Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y por esta razón, el número de estudiantes que buscan experiencias educativas o prácticas laborales fuera de su país de origen continúa aumentando. Los estados lanzan iniciativas para promover la movilidad internacional de estudiantes, pero también de docentes e investigadores. Veamos un breve panorama que demuestra lo anterior.

En Europa, el programa Erasmus verá una inyección de más de 3000 millones de euros para 2020, gracias a lo cual más jóvenes europeos podrán formarse o adquirir experiencia profesional en el extranjero. Según la Fundación Universia, en 2018 el número de universitarios españoles en el extranjero aumentó en un 20%. Asimismo, según el informe International Migration Outlook 2018, presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la universidad española también ha ampliado sus fronteras, pues entre 2014 y 2015, registró un aumento de un 56% de estudiantes internacionales: europeos, latinoamericanos y sobre todo, asiáticos. Al otro lado del Atlántico, el movimiento tampoco se detiene. Entre los países con más alumnos de postgrado en Estados Unidos se cuentan Brasil, México, Colombia, Venezuela y Perú. De hecho, en el informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) se destaca que entre mayo de 2016 y mayo de 2017 hubo un aumento de 6,5% de alumnos de América del Sur. En términos generales, el número de estudiantes de educación superior latinoamericanos que ha emprendido estudios en otro país ha crecido de 4 a 5 millones en solo cinco años. Ahora bien, aunque el movimiento de estudiantes de otras latitudes que escogen países latinoamericanos y del Caribe como su destino de estudios y pasantías no es igual de nutrido, países como Argentina, Chile y República Dominicana reciben actualmente un flujo considerable de estudiantes extranjeros. Por su parte, entre 2012 y 2017, en algunos países de Asia central el número de estudiantes extranjeros pasó de 258 mil a 312 mil.

Te explicamos por qué es bueno estudiar en otro país.

Tras este panorama de movilidad internacional estudiantil, cabe hacerse la pregunta: ¿Por qué irse a estudiar o a realizar una práctica laboral fuera de su país de origen ? Pues bien, existen tantos motivos como personas que deciden hacerlo: evidentemente, hay razones personales, académicas y profesionales.

  • Crecer a nivel personal: tomar y a asumir sus propias decisiones, ganar lecciones de vida a partir de los errores que se cometen son algunas de las vivencias que te harán aprender más acerca de ti mismo.
  • Comunicarse en otro idioma y conocer una nueva cultura: poner en práctica los conocimientos en otra lengua, adquirir mayor fluidez, aprender las expresiones coloquiales y mejorar el acento son algunas de las ventajas de vivir en el extranjero. Asimismo, comprender otras maneras de interpretar el mundo y entender y respetar nuevas normas ayudan a ampliar la percepción de la propia cultura.
  • Construir un CV que será llamativo en un proceso de selección, pues el mercado laboral actual nos obliga a ser mucho más competitivos.
  • Crear una red de contactos de carácter internacional: tanto a nivel profesional como a nivel afectivo, estudiar en el extranjero te permitirá establecer vínculos de amistad y para futuros proyectos laborales.
  • Desarrollar competencias para triunfar en el mercado laboral del siglo XXI: salir de la zona de confort permite adquirir responsabilidad, compromiso, flexibilidad y el manejo de la incertidumbre y el estrés.
Empezar gratis

¿Cómo partir al extranjero?

A continuación proponemos una lista no exhaustiva de algunos programas de becas y organismos que proporcionan información acerca de estudios en el extranjero:

Programa Erasmus: Con más de 30 años de historia, este programa ha dado la oportunidad de estudiar en el exterior a unos cinco millones de personas. Sin duda Erasmus promueve no solo la unión entre países europeos, sino también la movilidad de los estudiantes universitarios y mejora sus posibilidades de empleo. El éxito del programa ha permitido su ampliación a otros niveles universitarios y a otros países.

Becas Erasmus Mundus-Mayanet: Este programa ofrece becas para estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y post-doctorado, también incluye a personal universitario en posiciones académicas o administrativas. El objetivo es crear relaciones duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y de América Latina, al mismo tiempo que reforzar los lazos políticos, culturales, educativos y económicos entre las dos regiones. Esta ayuda está destinada a nacionales de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay o Venezuela. Entre los requisitos principales debes tener suficiencia en el idioma del país oferente de la beca o inglés si la institución imparte sus clases en este idioma. Entre los campos de estudio: Agricultura, Arquitectura, Negocios, Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería, Leyes, entre muchas otras.

Fulbright: Creada en 1946, esta organización ofrece becas universitarias en Estados Unidos para estudiantes de diferentes países de América Latina. Asimismo, existe el programa Fulbright España. La información se debe buscar por país.

Campus France: Sitio oficial que ofrece toda la información acerca de estancias universitarias en Francia.

Fundación Carolina: Desde el año 2000 se constituye como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene vínculos culturales, históricos y geográficos. FC propone becas de: posgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores , programas de becas y estudios institucionales.

Ministerio de educación y Campusglobal En Argentina: El gobierno de Argentina propone becas para maestría o doctorado y estancias de investigación doctorales o postdoctorales tanto para nacionales que quieran hacer una formación en el exterior, como para extranjeros que deseen continuar sus estudios en el país del sur. Asimismo, puedes consultar la plataforma campusglobal donde está toda la información de oferta de becas internacionales:

Becas para estudiar al extranjero.

Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT en Chile: Creado en 1988 y está dedicado a la administración de becas de postgrado en Chile y para chilenos que desean partir al extranjero.

INDESGUA: El Instituto para el desarrollo de la educación superior en Guatemala tiene como objetivo asesorar en la gestión becas y créditos educativos, a estudiantes y profesionales de nacionalidad guatemalteca, para continuar estudios superiores de grado y postgrado en Guatemala y el extranjero. Allí encontrarás información sobre becas, convocatorias y voluntariados. Aunque el boletín está dirigido especialmente a personas de Guatemala, la mayoría de becas listadas son de relevancia para personas de otros países en Latinoamérica.

Ahora que ya conoces la situación actual de movilidad internacional a nivel estudiantil, las razones para emprender un viaje al extranjero y las ayudas que existen, solo te falta saber qué examen de lengua necesitas para hacer tus sueños realidad… ¿TOELF, CAE, DELF, DALF, BRIGHT ESPAÑOL, DELE? Sin embargo, tener el TOEIC o TOEFL es una ventaja para estudiar al extranjero por ejemplo en Nueva York.
¡GlobalExam te acompaña en la preparación de tu examen de lengua, el preciado pase para conquistar el mundo como todo un Global Player y aprovechar la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable!

Empezar gratis