojos muy claros. Lleva un abrigo negro y unos vaqueros azules”. Gracias a la descripción que has hecho de tu amiga el camarero podrá decirte dónde está.

Para que puedas manejar los adjetivos de manera fluida, en este artículo vamos a hablar de qué es un adjetivo y de los tipos de adjetivos que existen, es decir: adjetivos calificativos, relacionales, posesivos, de personalidad,  explicativos y demostrativos. Hablaremos también de los diferentes grados de los adjetivos, comparativos y superlativos y te propondremos una serie de ejercicios para que puedas practicar lo aprendido. 

Para terminar te vamos a presentar una manera estupenda de aprender español online, el Global General de GlobalExam.

¿Preparado? ¡Pues vamos!

Evalúate gratuitamente

¿Qué es un adjetivo?

Los adjetivos son palabras que acompañan a un nombre o sustantivo, dándonos información sobre el mismo y completando su significado. Es decir,  los adjetivos nos sirven para describir las características de las cosas. Ej.: La casa grande ; el gato negro ; Ana es más delgada que yo.

Los adjetivos se colocan generalmente delante o detrás del sustantivo y concuerdan con él en género y número. Sin embargo hay algunos adjetivos que no cambian de género, aunque sí de número. Es el caso de los siguientes ejemplos:

AlegrePerfeccionistaInteresanteImpresionante
FácilDifícilGrisRosa
ValienteBreveNaranjaExtravagante
DócilGrandeAzulEficiente

A veces el adjetivo no se coloca inmediatamente delante o detrás del sustantivo. En estos casos es muy fácil confundirlo con un adverbio. Ej.: Mi hermano habla bajito (adverbio)  // Mi hermano es bajito (adjetivo). La diferencia entre ambos es que en la primera frase la palabra bajito complementa al verbo hablar, modificando sus características. Es un adverbio.  En la segunda, bajito define al sustantivo, hermano. Es entonces un adjetivo.

Tipos de adjetivos

Los adjetivos se dividen en diferentes tipos según la clase de información que nos dan con respecto al sustantivo al que describen. Vamos a hablar de cada uno de ellos dándote ejemplos para que puedas ver su uso:

Adjetivos calificativos

  • Los adjetivos calificativos nos transmiten una cualidad del sustantivo al que acompañan. Ej.: El cielo es azul; La casa es grande y cómoda.
  • Los adjetivos pueden ponerse antes o después del sustantivo lo que, en algunos casos,  puede alterar el sentido de la oración. Ej.: Un viejo amigo. / Un amigo viejo.

Te presentamos como utilizar los adjetivos en español

  • Estos adjetivos se pueden dividir en dos clases: positivos o negativos.
  • Los positivos aportan una cualidad positiva. Ej.: bonito, limpio, guapa, amplia.
  • Los negativos aportan una información o cualidad negativa. Ej.: feo, sucio, horrible, roto.

Adjetivos relacionales

Este tipo de adjetivos, que vienen en general de un sustantivo, indican una relación entre el adjetivo y el sustantivo al que se refieren. Ej.: Manual escolar (escuela); Casa presidencial (Presidente); Reunión familiar (familia)  Debate estatal (Estado).

Generalmente van después del sustantivo y no admiten graduación o intensificación (no se puede decir debate estatalísimo o investigación muy policial).

Los gentilicios son adjetivos relacionales. Ej.: Mi amiga es argentina; tengo un primo catalán y una prima vasca.

Adjetivos posesivos

Los adjetivos posesivos, también llamados determinantes posesivos, nos indican a quién le pertenece algo. Ej.: Esa es mi chaqueta; Me presentó a sus amigos; Esos son nuestros zapatos.  Estos adjetivos, que pueden ir antes o después del sustantivo, concuerdan en número con el sustantivo al que definen y en género en las formas nuestro/a y vuestro/a. Ésta es la lista de los adjetivos posesivos :

SingularPlural
MiMis
TuTus
SuSus
Nuestro/NuestraNuestros/Nuestras
Su/Vuestro/VuestraSus/Vuestros/Vuestras
SuSus

Adjetivos de personalidad

Los adjetivos de personalidad transmiten las cualidades, emociones, valores o comportamientos de una persona, su personalidad. Los adjetivos de personalidad no precisan una cualidad física de la persona sino un rasgo de su personalidad. Pueden ser positivos (comprensivo, simpática, cooperante, soñador, puntual…) o negativos (cruel, cobarde, testarudo, tacaño, severa…).

Adjetivos explicativos o valorativos

Los adjetivos explicativos indican una cualidad del sustantivo que le es propia por su condición. Es decir, hablan de cualidades que son obvias. Se colocan generalmente delante del sustantivo y no describen nada específico, se podrían eliminar sin modificar el sentido de la frase. Este tipo de adjetivos se usa sobretodo en la literatura para acentuar características concretas o abstractas de los elementos. Ej.: blanca nieve, oscura noche, negro cuervo, cálido sol, sangrienta batalla, feroz león, ardiente lava, suave pétalo, amargo dolor.

