Compartir en

¿Qué es el B1 Preliminary (PET)? El B1 Prelimnary de Cambridge (o Preliminary English Test, PET) es un diploma dirigido a personas que tienen un nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 en el Marco Europeo de idiomas. Este examen, previo al B2 First, evalúa el conocimiento de los candidatos en situaciones del día a día. Para obtener el B1 Preliminary tienes que manejar perfectamente la gramática en inglés nivel B1.

En este artículo te vamos a hablar de los temas siguientes:

¿Quieres saber más sobre este examen? ¡Aquí te lo decimos todo!

Evalúate gratuitamente

¿Qué gramática inglesa hay que conocer para el B1 Preliminary (PET)?

Para que puedas saber qué aspectos de gramática hay que controlar para el nivel B1 aquí te damos algunas ideas:

Los verbos irregularesHay una gran cantidad de verbos irregulares en inglés y la única forma de conocerlos es memorizándolos. Empieza por los que utilizas más a menudo y amplia poco a poco tu lista.
Los conectoresSirven para conectar ideas y frases. Son muy importantes tanto en el discurso oral como escrito, ya que le dan fluidez y coherencia. Utilizalos para demostrar que sabes supeditar ideas y enlazarlas.
Los pronombresSon un punto importante, ya que en inglés no se pueden omitir.  Hay diferentes tipos como los personales o los posesivos. Aprende el tipo, el uso y el lugar que ocupan en la frase.
El futuroHay varias formas de futuro en inglés. La más conocida es el «Will»,  pero también se puede hacer con  «Going to». Utiliza ambas formas en tu discurso para variar la manera de expresar el futuro.
El subjuntivoEste tiempo se usa para expresar deseos o situaciones hipotéticas o para decir que algo se pide o recomienda. Si aprendes a manejar su uso este tiempo puede ser muy útil.
El gerundioEl gerundio en inglés se forma añadiendo ‘ing’ al infinitivo del verbo. Sin embargo este tiempo tiene algunas particularidades que debes conocer. Aprende su uso correcto ya que es muy común en inglés.
El condicionalEl condicional se utiliza para hablar de situaciones en las que hay una relación de condición. Hay una gran variedad de frases condicionales en inglés, pero todas siguen unas reglas concretas que tienes que conocer.
Los adverbiosSon partes de la frase que dan más detalles sobre la acción que describe el verbo. Hay muchos tipos en inglés y se utilizan de manera muy diferente. Hay listas de adverbios que puedes aprender así como su uso.
Los adjetivosAportan precisiones sobre el sujeto del que hablamos. En inglés hay una larga lista de adjetivos cuyo uso está regulado por unas reglas simples que debes conocer, ya que no todos se sitúan en el mismo lugar de la frase.
Los tipos de presenteHay 4 tipos de presente en inglés: presente simple, presente perfecto, presente continuo.  Su uso no es el mismo por lo que debes conocerlo para utilizarlo correctamente.

Otro aspecto importante es conocer la estructura del examen B1 Preliminary (PET).

Ejercicios de gramática para el B1 Preliminary

Para que puedas entrenarte en inglés, aquí te proponemos unos ejercicios de gramática:

Elegir entre so y such

Utiliza so o such para completar estas frases.

This book is ____ interesting
She always takes ____ a long time to answer her emails
He is ____ an annoying man!

Elegir entre have to must

Completa estas frases con have to o must.

I ____ learn to drive.

You read ____ this book

Students ____ be late to class. (negativo)

Elegir entre el present perfect continuous y el present simple

Utiliza el present perfect continuous o simple.

I ____ lousy recently. (feel)

He ____ in the past. (do well)

They ____ a lot lately. (travel)

Ejercicios de gramática para preparar para el B1 Preliminary (PET)

Respuestas: 

1. so/such/such

2. must/have to/must not

3.  have been feeling/has done well/have been traveling

¿Cómo prepararse para el B1 Preliminary (PET)?

Si te quieres preparar para presentarte a este examen, aquí te damos unos consejos prácticos:

  • Pon a prueba tu nivel de inglés antes de empezar tu preparación para estar seguro de que esta titulación es la que más se adapta al nivel que tienes o que puedes alcanzar.
  • Infórmate sobre las diferentes partes en las que se divide el examen y refuerza la que más te cueste (reading, writing, listening y speaking). También, es importante que conozcas como funciona el sistema de puntuación del PET.
  • Sigue una preparación de gramática B1 para dominar las bases requeridas para este nivel. La gramática no lo es todo, pero tienes que conocerla muy bien para superar esta prueba.
  • Practica con exámenes reales, es un buen método para acostumbrarse al formato final y al tipo de preguntas que encontrarás. Además, aprenderás a gestionar el tiempo en el examen.
  • Sigue una preparación que se adapte a tus necesidades. Seguro que tendrás que hacer un esfuerzo para llegar a tus objetivos, pero hay maneras de prepararse cómodamente que te facilitarán el aprendizaje.

Puntos de gramática que pueden salir en el B1 Preliminary (PET)

Puedes leer las siguientes fichas de gramática:

Entrenamiento online para el B1 Preliminary con GlobalExam

Para que puedas prepararte para el PET de manera sencilla y cómoda, GlobalExam pone a tu disposición su plataforma de entrenamiento 100% online. Con GlobalExam podrás acceder a numerosas fichas de gramática, adaptadas a diferentes niveles para mejorar tus conocimientos de manera rápida y eficaz.

Haz una prueba de nivel en línea y abónate a la versión Premium, con la que podrás disfrutar de muchas más fichas de gramática acompañadas de ejemplos adaptados. Podrás retomar las explicaciones tantas veces como necesites, llevar a cabo ejercicios para poner en práctica lo aprendido y acceder a simulacros de exámenes sin moverte de casa. Además, también podrás repasar el vocabulario para el B1 Preliminary (PET).

Mejora tu gramática inglesa B1, practica y pon a prueba o aprendido con GlobalExam por precios muy interesantes y sin moverte de casa.  ¡Con GlobalExam aprobar el PET es un juego de niños!