El examen Cambridge English Prelimanary, también conocido como PET, es una prueba destinada a personas con un nivel intermedio en inglés. Si aún no te sientes seguro sobre presentar el PET, este artículo te ayudará a resolver todas las dudas. Vas a encontrar información sobre:

  • Por qué presentar el PET
  • La estructura del examen
  • La puntuación
  • La validez de este examen Cambridge

Sin más demora, empecemos.

Evalúate gratuitamente

¿Por qué pasar el examen PET?

El B1 Preliminary te permitirá obtener una titulación Cambridge que confirma tu dominio del inglés en aspectos fundamentales. Presentar esta prueba representa que ya has iniciado tu camino en la certificación y estás a solo unos pasos de lograr un nivel avanzado. A continuación vamos a enumerar algunos de los múltiples motivos sobre por qué presentarlo:

  • Te permite certificar que tienes un nivel B1 en inglés basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Obtienes una certificación de inglés reconocida mundialmente.
  • Te ayuda a desarrollar tus competencias comunicativas en inglés en tareas y situaciones prácticas.
  • Es una certificación aceptada por más de miles de instituciones académicas y empresas en el mundo.
  • Aumenta tus oportunidades de empleo.
  • Es una certificación que siempre será válida.

¿Por qué pasar el examen PET?

¿Cómo se estructura?

El PET es una prueba Cambridge que existe en versión papel u ordenador y tiene una duración aproximada de 2h20. Esta a su vez, se divide en cuatro grandes secciones que evalúan la comprensión lectora, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral.

Comprensión lectora

La parte de comprensión lectora dura alrededor de 45 minutos y contiene 6 partes y 32 preguntas. Cada una de las partes contiene diferentes tipos de textos y preguntas: opción múltiple, emparejar, espacios en blanco con respuesta múltiple y espacios en blanco con respuesta abierta. En esta sección debes ser capaz de leer y comprender la idea principal de anuncios, periódicos y revistas. Los resultados de esta parte equivalen al 25% de la nota final y recibirás un punto por cada respuesta correcta. Ten en cuenta que el tiempo es bastante corto para esta sección.

Comprensión lectora

Expresión escrita

En la expresión escrita debes ser capaz de describir diferentes tipos de texto en inglés teniendo una buena gramática en inglés B1. Tiene una duración de 45 minutos y consta de 2 partes y 2 preguntas. Inicialmente tienes que escribir un email de alrededor 100 palabras. Después, debes elegir entre un artículo o una historia y escribir un texto en respuesta a la pregunta. Cada una de estas tareas supone un total de 20 puntos. Los resultados de esta parte equivalen al 25% de la notal final.

Expresión escrita

Comprensión auditiva

La sección de comprensión auditiva tiene una duración de 30 minutos que incluye 6 minutos para que escribas tus respuestas. Se divide en 4 partes y tiene 25 preguntas, cada una equivale a 1 punto. Para esta parte, debes ser capaz de comprender múltiples contenidos orales, tales como anuncios y discusiones sobre la vida cotidiana. Cada grabación se reproduce dos veces y necesitas responder las preguntas con base en las grabaciones. Vas a encontrar preguntas de tipo opción múltiple y preguntas para rellenar espacios en blanco. Los resultados de esta parte equivalen al 25% de la nota final.

Comprensión auditiva

Expresión oral

La sección de expresión oral tiene una duración de 12 a 17 minutos por cada pareja de candidatos y se divide en 4 partes. Para esta parte debes demostrar tu nivel de inglés al participar en una conversación formulando preguntas y respondiéndolas. Hay dos examinadores. Uno de ellos habla con el candidato y el otro escucha las distintas conversaciones para valorarlas. En la expresión oral debes responder preguntas, describir una fotografía, formular sugerencias y hablar sobre tus gustos, experiencias, hábitos, etc. Los resultados de esta parte equivalen al 25% de la nota final.

Expresión oral

Es importante estar pendientes de los posibles cambios del examen PET. Cambridge puede realizar modificaciones en cualquier momento y no querrás llevarte una sorpresa el día del examen. Para estar informado de las últimas modificaciones, solo necesitas dar clic en este enlace. Ademas, si quieres conocer más sobre la gramatica o el vocabulario en inglés, hemos creado fichas gratis.

Puntuación del B1 Preliminary

El B1 Preliminary es evaluado con la Cambridge English Scale que corresponde a un rango de puntajes que va desde los 80 puntos hasta los 230 puntos. Para obtener una certificación B1 debes obtener mínimo 140 puntos en el examen y podrá aparecer la mención “pass” o “pass with Merit”.

Cambridge también trabaja con el MCER, por lo que en tus resultados también encontrarás una evaluación del nivel A2 o B2. A continuación te presentamos de forma detallada la puntuación del PET:

PuntuaciónNotaNivel MCER
160–170AB2
153–159BB1
140–152CB1
120–139Level A2A2

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado de Cambridge?

Una vez obtenido el certificado B1 Preliminary, este no tiene fecha de caducidad, es válido para toda la vida. Simplemente, ten en cuenta los requisitos exigidos por las universidades, colegios u organizaciones a las que desees presentar tu solicitud. Son ellas las que deciden durante qué plazo aceptan las calificaciones una vez obtenidas.

Descubre cómo registrarte para el PET.

Practica con GlobalExam

¿No sabes qué recursos elegir? Cada persona tiene su propia forma de estudiar y no hay nada mejor que tener una herramienta la cual te permita seguir con ello. La plataforma en línea de GlobalExam se adapta a tus intereses y tiempo. No solo mejorarás tu nivel inglés rápidamente, sino también podrás practicar para el PET.

Conocer la estructura del PET es un punto clave para obtener la titulación B1 de Cambridge, por lo que no debes dejar nada al azar. Empieza a practicar desde ya en nuestra plataforma, con los cientos de ejercicios de práctica corregidos, las listas de vocabulario y gramática. Todos ellos enfocados en la preparación del PET.

Evalúate gratuitamente