Esta entrada tiene como objetivo aportar información detallada sobre la estructura del diploma DELF (Diplôme d’études en langue française) y sus diferentes niveles.

En ella encontrarás información sobre:

  • Cuántos niveles abarca el DELF y en qué se basan.
  • Qué ventajas aporta cada nivel.
  • Cómo se puntúa el examen.
  • Cómo prepararse en línea para esta certificación.

Si quieres profundizar en este tema, sigue leyendo.

Empezar gratis

¿Cuáles son los diferentes niveles?

El DELF abarca cuatro niveles que corresponden a los cuatro primeros niveles propuestos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas): A1, A2, B1 y B2.

Veamos las características de cada uno de estos niveles:

  • Nivel A1: en este nivel, el usuario es capaz de aportar información básica sobre sí mismo (presentarse o aportar algunos datos personales) o formar parte de conversaciones sencillas. Es capaz de rellenar un formulario o entender anuncios o instrucciones simples.
  • Nivel A2: el usuario puede emplear el lenguaje en tareas simples de la vida cotidiana (como comprar o solicitar información), hablar de su entorno y sus gustos, utilizar fórmulas de cortesía, y contar anécdotas en pasado utilizando una gramática sencilla.
  • Nivel B1: en este nivel, el usuario es capaz de hablar sobre un proyecto, contar anécdotas o experiencias, hacer descripciones o hipótesis y desenvolverse en la mayor parte de situaciones de la vida cotidiana.
  • Nivel B2: el usuario puede hablar con bastante naturalidad sobre temas variados, reformular y autocorregirse, argumentar y emplear el lenguaje para convencer.
  • Los dos niveles restantes del MCER (C1 y C2) se certifican a través del DALF (Diplôme approfondi de langue française), que describimos a continuación:
  • Nivel C1: en este nivel, denominado «Dominio operativo eficaz», el usuario se expresa de forma fluida y comprende un gran abanico de documentos orales y escritos prácticamente sin esfuerzo. Puede, además, producir textos complejos y bien estructurados.
  • Nivel C2: en este punto, el candidato maneja la lengua como los hablantes nativos. Puede expresarse espontáneamente y con gran precisión.

Cuáles son los niveles del DELF

Tanto el DELF como el DALF son diplomas oficiales y están expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. En España, además, están reconocidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Es posible tomar el DELF en diferentes países como España, Francia, Suiza, etc.

¿Qué nivel hay que conseguir?

El nivel que se marque como objetivo dependerá de las necesidades o del perfil de cada candidato. Ten en cuenta que cada nivel es independiente y que podrás presentarte al que consideres sin tener que superar los anteriores.

Por ejemplo, poseer el diploma de nivel B1 será requisito esencial para el acceso a estudios universitarios de posgrado en muchas universidades y te dará ventaja en oposiciones y procesos de selección.

El nivel B2 es requisito para solicitar la beca Erasmus + y, además, este nivel o superiores eximen a los candidatos de tener que presentarse a un test lingüístico para acceder a una universidad francófona.

En cualquier caso, estar en posesión de uno de estos diplomas, sea cual sea el nivel, será siempre una ventaja para completar tu currículum y brindarte nuevas oportunidades. Además, todos los diplomas tienen validez permanente.

¿Cómo se evalúa el DELF? ¿Cuáles son las puntuaciones?

En todos los niveles del DELF, la puntuación máxima es 100 y para aprobar, hay que obtener, al menos, 50 puntos.

Prepárate para los diferentes niveles del DELF.

Todas las destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita) tienen el mismo valor: 25 puntos, y es esencial obtener, como mínimo, 5 puntos en cada una de ellas. Si en alguna destreza no se llegara a los 5 puntos, aunque las demás estuvieran aprobadas, el examen se consideraría nulo.

Practica para el DELF con GlobalExam

Ahora que conoces bien la estructura del examen, toca ponerse las pilas y empezar a prepararse para el DELF. Si te estás preguntando cómo hacerlo, te damos la solución: GlobalExam, una plataforma en línea especialista en exámenes de idiomas en la que encontrarás herramientas para todos los niveles del DELF. Tan solo tienes que elegir el tuyo y comenzar a entrenar. Si tienes dudas acerca del nivel que te corresponde, puedes realizar la prueba de nivel y comprobarlo en menos de 20 minutos.

Al acceder al panel principal de GlobalExam, encontrarás varios apartados. El primero es el modo de práctica, con ejercicios variados para practicar las cuatro destrezas. Elige la que quieras y avanza a tu ritmo. Podrás progresar en:

  • Comprensión oral: según el nivel, encontrarás diferentes tipos de ejercicios de distinta duración.
  • Comprensión escrita: que incluye documentos variados y entre 2 y 10 preguntas asociadas a cada uno. Al iniciar cualquier ejercicio, el cronómetro se activará automáticamente.
  • Expresión escrita: con diferentes tareas según el nivel. Todos los ejercicios incluyen un modelo de respuesta que te servirá como guía. Además, al escribir tu propio texto, las palabras se cuentan automáticamente para que te asegures de que cumples el mínimo requerido.
  • Expresión oral: donde encontrarás preguntas de diferentes temáticas con modelos de respuesta. Podrás grabar la tuya y escucharla en cualquier momento.

Además de los ejercicios prácticos, tendrás acceso a 11 simulacros de examen DELF y 266 hojas de estudio con ejercicios de revisión.

Deja de buscar. ¡Prueba ya los recursos de GlobalExam y prepárate el DELF con éxito! Te ayudamos a conseguir un buen puntaje.

Empezar gratis