Compartir en

¿Qué elegir entre TOEIC y TOEFL?

Tienes claro que necesitas certificar tu nivel de inglés, pero tu pregunta es: ¿A qué examen debo presentarme? En este artículo, te contamos las diferencias entre dos de los exámenes de inglés más populares y prestigiosos a nivel internacional: TOEIC y TOEFL.

Si aún no estás convencido de qué examen elegirás, también te permitimos descubrir las diferencias entre el TOEIC y el Cambridge o una presentación completa de lo que es exactamente el TOEIC.

Evalúate gratuitamente

TOEIC

El TOEIC (Test Of English for International Communication) está especialmente dirigido a trabajadores no nativos que quieren demostrar su nivel de inglés en el ámbito profesional. Sin embargo, también puede requerirse para acceder a un máster u otro curso profesional.

El TOEIC consta únicamente de dos partes: Listening and Reading (comprensión auditiva y lectora) y Speaking and Writing (expresión oral y escrita), y el candidato tiene la opción de presentarse solo a una de ellas o a ambas en fechas diferentes.

El examen contiene 200 preguntas en la sección de Listening and Reading y 19 en Speaking and Writing. Los temas que componen las preguntas están relacionados con sectores profesionales, como comunicaciones, transportes, negocios o finanzas.

femme avec un ordinateur posé sur ces genoux et assis sur son lit

Tienes que registrarte con el centro examinador Capman para pasar el TOEIC. Su informe de puntuación, su precio y becas son diferentes al TOEFL.

TOEFL ITP

El TOEFL ITP (Test Of English as a Foreign Language) está dirigido a estudiantes, especialmente a aquellos que desean realizar un intercambio o estudiar en el extranjero.

Este examen se compone de tres partes: comprensión auditiva, estructura y expresión escrita, y comprensión lectora. Ten en cuenta que no incluye prueba de expresión oral.

El examen de nivel 1 (de intermedio a avanzado) tiene una duración de casi 2 horas. En el nivel 2 (de inicial alto a intermedio), la duración es de 1 hora y 10 minutos.

El TOEFL ITP se centra en temas de ámbito académico, con textos y ponencias similares a los que podrían encontrarse en un curso universitario: historia, ciencia, medio ambiente, arte, etc. aunque también se incluyen temas de la vida cotidiana, como campus universitario, horarios o entretenimiento.

¿Cuál elijo?

Para tomar la decisión correcta, tendrás que plantearte cuál es tu objetivo a corto plazo: ¿vas a estudiar o estás buscando trabajo? ¿Te gustaría realizar un intercambio de estudios o necesitas relacionarte con clientes internacionales? Cada situación requiere unas funciones del lenguaje diferentes, así como un vocabulario específico. Además, el formato es diferente en cada examen. Te recomendamos que eches un vistazo a las muestras y simulacros de examen de ambas pruebas y decidas con cuál te sientes más cómodo/a.

Esta tabla puede ayudarte a ver las características y diferencias de ambos exámenes de forma más clara:

 TOEICTOEFL ITP
Objetivo de evaluaciónNivel de inglés en el ámbito profesional.Nivel de inglés en el ámbito académico.
TemasVida laboral.
Comunicación y tecnología, finanzas, negocios, personal, salud, transportes, etc.
Vida universitaria.
Arte, ciencia, cultura, historia, literatura, medio ambiente…
Habilidades que se evalúan- Listening and Reading
- Speaking and Writing
(Dos partes, aunque se puede realizar solo UNA de ellas)
- Comprensión auditiva
- Estructura y expresión escrita
- Comprensión lectora
(Se deben completar las TRES partes)
Formato de examenListening and Reading: Opción múltiple (A, B, C o D)
Speaking and Writing: Expresión oral y escrita
Opción múltiple (A, B, C o D)
DuraciónListening and Reading: 2 horas
Speaking and Writing: 80 minutos
Nivel 1: 1 hora 55 minutos en total
Nivel 2: 1 hora 1o minutos en total
Escala de puntajeListening and Reading: 5-495 en cada sección
Speaking and Writing: 0-200
Nivel 1: 310-677
Nivel 2: 200-500
Validez del certificado2 años2 años

Prepárate con GlobalExam

Presentarse a cualquiera de estos exámenes requiere un tiempo de dedicación y esfuerzo, especialmente para familiarizarse con el formato. En GlobalExam, te proporcionamos las herramientas necesarias para que te prepares con confianza. Creando una cuenta gratuita por praticarse al TOEIC tendrás acceso a un ejercicio de muestra para cada parte de ambos exámenes, además de hojas de estudio que te ayudarán a afianzar tus conocimientos.

personne tape sur le clavier de son ordinateur

En la versión premium encontrarás 200 ejercicios de práctica y 5 simulacros de examen para el TOEIC, y 72 ejercicios de práctica y 3 simulacros de examen para el TOEFL ITP.