Adjetivos demostrativos

Los adjetivos o determinantes demostrativos se utilizan para ubicar en el espacio y/o en el tiempo a una persona, animal o cosa. Indican tres grados de cercanía : cerca con este, más lejos con ese y mucho más lejos con aquel. Normalmente se colocan delante del sustantivo y en algunas ocasiones lo pueden reemplazar. Ej.: ¿Qué vestido te gusta más? Prefiero este.

Aquí tienes la lista :

  EsteEseAquel
SingularMasculinoEsteEseAquel
FemeninoEstaEsaAquella
NeutroEstoEsoAquello
PluralMasculinoEstosEsosAquellos
FemeninoEstasEsasAquellas

Los grados de los adjetivos: comparativo y superlativo

Los adjetivos pueden describir a un sustantivo variando su intensidad. Se habla entonces de adjetivos en grado comparativo o en grado superlativo.

Los adjetivos en grado comparativo (comparativos) expresan una cualidad de un sustantivo comparándola con otro.  Se construyen con formas como:  más… que, menos… que, tan… como, tanto… como, igual…que, mejor…que, peor…que, mayor…que, menor…que.

Ej.: Esta piscina es menos profunda que la otra; mi hija es más pequeña que la tuya; el tiempo en París es peor que en Madrid.

Conoce las reglas para el uso de los adjetivos en español

Los adjetivos en grado superlativo (superlativos) expresan una cualidad llevada al máximo. Su objetivo es enfatizar una cualidad.  Se construyen con formas como el más… de, el menos… de, …-ísimo/-ísima. Ej.: Esta película es aburridísima; mi casa es la más pequeña de todas.

Si quieres conocer más sobre la gramática española, no dudes en consultar nuestras otras fichas de gramática.

Ejercicios con adjetivos

Con los siguientes ejercicios vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido.

  • Señala los adjetivos que encuentras en el texto siguiente:

Nació en un mes de junio caluroso y seco. Sus ojos curiosos y vivaces se cruzaron con los míos por primera vez en aquella sala oscura y fría de un hospital tan grande como un castillo, que se convirtió en el más bello lugar del mundo. Su llegada transformó nuestras tranquilas vidas en un cúmulo de alegres risas, suaves caricias y días soleados. Ella me hizo un regalo valiosísimo, su presencia.

  • Completa las frases siguientes con adjetivos demostrativos y/o posesivos:
  1. Me ha dicho que hermano es                     que está allí
  2. vestido se parece mucho al            .
  3. Si quieres te puedo prestar  libro, yo ya lo he leído.
  4. El coche es           pero se lo hemos prestado.
  5. ¿Te acuerdas de niños que vimos en su casa?, pues son          nietos.
  6. Deme          mano por favor, no quiero que se caiga.

Respuestas:

Ejercicio 1:

Nació en un mes de junio caluroso y seco. Sus ojos curiosos y vivaces se cruzaron con los míos por primera vez en aquella sala oscura y fría del un hospital tan grande como un castillo, que se convirtió en el más bello lugar del mundo. Su llegada transformó nuestras tranquilas vidas en un cúmulo de alegres risas, suaves caricias y días soleados. Ella me hizo un regalo valiosísimo, su presencia.

Ejercicio 2

  1. Su / aquel
  2. Ese / vuestro.
  3. Este
  4. Nuestro
  5. Aquellos / sus
  6. Su

Aprende español con el Global General de GlobalExam

Si te has quedado con ganas de hacer más ejercicios no dudes en inscribirte al Global General de GlobalExam. Un método para aprender español online de manera  fácil sin moverte de casa, a tu ritmo y según tus necesidades. Numerosas fichas de revisión a tu servicio, así como correcciones detalladas a todas las cuestiones para que puedas poner a prueba tu nivel y mejorar tus conocimientos. El Global General es una plataforma de entrenamiento dirigida a alumnos de español con niveles debutante o intermedio que quiere mejorar su nivel del idioma si los agobios y las frustraciones de la enseñanza tradicional.

Por otra parte, GlobalExam te propone programas personalizados con los que podrás mejorar de forma rápida tu dominio del idioma y prepararte para obtener los certificados oficiales Bright y DELE A1, A2, B1, B2 y C1 de manera sencilla, a tu paso y estés donde estés.

Entra a formar parte de los más de 700. 000 alumnos que ya han cumplido sus objetivos gracias a GlobalExam, una plataforma interactiva  y fácil de usar que te permitirá alcanzar tus objetivos de manera rápida y eficaz.

Aprender español online de forma sencilla y flexible es posible con GlobalExam. ¡Inscríbete al Global General y prepárate para progresar en español de manera divertida!

También te puede interesar:

Evalúate gratuitamente