Compartir en

Si vas a realizar un intercambio lingüístico o necesitas medir tu nivel de inglés en un contexto académico, presentarte al TOEFL ITP (también conocido como TOEFL Institucional) puede ser de utilidad.

En este artículo, te presentamos la parte de comprensión oral (Listening Comprehension):

  • la estructura del TOEFL ITP,
  • lo que vas a encontrar en el Listening,
  • los tipos de preguntas y ejemplos del Listening,
  • la preparación al TOEFL ITP con GlobalExam.
Evalúate gratuitamente

La estructura del TOEFL ITP

El examen TOEFL ITP está dividido en tres partes:

  • Comprensión auditiva (Listening Comprehension), con la que se evalúa la capacidad del estudiante para comprender conversaciones o monólogos en un contexto académico o general.
  • Estructura y expresión escrita (Structure and Written Expression), que se centra en temas de diversa índole, como arte, humanidades, comunicación u ocio.
  • Comprensión lectora (Reading Comprehension), que evalúa la capacidad para entender párrafos o textos cortos de temas variados. Es importante conocer esta parte del Reading TOEFL ITP.

¿Qué encontrarás en la sección Listening del TOEFL ITP?

El TOEFL ITP se divide en dos niveles. El nivel 1 (de intermedio a avanzado) incluye 50 preguntas y dispondrás de 35 minutos para responderlas. En el nivel 2 (de inicial alto a intermedio), hay solo 30 preguntas y la duración es de 22 minutos. La puntuación del Listening abarca entre 31 y 68 puntos en el nivel 1, y entre 20 y 50 en el nivel 2.

Tienes que leer nuestra guía para el TOEFL ITP para conocer más sobre esta prueba.

La estructura del Listening del TOEFL ITP

Tipos de preguntas y ejemplos

Todas las preguntas de la sección de comprensión auditiva son de elección múltiple, así que tras escuchar una conversación o monólogo, deberás elegir la opción adecuada (A, B, C o D).

Esta sección se divide en tres partes (A, B y C). En el nivel 1, hay 30 preguntas en la parte A, 8 en la parte B y 12 en la C. Veamos en qué consisten:

Parte A

En esta parte escucharás conversaciones cortas (listening short conversation, aproximadamente 10 segundos) entre dos personas en todo tipo de situaciones. Por ejemplo, en el trabajo, en la universidad o en un ambiente informal entre amigos. Inmediatamente después de cada conversación, se te planteará una pregunta acerca de ella.

Estas son algunas de las más comunes:

What can we infer from this conversation?
What does the woman imply?
How does the woman feel about…?
What will the man probably do?

Parte B

En esta parte escucharás conversaciones más largas (listening long conversation, hasta 2 minutos). En esta tarea, habrá cuatro preguntas referidas a una misma conversación. Por tanto, deberás prestar mucha atención para captar tanta información como sea posible.

Encontrarás preguntas generales sobre la conversación o sobre detalles específicos, por ejemplo:

What are the two women discussing?
How does the man feel about the news?
What type of craft is not mentioned?
What could Sarah do in the near future?

Parte C

En esta última parte escucharás varios monólogos o ponencias similares (listening lecture) a los que podrías escuchar en una clase universitaria. Tras cada uno, se te plantearán algunas cuestiones generales o específicas, como:

What is the speaker’s main point?
In what century did this practice start?
What other term is used to refer to…?
What physiological reason is mentioned?

En esta parte es crucial prestar atención a los detalles. A veces, algunas respuestas son parcialmente correctas y una pequeña palabra, como un conector, puede hacer que sea incorrecta.

Fórmate con GlobalExam

En la plataforma de GlobalExam te ofrecemos exactamente este formato de examen. Creando una cuenta totalmente gratuita por el TOEFL ITP podrás tener acceso a un ejercicio de comprensión auditiva, con el que podrás hacerte una idea de la estructura.

Adquiere la versión premium para encontrar cientos de preguntas de comprensión auditiva, clasificadas en tres partes, para que puedas entrenarte en condiciones reales. Tu progreso quedará registrado y podrás repetir o consultar las preguntas en cualquier momento. Además, cada ejercicio va acompañado de la transcripción correspondiente y de una explicación sobre la respuesta correcta para que no se te escape ningún detalle.

¡Empieza a formarte con GlobalExam!