Compartir en

El TOEFL ITP es el examen oficial perfecto si quieres demostrar tu nivel de inglés en el ámbito académico o laboral. Si hace tiempo que le das vueltas a la idea de hacer un examen oficial, puede que lo conozcas como PBT, ya que anteriormente se le llamaba así. Si has escogido prepararte para este examen, o si tan solo lo estás valorando, es muy probable que ya estés al tanto de que consta de diferentes partes: listening, structure and written expression, y reading.

En este caso, te contamos varias cosas sobre él:

  • ¿Qué es el listening del TOEFL ITP?
  • ¿Cómo funciona el sistema de puntuación del Listening?
  • ¿En qué consiste la parte A short conversation del listening?
  • Modelo de ejercicio del short conversation
  • ¿Cómo prepararse solo para el Listening?
  • Consejos para el TOEFL ITP Listening Short Conversations

Si quieres saber en qué consiste exactamente esta parte del examen y necesitas algunos trucos para mejorar tu rendimiento, quédate con nosotros para descubrir los trucos para aprobar fácilmente esta prueba.

¡Empezamos!

Evalúate gratuitamente

¿En qué consiste el listening short conversations del TOEFL ITP?

El listening es la parte de comprensión oral del examen y en él existen dos niveles:

El primer nivel consta de 50 preguntas y tienes 35 minutos para completarlas. En este caso la puntuación mínima es de 38 y la máxima de 68 puntos. En el segundo nivel hay únicamente 30 preguntas pero solo dispones de 22 minutos. En este segundo caso la puntuación comprende de 38 a 50 puntos.

El primer nivel, comprende los niveles desde el A2 hasta el C1, mientras que el nivel dos solo engloba el A2 y el B1.

El listening del TOEFL ITP consta de tres partes:

A: Conversaciones cortas (30 conversaciones cortas)

B: Conversaciones largas (2 conversaciones largas)

C: Ponencias (3 o 4 monólogos)

¿Cómo funciona el sistema de puntuación del Listening?

Como en todo examen de lenguas estandarizado, hay una nota mínima que tienes que alcanzar para poder “aprobar” el examen, es decir, llegar al nivel esperado. Si estás pensando prepararte para el C1, sacar una puntuación equivalente a un B2 no será un buen resultado, y para uno mismo sería lo equivalente a un “suspenso”. Como puedes ver, este es un concepto relativo, ya que depende de a qué nivel estás aspirando.

Conoce la parte del listening short conversation del TOEFL ITP

Esta puntuación total se consigue sumando las diferentes partes del examen. En este caso, te explicamos cómo funciona el sistema de puntuación del Listening nivel 1:

C164–68
B254–63
B147–53
A238–46

Según esta tabla de puntuaciones, la máxima puntuación que puedes alcanzar es de 68 puntos. Digamos que esto equivaldría al 10 que nosotros conocemos, ya que equivale al nivel más alto de todos.

Para alcanzar un nivel B1, por ejemplo, se necesitan entre 47 y 53 puntos, y para alcanzar el nivel C1, la puntuación que obtengas deberá oscilar entre los 64 y los 68 puntos.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el sistema de puntuación del examen, y profundizar sobre el tema, puedes leer otro de nuestros artículos.

¿En qué consiste la parte A short conversation del listening?

En la parte A del listening, escucharás 30 conversaciones cortas y debes escoger la respuesta correcta. Las conversaciones suelen ser -normalmente- sobre temas sencillos y son entre dos personas. La información no suele ser muy complicada de comprender, pero la gracia de la prueba está en que te suelen hacer dudar entre dos respuestas y ambas parecen correctas. Aquí es donde tienes que prestar atención a los detalles: conectores, sinónimos…

La información que recibes de cada conversación es muy limitada, así que deberás estar muy concentrado para rendir al máximo.

Es importante también conocer el listening lecture del TOEFL ITP.

Modelo de ejercicio del short conversation

A continuación te presentamos un ejemplo de un ejercicio de entrenamiento que puedes encontrar en nuestra plataforma. Cada ejercicio está formado por 30 conversaciones diferentes con sus preguntas y respuestas pertinentes. Puedes hacer los ejercicios en 3 etapas de 10 preguntas cada uno y tu progreso se guardará.

