Compartir en

Este artículo te dará información esencial acerca del DELF, el Diploma de Estudios de Lengua Francesa, una certificación oficial que mide las competencias de los hablantes no francófonos en diferentes niveles.

Nos centraremos en:

  • la estructura del examen para el nivel A2.
  • cómo se puntúa este examen.
  • cómo prepararse eficazmente utilizando herramientas digitales.

Si tienes conocimientos de francés y deseas saber más sobre la certificación DELF, este artículo puede serte útil.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel A2 del DELF?

Hay diferentes niveles del DELF. El nivel A2 es el segundo nivel de los seis propuestos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), y se denomina «Plataforma».

En un nivel A2, un candidato debe ser capaz de:

  • comprender indicaciones o conversaciones sencillas o entender una carta, correo o nota personal que incluya una invitación o una excusa, por ejemplo.
  • hablar sobre sus gustos y su entorno (familia, amigos, ocio o trabajo).
  • emplear el pasado en frases o textos simples.
  • llevar a cabo tareas simples de la vida cotidiana como, por ejemplo, pedir información sobre el transporte público o sobre precios.
  • utilizar ciertas fórmulas de cortesía, como el uso de vous en francés.

El examen se divide en cuatro partes, una por destreza:

CompetenciasEjerciciosFormato y temáticaDuración
Comprensión oral4 ejerciciosAnuncios, emisiones de radio o conversaciones muy cortas con preguntas asociadas de unión, compleción u opción múltiple. Los documentos contienen temas relacionados con la información personal y familiar, las compras, la geografía local o el empleo, entre otros.25 minutos
Comprensión
escrita
4 ejerciciosTextos cortos sobre temas cotidianos y de alta frecuencia, como anuncios, correos electrónicos o pequeños artículos. Cada ejercicio incluye un cuestionario de unas 5-6 preguntas.30 minutos
Producción escrita2 ejerciciosDos textos de 60 palabras cada uno como mínimo. Las tareas a realizar pueden incluir, por ejemplo, una pequeña redacción sobre tradiciones o eventos o una nota para agradecer una invitación o presentar una excusa.45 minutos
Producción
oral
3 partes- Entrevista dirigida (sin preparación) en la que el candidato deberá presentarse y responder a preguntas personales durante 1 minuto y medio aproximadamente.
- Monólogo de unos 2 minutos (con preparación) sobre un tema a elegir entre dos.
- Ejercicio de interacción (con preparación) con el examinador.
6-8 minutos (+ 10 minutos de preparación)

Ten en cuenta que es posible evaluarse de este nivel en modalidades distintas, según el perfil de los candidatos: DELF tout public (para todos los públicos), DELF Prim (para educación primaria), DELF Junior (para educación secundaria), DELF Scolaire (para educación secundaria bilingüe) y DELF Pro (dirigido a profesionales). La estructura de los exámenes es la misma independientemente de la versión; la única diferencia es la temática, ya que estos exámenes van dirigidos a candidatos de diferentes edades.

En los diplomas, no aparecerá el nombre de la modalidad, solo el nivel al que te presentes del DELF, así que todos tienen exactamente la misma validez, que además es permanente.

¿Cuál es la estructura del nivel A2 del DELF?

Si deseas tomar otro nivel, también puedes informarte sobre el DELF A1, B1, B2, C1 y C2.

¿Cómo se califica?

Para que el examen sea válido, es imprescindible completar las cuatro áreas y obtener, al menos, 5 puntos en cada destreza. Cada una de ellas tiene un valor de 25 puntos, por lo que la puntuación máxima es 100. Para aprobar, se deben conseguir, como mínimo, 50 puntos.

En las tareas de comprensión, cada ejercicio tiene un valor de entre 5 y 8 puntos. En la producción escrita se puntúa cada ejercicio por separado. Los factores que se valoran son el léxico, la sintaxis, la ortografía, la adecuación a las instrucciones o la coherencia y cohesión, entre otros. Finalmente, en la producción oral, se evalúan las tres partes por separado y, luego, se da una puntuación global que se basa en el léxico, la morfosintaxis y la pronunciación y claridad en el conjunto de las tareas.

Prepárate para el examen con GlobalExam

Si te estás planteando presentarte al examen DELF A2, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a que pruebes GlobalExam, una plataforma en línea especializada en la preparación de certificaciones de lengua extranjera. En ella, tendrás todos los recursos necesarios para una buena preparación a un solo clic:

  • Modo de práctica, que incluye ejercicios de cada destreza con soluciones y explicaciones. Puedes repetirlos las veces que quieras para mejorar tu puntuación.
  • Hojas de estudio, que contienen explicaciones y ejercicios sobre estructuras gramaticales, léxico o funciones del lenguaje. Al seleccionar el nivel A2, encontrarás las fichas relevantes, aunque también podrás acceder a las de otros niveles.
  • Modo de examen, con dos simulacros de examen exactamente iguales que el DELF A2.
  • Plan de estudio personalizado, que te permitirá seguir un cronograma desde el principio dependiendo del tiempo de entrenamiento del que dispongas.
  • Estadísticas y correcciones, donde podrás seguir tu evolución en cada momento. Se te mostrarán las destrezas, número de ejercicios/hojas de estudio realizado, y la puntuación media.

Accede a nuestra plataforma sin compromiso. ¡No tienes nada que perder!