Compartir en

En este artículo te hablamos del DELF, la certificación de lengua francesa más conocida y prestigiosa y, concretamente, del diploma de nivel B1, denominado nivel intermedio según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Te contamos:

  • Cómo se estructura la prueba en este nivel.
  • Cómo se puntúa.
  • Algunos trucos para prepararte de forma autónoma y en línea.

Para conocer esta acreditación en profundidad y conseguir buenos resultados, sigue leyendo.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel B1 del DELF?

Probablemente habrás oído hablar de los diferentes niveles que debe superar un candidato desde que comienza el aprendizaje de una lengua hasta que la domina. Los niveles del DELF van del A1 al B2. El B1 es uno de los diplomas más demandados para acceder a estudios universitarios de grado y posgrado, pero ¿qué significa poseer o estar en un nivel B1?

Los candidatos en un B1 son capaces de comunicarse con cierta seguridad sobre temas familiares o relacionados con su área de trabajo o sus intereses. Pueden hablar también de temas abstractos o culturales como arte, música o literatura. Comprenden las ideas más importantes en documentos de actualidad, como pueden ser noticias o emisiones de radio, y producen textos sencillos y coherentes.

Un usuario con un nivel B1 puede, además:

  • desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana utilizando la lengua meta.
  • hablar sobre experiencias, eventos o sueños empleando los tiempos del  pasado.
  • describir un proyecto o hablar sobre sus objetivos.
  • expresar sentimientos y dar opiniones y justificaciones.
  • expresar acuerdo y desacuerdo.
  • hacer propuestas e hipótesis y dar consejos.

El DELF B1, por tanto, evalúa todas estas competencias a través de tareas organizadas en cuatro partes, una para cada destreza, cuyo contenido describimos a continuación:

CompetenciasEjerciciosFormato y temáticaDuración
Comprensión oral3 ejerciciosEmisiones de radio, conversaciones en entornos de la vida cotidiana (por ejemplo, en un entorno laboral, en la universidad o entre amigos).25 minutos
Comprensión
escrita
2 ejerciciosTextos extraídos de artículos de internet o de revistas. Temas de actualidad o relacionados con el tiempo libre, la naturaleza o el trabajo, entre muchos otros.45 minutos
Producción escrita1 ejercicioTexto de 160 palabras como mínimo.45 minutos
Producción
oral
3 partes- Entrevista dirigida (sin preparación) en la que el candidato responde a preguntas sobre sí mismo, en relación a su pasado, su presente y sus proyectos de futuro.
- Ejercicio de interacción (sin preparación) en el que se elige un tema de entre dos posibilidades y se juega un papel.
- Expresión de un punto de vista (con preparación) sobre un tema a elegir entre dos. La exposición puede ir seguida de varias preguntas del examinador.
15 minutos (+ 10 minutos de preparación)

Las tres primeras pruebas se realizan en un aula con otros candidatos, mientras que la última tiene lugar en presencia de dos examinadores únicamente.

¿Cuál es la estructura del nivel B1 del DELF?

Si lo deseas, también puedes informarte sobre los otros niveles: A1, A2, B2, C1 y C2 o también en las otras versiones del DELF como el DELF Scolaire.

¿Cómo se califica?

En los exámenes DELF, la calificación máxima es 100 y para obtener el diploma se debe conseguir una puntuación de 50/100. Cada destreza tiene el mismo valor: 25 puntos y, aunque una puntuación más alta en una parte puede compensar otra más baja, es requisito indispensable obtener 5 puntos en cada una, ya que una puntuación menor sería eliminatoria.

Prepárate para el examen con GlobalExam

Los exámenes oficiales como el DELF pueden parecer todo un reto si nunca antes te has presentado a una prueba de este tipo, pero no hay nada que temer: una buena organización y un entrenamiento eficaz serán suficientes para superar esta barrera. Para conseguirlo, te proponemos GlobalExam, una plataforma creada con el objetivo de ayudar, paso a paso, a todas aquellas personas que quieren conseguir una certificación oficial de idiomas.

Con una plataforma de fácil manejo y bien estructurada, te guiamos en tu entrenamiento para que no se te escape ningún detalle acerca del examen DELF. Los planes premium de GlobalExam te ofrecen:

  • Una prueba de nivel para asegurarte de que estás en el nivel correcto antes de comenzar a entrenar.
  • 2200 preguntas de entrenamiento en el modo práctico clasificadas en las cuatro destrezas (comprensión auditiva, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral).
  • 266 hojas de estudio, que te permiten revisar o reforzar conceptos, estructuras gramaticales, expresiones, familias léxicas o funciones del lenguaje.
  • Modo de examen, al que podrás acceder en cualquier momento o cuando te sientas listo/a para la prueba final.
  • Planes de estudio personalizados, para que elijas el que se ajuste a tu perfil.
  • Estadísticas, con las que irás comprobando tu progreso y tus puntos débiles durante todo el proceso.
  • Mensajes de ánimo y motivación para darte ese pequeño empujón cuando lo necesites.

Siempre puedes registrarte con una cuenta gratuita y cambiar a premium si deseas seguir indagando. Paso a paso y siguiendo el entrenamiento propuesto verás tu objetivo mucho más cerca.