Dependiendo de la universidad, colegio u organización a la que desees postular, se te pedirá que alcances una puntuación específica. Debido a esto, es importante conocer el sistema de puntuación de Cambridge con antelación para que desde ya empieces a trabajar en tu objetivo.

En este artículo encontrarás toda la información sobre:

  • el sistema de puntuación del PET
  • la escala Cambridge y el MCER
  • cómo obtener un buen puntaje

¡Sigue leyendo!

Empezar gratis

¿Cómo es evaluado el PET?

El PET es evaluado según la Cambridge English Scale que va desde los 80 puntos hasta los 230 y tiene en cuenta los niveles del MCER (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Las puntuaciones del PET oscilan entre 120 y 170. Necesitas obtener una puntuación mínima de 140 puntos para aprobar este examen y recibir un certificado del examen B1 Preliminary. Además, dependiendo del resultado, podrá aparecer la mención “pass” o “pass with Merit”.

¿Cómo es evaluado el PET?

Cada una de las secciones del PET corresponde al 25% de la puntuación. Recibirás puntuaciones separadas para cada una de las cuatro habilidades evaluadas: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Estas puntuaciones están promediadas de manera que tengas una calificación global de tu examen.

Igualmente, recibirás un informe de calificación y si apruebas el examen, Cambridge enviará tu certificado al centro de exámenes dos meses después de la presentación del PET. Los centros de exámenes serán los encargados de enviártelo.

¿Cuál es la equivalencia del PET con el MCER?

El siguiente diagrama muestra la relación entre los niveles del MCER, la Cambridge English Scale y las notas que puedes obtener en el B1 Preliminary.

¿Cuál es la equivalencia del PET con el MCER?

Por un lado, de este diagrama se puede concluir que si obtienes entre 140-159 puntos en tu examen según la escala de Cambridge, obtendrás un nivel B1 basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Por otro lado, Cambridge también proporciona una evaluación de los niveles A2 y B2. Si obtienes una puntuación entre 120 y 139 puntos, recibirás un certificado que consta que tienes un nivel A2. Si obtienes entre 160-170 puntos en tu examen, Cambridge te certificará con un nivel B2.

Nuestros consejos para obtener buenos resultados en el KET

  1. Conoce la estructura del examen y los tipos de ejercicios evaluados. Tienes que elegir los recursos adecuados.
  2. Realiza simulacros del PET. Es bastante útil realizar esta clase de pruebas para practicar, te ayudarán a familiarizarte con las diferentes secciones del examen y te será útil para aprender a manejar el tiempo.
  3. Escucha atentamente las instrucciones.
  4. En la expresión oral, habla claro y lo suficientemente fuerte para que te escuche el interlocutor y el examinador.
  5. Aprovecha al máximo cada vez que te toque hablar. No te conformes con una respuesta corta.
  6. En la sección de comprensión escrita usa el título para darte una idea general sobre el tema del texto.
  7. Para el ejercicio de llenar los espacios en blanco, asegúrate de leer primero el texto completo antes de tratar de responder las preguntas. Esto te permitirá identificar algunas palabras faltantes.
  8. En las preguntas con espacios en blanco presta atención a la oración que está antes y después de la pregunta, porque normalmente te ayudarán a identificar qué palabra falta. Por ejemplo, si el espacio en blanco está después de un verbo, ¿es posible que falte una preposición?
  9. No elijas una respuesta simplemente porque una palabra de la pregunta aparece en el texto. Los ejemplos de esto a veces pueden distraerte de la respuesta correcta.

Es importante también haber tenido una buena preparación antes de realizar el examen. En nuestros otros artículos te brindamos no solo fichas de vocabulario gratis si no también fichas de gramática para que puedas estar listo para esta prueba.

GlobalExam y el examen PET

En GlobalExam, queremos ayudarte a aprobar tu examen. Nuestra plataforma en línea tiene la ventaja que se adapta por completo a tus horarios. Eres totalmente autónomo en tu aprendizaje y puedes elegir que destrezas lingüísticas deseas mejorar o incluso que parte del PET reforzar, gracias al acceso en línea a tu cuenta GlobalExam. Finalmente, también puedes elegir entrenar durante 10 minutos o 1 hora. Eres tú quien adapta tu entrenamiento de acuerdo a tu nivel actual de inglés, tus objetivos, pero también tu forma de trabajar.

No esperes más y empieza a practicar desde ya para el examen B1 Preliminary con la ayuda de GlobalExam. Puedes presentar una primera de evaluación para que conozcas tu nivel actual de inglés.

Empezar gratis