Conversation 1:

Women: “I had a falling-out with my sister last week and we haven’t talked since”.

Man: “That’s a shame, I hope you guys can figure it out”.

Question 1 “What does the man mean by this?”

  1. He means that the women should continue arguing
  2. He means that the women should do some math
  3. He means that the women should draw a picture
  4. He means that the women should solve the problem

D is the right answer. (He means that the women should solve the problem).

Explanation: 

(D) is the correct answer as the man is referring to the women working out what the problem is between them.

(A) – He is not encouraging more arguing as he is sad to hear about the argument.

(B) – It’s clear from the rest of the conversation that he is not referring to a math problem.

(C) – He does not want them to draw a picture. A figure can mean a picture in a different context.

Una de las grandes ventajas de utilizar GlobalExam es que te da la corrección y su pertinente explicación. ¡Así es como si tuvieras al profe en un solo click!

¿Cómo prepararse solo para el Listening?

Para ir bien preparado para la prueba del listening, es muy importante que tengas ya el hábito de escuchar conversaciones en inglés. Dada la naturaleza de la prueba, es muy útil escuchar podcast o series sin subtítulos. La clave de los subtítulos es importante, porque muchas veces al ver series pensamos que tenemos un nivel de comprensión oral que no tenemos. Nuestra mente se acostumbra a ellos y presta más atención al estímulo escrito que al auditivo.

Te presentamos el listening short conversation del TOEFL ITP

También es un ejercicio interesante para entrenar el oído, el hecho de escuchar acentos diferentes, así puedes estar listo para cualquier variación en la pronunciación y no te llevarás ninguna sorpresa el día del examen.

Un ejercicio que puedes intentar hacer cada día, y que solo te llevará cinco minutos, es el de escuchar una canción en inglés que nunca antes habías escuchado, y tratar de resumir o parafrasear su contenido. Así puedes practicar la comprensión oral de forma sencilla y coger la costumbre de procesar información en inglés.

Consejos para el TOEFL ITP Listening Short Conversations

Es muy común en los ejercicios de comprensión oral el tener la sensación de que hay varias opciones correctas. Para poder responder con la mayor seguridad posible, ten en cuenta estos consejos:

  • Lee las respuestas antes de escuchar el audio. Si no te da tiempo, no te preocupes, pero no leas mientras escuchas la conversación.
  • Subraya las palabras clave del texto
  • Capta el contexto y céntrate en los detalles
  • No estés leyendo las respuestas mientras escuchas las conversaciones
  • Fija la mirada en un punto donde no haya nada escrito, de esta forma no distraerás a tu mente y podrás estar atento a lo que oyes
  • Intenta reformular lo que acabas de oír

Recuerda estar lo más concentrado posible, ¡los nervios son tu enemigo! no te dejes llevar por ellos. Tras practicar mucho, el día del examen será como un ejercicio más, ¡puedes con ello!

También tenemos consejos para el listening long conversation del TOEFL ITP.

Entrena el TOEFL ITP Listening en línea con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma online con la cual te puedes preparar para el examen oficial que más se adapte a tus necesidades. Si has decidido que quieres pasar el TOEFL ITP, puedes entrenarte con nosotros.

La ventaja de utilizar nuestros servicios es que te proporcionamos ejercicios reales de examen. Considera cada práctica como una simulación del examen y tómatelo igual de serio. La plataforma ha sido diseñada específicamente para alumnos que se preparan para exámenes oficiales. Ejercicios, exámenes de prueba, hojas de estudio… todo lo que necesitas para aprobar lo tienes en GlobalExam.

Para que al practicar te sientas como si estuvieras haciendo el examen, los ejercicios están cronometrados, y de esta manera te habituarás a terminar los ejercicios en el plazo establecido.

Normalmente, retener todo el vocabulario es de las tareas más difíciles, ya que no suele ser un aprendizaje natural, sino algo impuesto para la fecha del examen. Con GlobalExam, puedes aprender nuevo vocabulario gracias a las fichas gratuitas de la plataforma.

El proceso de aprendizaje es muy sencillo. Además, tus errores se verán reflejados en las estadísticas que hemos creado para ti; ¡así podrás ver tu evolución de forma muy sencilla!

¡Practica para el TOEFL ITP!