Compartir en

En este artículo, nos centramos en el examen DELF (Diplôme d’études en langue française) y, específicamente, en el formato correspondiente al nivel A1.

A través de esta pequeña guía te explicaremos:

  • Cómo se organiza el examen en este nivel.
  • La calificación global y la forma de puntuar cada parte.
  • Cómo prepararte con éxito para conseguir esta certificación.

Así que si estás empezando a estudiar francés y nunca te has presentado a un examen oficial, este artículo te interesa.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel A1 del DELF?

A1 es el nivel más básico de esta certificación. En caso de que no estés familiarizado/a con los niveles DELF, estos corresponden a los establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), que son concretamente seis: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. En el nivel A1, al ser elemental, se espera que el candidato sea capaz de presentarse, aportar y pedir información simple, y elaborar frases sencillas de uso cotidiano utilizando y comprendiendo una gramática básica.

El DELF A1 se organiza en cuatro pruebas:

  • Comprensión oral (20 minutos): Los candidatos escucharán tres o cuatro grabaciones y responderán a una serie de preguntas básicas relacionadas con cada una. Los audios corresponden a situaciones de la vida cotidiana, como pueden ser anuncios en una estación de tren o un aeropuerto, en un teatro o en un centro comercial, conversaciones entre colegas o mensajes de voz en un contestador.
  • Comprensión escrita (30 minutos): En este caso, se proporcionarán cuatro o cinco documentos escritos con preguntas asociadas. Estos documentos pueden ser anuncios en un periódico, extractos de revistas, un correo electrónico corto o pequeños mensajes de texto o notas.
  • Expresión escrita (30 minutos): Esta prueba consta de un ejercicio de compleción (por ejemplo, rellenar un formulario para apuntarse a un curso) y de otro de redacción (por ejemplo, un mensaje de texto, un correo electrónico o una postal de entre 40 y 50 palabras).
  • Expresión oral: En esta prueba solo están presentes el examinador y un candidato, y tiene una duración de unos 17 minutos, de los cuales 10 son de preparación. Esta parte se compone de una entrevista dirigida, un intercambio de información y un diálogo simulado. En la entrevista, el examinador hará preguntas básicas relacionadas con datos personales, nacionalidad, familia o aficiones, por ejemplo. Durante el intercambio, será el candidato el que formule las preguntas. Finalmente, el diálogo pondrá a prueba las habilidades del candidato en un juego de rol, por ejemplo, en una cafetería o en una conversación informal.

¿Cuál es la estructura del nivel A1 del DELF?

Cabe destacar que existen diferentes versiones del DELF, como el DELF tout public, el DELF Junior o el DELF Scolaire y, aunque presentan diferente temática, la estructura es la misma en todos los casos.

¿Cómo se califica?

La puntuación máxima del DELF A1 es 100 y es necesario obtener como mínimo 50 puntos para aprobar. Todas las partes del examen tienen el mismo valor, pues cada prueba se califica sobre 25 puntos. Sin embargo, ten en cuenta que si consigues una puntuación inferior a 5 en una de las partes, tu examen no será apto.

Una gran ventaja de esta certificación es que tiene validez permanente, es decir, una vez hayas superado el examen, el certificado te servirá para demostrar tu nivel en cualquier momento, sin fecha de vencimiento. Además, está reconocida en 175 países.

Prepárate para el examen con GlobalExam

Si te interesa prepararte para el examen DELF A1, pero quieres hacerlo a tu ritmo y sin horarios concretos, en GlobalExam encontrarás los recursos que necesitas. GlobalExam es una plataforma de preparación de exámenes de lengua completamente en línea, que ofrece una formación de calidad adaptada a las necesidades de cada estudiante o profesional.

La preparación para el DELF incluye 11 simulacros de examen, 266 hojas de estudio y 2200 preguntas con correcciones y explicaciones, material más que suficiente para prepararte con total confianza. Al acceder a la plataforma, podrás seleccionar el nivel deseado (por ejemplo, DELF A1, en este caso). En el panel, encontrarás ejercicios clasificados como “fácil” e “intermedio” para cada competencia lingüística. Podrás marcar o escribir tus respuestas y obtener tu puntuación de forma inmediata. Además, en la opción “Mostrar respuesta”, verás la respuesta sugerida y una explicación que te ayudará a comprender mejor el ejercicio en caso de que hayas fallado. En la sección de expresión oral, podrás grabar tus respuestas para escucharte más tarde y analizar tus fallos. En este apartado también encontrarás modelos de respuestas. En todos los ejercicios se activará un cronómetro automáticamente al comenzar.

Y si aún no te hemos convencido, creando una cuenta asociada a tu correo electrónico, puedes probar la plataforma de manera totalmente gratuita para que te familiarices con los ejercicios y las hojas de estudio.

Comienza a formarte hoy mismo con GlobalExam. Tu nuevo objetivo está a solo un clic.