Este artículo se centra en la sección de Reading del examen de certificación de inglés IELTS (International English Language Testing System).
Si sigues leyendo, encontrarás:
- En qué consiste esta prueba.
- Ejercicios de muestra de esta sección.
- Recomendaciones importantes para realizar el examen.
- Una manera de prepararte por tu cuenta y eficazmente.
¿Necesitas conocer los detalles sobre esta prueba oficial de inglés? ¡Entonces no dejes de leer esta entrada!
¿Qué es el IELTS Reading Test?
La prueba de Reading del examen IELTS (tanto del General como del Academic) consiste en responder a un total de 40 preguntas sobre varios textos y tiene una duración de 60 minutos.
La prueba se organiza en tres secciones: una con 2 o 3 textos cortos, otra con 2 textos y una última sección con un texto largo. Las preguntas pueden tener un formato diferente: opción múltiple (con un mínimo de 4 opciones), respuesta abierta, asociación de información, elección de un título para cada párrafo de entre varias opciones, compleción de tablas, diagramas o frases, etc.
Ten en cuenta que el Reading tiene como objetivo evaluar la comprensión lectora del candidato, por lo que las preguntas pueden estar relacionadas tanto con la idea general de un texto como con detalles específicos, como captar la actitud o la opinión del hablante.
Recuerda que el examen IELTS tiene 3 otras pruebas con las que también te puedes entrenar con nosotros, como por ejemplo el IELTS Listening Practice, dedicado a la parte comprensión oral. Pero también, el IELTS Writing Test, dedicado a la parte de expresión escrita. Y para acabar, el IELTS Speaking Test dedicado a la parte expresión oral del examen.
Ejemplos de ejercicios del IELTS Reading Test
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de temas y preguntas de la sección de Reading. Todos han sido extraídos de la plataforma de GlobalExam y, en concreto, de la sección de Ejercicios / Comprensión lectora del IELTS.
En la sección 1 del Reading (IELTS General), tenemos un texto titulado Robots are ready to clean up, que trata sobre la eficiencia de los robots en áreas de trabajo como la limpieza, así como sobre sus consecuencias. Estas son algunas de las preguntas de esta sección.
What is the main theme of the article?
A. Humans can clean offices as well as robots.
B. Robots clean small devices better than humans.
C. Cleaning jobs are under threat.
D. Cleaning homes and offices is a waste of time.
Aunque todas las ideas se mencionan, el tema principal del artículo es la amenaza que representan los robots en servicios como limpieza, por eso la respuesta correcta es la C.
Why have people done cleaning jobs in the past? (2 correct answers)
A. The salary is good.
B. It does not require too many skills.
C. It can be fun and interesting.
D. It offers flexible working hours.
E. It offers great prospects for promotion.
En el texto leemos “many people fall back on when times are hard because of the lack of qualifications needed and because the working hours can often be tailored to suit the individual”. Las frases lack of qualifications needed y tailored hours son sinónimas de las respuestas B y D respectivamente.
En uno de los textos del entrenamiento para el IELTS Academic se habla sobre los efectos de la luz en los humanos y el medio ambiente. Estas son algunas de las preguntas de comprensión. Tenemos que marcar ‘true’, ‘false’ o ‘not given’.
Very few research projects can be found regarding the effects of LED lighting on fauna and flora.
La respuesta es ‘true’ porque el párrafo F dice: ‘…and at the moment there is precious little research on the impact of different color spectra on wildlife.’
Turtles will not return inland if they see a light when swimming back out to sea.
Esta frase es ‘false’, y la evidencia se encuentra en el párrafo E: ‘Electric lights can even lure them back to land once they reach the water.’
Como ves, las respuestas no siempre son explícitas, por lo que el candidato debe estar atento para encontrar sinónimos, expresiones que resuman el enunciado de la pregunta o para captar las intenciones del hablante.
Si quieres leer los textos completos y acceder a todas las preguntas, solo tienes que crearte una cuenta gratuita en la plataforma de GlobalExam. No solo podrás entrenarte a través de la lectura, sino que recibirás tu puntuación y explicaciones detalladas de las respuestas a cada ejercicio.
Si quieres más ejemplos del examen IELTS, no dudes en consultar nuestro artículo dedicado a esta prueba.
Consejos importantes para el Reading IELTS
Aunque te resulte complicado, no tengas miedo a la sección de Reading. La clave es practicar y adquirir ciertos hábitos y técnicas de lectura. ¡Aplica estos consejos y a por todas!
- Practica con diferentes tipos de textos y preguntas. Hay 14 tipos de preguntas posibles en esta prueba. Cuando más practiques, más fácil te será habituarte a este formato de examen.
- En tu primera lectura, echa un vistazo o lee por encima el texto. No es necesario que leas atentamente cada frase ni que te detengas en frases complicadas. Lo que te interesa es captar la idea general del texto y el orden en el que se presenta el contenido. Gracias a esta primera lectura, sabrás en qué párrafos o partes del texto encontrar las respuestas a las preguntas.
- Responde primero a las preguntas más evidentes, por ejemplo, aquellas relacionadas con los rasgos generales del texto o la unión de párrafos con títulos.
- Una vez hayas ojeado el texto, haz una segunda lectura para buscar detalles. Detente donde creas que se encuentra la respuesta y trata de localizar los sinónimos o estructuras relevantes.
- Intenta responder al máximo número de preguntas posible. Ten en cuenta que las respuestas incorrectas no bajan puntos, así que arriésgate y responde aunque no estés del todo seguro/a. Es posible que aciertes por intuición o por pura casualidad, especialmente en preguntas como las de opción múltiple.
- Escribe tus respuestas directamente en la hoja de respuestas. No tendrás tiempo de sobra para pasar las respuestas a limpio, así que no pierdas ni un minuto.
Prepárate en línea para el examen IELTS con GlobalExam
Ya conoces el formato del IELTS Reading. Ahora es tu turno. Si deseas comenzar a entrenarte al IELTS eficazmente, tienes las herramientas que necesitas en GlobalExam. Nuestra plataforma te permite elegir o enfocarte en las secciones que prefieras a través del modo práctico: encontrarás múltiples ejercicios con explicaciones detalladas para cada parte del Reading o del resto de las pruebas del IELTS. Cuando te sientas listo/a, también podrás prepararte a través del modo de examen, con el que podrás practicar en condiciones reales.
Si te surgen dudas, tienes a tu disposición cientos de hojas de estudio, que son fichas de vocabulario, gramática o funciones del lenguaje con explicaciones claras, ejemplos y ejercicios. Todo nuestro contenido ha sido elaborado por profesores nativos y expertos en idiomas.
¡Entrénate con GlobalExam y supera el IELTS con éxito!