Compartir en

En esta entrada obtendrás información detallada sobre el DELF (Diplôme d’études en langue française) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française), dos certificaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Específicamente, nos centraremos en lo siguiente:

  • Dónde se pueden realizar estos exámenes en España.
  • Cuál es el procedimiento a seguir para inscribirse.
  • Algunos consejos para prepararte de manera autónoma.

¿Te apetece saber más sobre el DELF-DALF? Pues comencemos.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son los centros de exámenes DELF en España?

En España existen 33 centros oficiales que ofrecen los exámenes DELF-DALF. Estos están distribuidos en prácticamente todas las comunidades autónomas, en municipios o ciudades de 28 provincias. Algunos de estos centros corresponden a la Alliance Française (Alianza francesa), que se encuentra en 20 ciudades españolas, y otros al Institut Français, presente en 6 ciudades. Además, algunas universidades españolas, como la Universidad de Salamanca, ofrecen también la posibilidad de examinarse.

A continuación, te mostramos la información de contacto de algunos de los centros en las ciudades principales:

CiudadDirecciónTeléfonoCorreo electrónico
BarcelonaInstitut Français
Carrer Moià, 8
08006, Barcelona
935 677 777[email protected]
BilbaoInstitut Français
Campo Volantin, 23
48007, Bilbao
944 132 000[email protected]
Las Palmas de Gran CanariaAlliance Française
Buenos Aires, 56
35002, Las Palmas de Gran Canaria
928 368 379 [email protected]
MadridInstitut Français
Marqués de la Ensenada, nº 12
28004, Madrid
917 004 811[email protected]
MadridAlliance Française
Cuesta de Santo Domingo, 13
28013, Madrid
914 351 654[email protected]
Palma de Mallorca
Alliance Française
Avenida Argentina, nº16, Entlo., 1ª
07013, Palma de Mallorca
971 714 101[email protected]
SalamancaUniversidad de Salamanca
Plaza de Anaya, s/n
37008, Salamanca
923 294 500[email protected]
Santa Cruz de TenerifeAlliance Française
Avenida 25 de Julio, 29 - 1º Izq
38004, Santa Cruz de Tenerife
922 273 001[email protected]
Santiago de CompostelaAlliance Française
Hórreo, 23-1º
15702, Santiago de Compostela
981 561 639[email protected]
SevillaInstituto Lengua Francesa
C/Gonzalo Bilbao, nº 24
41003 Sevilla
954 539 475[email protected]
ValenciaInstitut Français
Moro Zeit, 6
46001, Valencia
963 153 095[email protected]

Para más información sobre estos y otros centros, accede a la página web oficial del DELF (delf-dalf.es) y haz clic en «Centros de examen oficiales en España». Al seleccionar una ciudad en el mapa (por ejemplo Cartagena), aparecerá la información de contacto a la izquierda, y al hacer clic en «Saber más» se te redirigirá a la página web del centro seleccionado. Ten en cuenta que también es posible tomar el DELF en Suiza.

Si tu nivel es más avanzado, puedes presentarte al DALF. Descubre dónde tomar el DALF en España. Por ejemplo, puedes tomar el DALF en Madrid pero también es possible tomarlo el Sevilla.

¿Cómo inscribirse para el examen?

Si deseas realizar el examen DELF o DALF, infórmate sobre los diferentes tipos de exámenes según tu edad, nivel y objetivos. Ten en cuenta que existen varias versiones de estos exámenes:

  • DELF Prim, que está dirigido a alumnos de educación primaria.
  • DELF Junior, para alumnos de educación secundaria.
  • DELF Scolaire, también para alumnos de educación secundaria, pero en este caso procedentes de centros con convenios entre las consejerías de Educación y la Embajada de Francia.
  • DELF Pro, que está destinado a profesionales que desean trabajar en un medio francófono.
  • DELF tout public, destinado a un público general (adultos o jóvenes no escolarizados).
  • DALF, que corresponde a los niveles avanzados (C1 y C2 según el MCER)

¿Cuáles son los centros de exámenes DELF en España?

Te recomendamos que consultes también las convocatorias ofrecidas en el Calendario de la web. Así tendrás una idea de las posibilidades que tienes para este y el próximo año. Luego, haz clic para seleccionar tu centro más próximo y realiza la inscripción desde la página web de ese centro en concreto.

Algunos centros ofrecen la posibilidad de inscribirse en secretaría, pero en general, podrás realizar el trámite en línea, sin necesidad de desplazarte. Te detallamos los pasos a seguir:

  • En la web de cada centro normalmente encontrarás un apartado denominado «Exámenes oficiales». Accede a «Inscripción».
  • Selecciona el examen y nivel que deseas y pincha en «Registrarse».
  • Completa el formulario indicando los datos que se soliciten. Normalmente serán: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua materna, dirección, correo electrónico y teléfono.
  • Realiza el pago: puedes hacerlo mediante transferencia bancaria o con tarjeta.
  • Al completar el pago, recibirás un correo de confirmación y se te otorgará un número de candidato. Guarda ese correo o memoriza el número, pues lo necesitarás el día del examen y será imprescindible para poder comprobar tus resultados.
  • Cuando finalice el plazo de matrícula para tu convocatoria, recibirás otro correo para informarte sobre la fecha de la prueba oral. Esta suele tener lugar el mismo día que las pruebas escritas, pero puede variar según el centro y el número de candidatos que se presenten ese día.

Antes de inscribirte, aprende más sobre la estructura del DELF para que estés listo el día del examen y puedas aprobar.

Practicar en línea con GlobalExam

Ya sabes cómo registrarte para el examen, pero ahora llega la parte más compleja: prepararse adecuadamente para el DELF. Para ello, te recomendamos la plataforma de GlobalExam, con la que te ayudamos a crear un plan realista a tu medida según el número de horas de las que dispongas para tu estudio. Te ayudamos a obtener una buena puntuación al examen.

GlobalExam te ofrece un gran repertorio de materiales y ejercicios que te ayudarán en tu preparación para el examen real. Para el DELF-DALF, hay un total de 2200 preguntas con correcciones y explicaciones y 11 simulacros de examen. Además, tendrás a tu disposición nada más y nada menos que 266 hojas de estudio, que son fichas de teoría y práctica de aspectos específicos clasificadas en gramática, vocabulario y funciones del lenguaje. En ellas, encontrarás refuerzo para reglas específicas como el uso de preposiciones, conectores o concordancia; fichas de vocabulario organizadas por temática, como vida cotidiana, sociedad o ciencia; o consejos para organizar un discurso, expresar una queja o hacer una propuesta.

Con tu plan personalizado, te asegurarás de seguir el camino correcto y estar más cerca de tu meta. Prueba ya nuestra plataforma con tu cuenta gratuita.