Compartir en

En esta entrada nos centramos en uno de los niveles del DELF (Diplôme d’études en langue française): el nivel B2, que corresponde al nivel intermedio alto según el MCER.

Encontrarás información acerca de:

  • La estructura del examen DELF B2.
  • El sistema de calificación.
  • Algunas herramientas útiles para tu preparación en línea.

¿Te interesa adquirir una certificación oficial de este nivel? Entonces este artículo es para ti.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la estructura del nivel B2 del DELF?

Antes de hablar sobre cómo se estructura el nivel B2, veamos qué significa tener un nivel B2. En cuanto a las competencias y al grado de dificultad, se espera que en este nivel el usuario sea capaz de comprender diferentes tipos de textos tanto concretos como abstractos y de temática variada e incluso con terminología técnica. A nivel productivo, el usuario puede comunicarse con bastante naturalidad sin demasiado esfuerzo y crear textos detallados. Se espera también que el candidato pueda:

  • defender su opinión citando los pros y los contras sobre un tema y aportar ejemplos.
  • expresar causa y consecuencia.
  • emplear mecanismos para convencer a su interlocutor.
  • autocorregirse y reformular ideas.

Para consultar los descriptores de los niveles anteriores, te animamos a que leas nuestros artículos para cada nivel del DELF en el blog.

¿Cuál es la estructura del nivel B2 del DELF?

Ahora veamos su estructura. Al igual que los niveles anteriores, el DELF B2 se estructura en cuatro partes:

CompetenciasEjerciciosFormato y temáticaDuración
Comprensión oral2 ejerciciosAnuncios, emisiones de radio, conversaciones…
Temática familiar y no familiar (vida personal, social, universitaria o profesional).
30 minutos
Comprensión
escrita
2 ejerciciosTextos informativos o argumentativos largos, o cortos con puntos de vista diferentes en torno a un tema.1 hora
Producción escrita1 ejercicioElaboración de un texto de 250 palabras como mínimo.1 hora
Producción
oral
2 partesMonólogo (exposición detallada con puntos principales y secundarios, así como ejemplos pertinentes) y ejercicio de interacción (intercambio, juego de rol o debate).20 minutos (+ 30 minutos de preparación)

¿Cómo se califica?

En cuanto a la calificación del examen, las cuatro partes citadas en el apartado anterior tienen el mismo valor: 25 puntos cada una. Así, la puntuación total del examen es 100, y para superarlo se debe conseguir la mitad: 50 puntos. Sin embargo, es esencial conseguir al menos 5 puntos en todas las destrezas para que el examen pueda calificarse.

Una vez realices el DELF, tu puntuación estará disponible en un plazo máximo de dos meses. Recibirás un informe de puntuación con las notas desglosadas y la puntuación global. También es posible recibir una justificación en caso de necesitarla antes de que llegue el diploma oficial, y de solicitar una doble evaluación en caso de no estar satisfecho/a con los resultados.

Ten en cuenta que, puesto que los diplomas DELF tienen validez permanente, una vez superes el examen, no tendrás que volver a preocuparte por la inscripción o por repetir este proceso.

Prepárate para el examen con GlobalExam

El DELF no es un examen multinivel, así que se aprueba o se suspende. Por tanto, no se trata de probar suerte el día del examen, sino de sacar lo mejor de uno mismo y aprovechar la convocatoria. Si quieres estar bien preparado/a, tendrás que buscar material de calidad y simulacros de examen que te permitan conocer a fondo su formato. Si te estás preguntando cómo y dónde prepararte, la solución es simple: GlobalExam.

La plataforma de GlobalExam te ofrece 64 ejercicios estructurados tal y como en el DELF B2 con instrucciones detalladas y soluciones. Los encontrarás en el modo de práctica, en cuatro categorías (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita).

El modo de examen contiene 5 simulacros de examen. Practica las veces que quieras hasta que alcances la puntuación que deseas.

Además de la práctica, encontrarás teoría y ejercicios de refuerzo en las hojas de estudio. Hay 266 en total y puedes filtrarlas por nivel o por gramática, vocabulario o funciones del lenguaje. Algunas hojas de estudio esenciales para el nivel B2 son las relacionadas con argumentar y convencer, expresar causa y consecuencia, expresar una queja o hacer una presentación detallada. Estas hojas incluyen estructuras básicas con ejemplos, expresiones esenciales y otra información de utilidad, además de un ejercicio de repaso que te pondrá a prueba.

Hay distintos planes premium y la suscripción puede anularse o cambiarse en cualquier momento. Además, te damos la oportunidad de probar nuestra plataforma sin compromiso: suscribiéndote a GlobalExam con una cuenta gratuita, puedes practicar con 5 ejercicios típicos y consultar todas las hojas de estudio.

¿Quieres entrenarte para conseguir el DELF B2 con un plan a tu medida que funciona? Pues ¡a por ello! Si deseas tomar otro nivel: A1, A2, B1, C1 o C2, también puedes practicar.