En el momento en el que empezamos con el estudio de una lengua extranjera, muchos son los aspectos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo una comunicación eficaz y, sobre todo, efectiva. A pesar de que el foco parezca estar siempre alumbrando la importancia de la gramática, el vocabulario es tan o más importante que esta primera. Y lo es porque el léxico está cargado de un significado que nos permite decir exactamente lo que queremos decir sin que haya confusiones en la comprensión del mensaje. En este artículo, veremos:

  • Un top 10 de consejos para aprender vocabulario en inglés
  • La importancia del vocabulario al aprender una lengua
  • Aprende inglés con un método 100 % online: Global General

Una vez que entramos en el mundo del inglés como lengua extranjera no podemos olvidar nunca el estudio del vocabulario. ¡Vamos a verlo!

Evalúate gratuitamente

10 trucos para aprender vocabulario en inglés

Como ya has visto, los beneficios de aprender vocabulario de una lengua extranjera son muchísimos para llegar a tener un buen nivel y poder comunicarte sin problemas. Si ahora mismo estás inmerso en el estudio del inglés, lee los siguientes consejos que te ofrecemos y será pan comido. 

1. Aprende las palabras poco a poco

Es importante no agobiarnos con listas infinitas de palabras. Por ello, especialmente al inicio, es bueno que comiences anotando las palabras que vas aprendiendo sin abrumarte con más de diez al día, pues podría agotarte. Además, para entender lo que significa una palabra y aprenderla bien debemos aprenderla en contexto. Si la leemos en una frase sabremos con qué tipo de palabras se asocia y estaremos creando un gran mapa mental de manera inconsciente. 

2. Crea asociaciones mentales 

A veces, hemos aprendido una palabra, sabemos lo que significa y queremos usarla, pero no recordamos cómo hacerlo . Por ello, a medida que vayas aprendiendo más y más palabras de memoria, es bueno que comiences a establecer relaciones entre ellas, ya sea a través de frases, lecturas o  campos semánticos sobre temas que te interesen. ¡Así ayudarás a tu cerebro a recordarlas con mayor facilidad!

3. Usa mapas conceptuales

Una vez que hemos comprendido el significado y sabemos cómo se pronuncia una palabra nueva, el paso a seguir es elaborar esquemas que nos permitan relacionarla a otras palabras, como una arborescencia. Así podrás asegurarte de no solo saber usarla en una frase, sino también en contexto, o asociada a otras palabras – ¡y no la olvidarás! Siempre podrás consultarlas estos esquemas, especialmente si los generas en línea. 

4. Repite las palabras que se te hagan difíciles

A veces no queda otro remedio que repetir una y otra vez la misma palabra. Parece ser algo costoso, pero es muy efectivo. ¡Y no tiene por qué ser algo aburrido! Puedes comenzar a leer artículos en los que la palabras se repite muchas veces, por ejemplo. Además, puedes también mirar vídeos sobre el tema en cuestión y aprender más palabras relacionadas a él.

Aprende vocabulario en inglés fácilmente con GlobalExam.

5. Haz tu aprendizaje interactivo

Si bien es cierto, hoy en día puedes aprender inglés mientras duermes. Pero ten en cuenta que para aprender palabras, cómo se pronuncian y sus contextos, el juego es fundamental. Si haces actividades, crucigramas, cartas de memoria, te divertirás y el aprendizaje será mucho más rápido y sencillo. Si lo que prefieres es interactuar con otros, busca ir a cafés de lenguas o de intercambio lingüístico, por ejemplo, o utiliza aplicaciones que te permitan conversar con hablantes nativos, pues podrás hablar con mayor fluidez.

6. Practica lo que aprendes

Una vez que tengas una gran cantidad de palabras, intenta usarlas en situaciones concretas. Si incluyes esas nuevas palabras en tu discurso irás integrándolas en tu conocimiento y después ni siquiera tendrás que recordarla para poder usarla porque ya formará parte de tu conocimiento. Al usar estas nuevas palabras al hablar con hablantes nativos, también mejorarás tu nivel oral de inglés, es decir, vas a hablar mejor inglés y tu pronunciación será mejor. Poco a poco, serás capaz de hablar sin acento en inglés, tener una mejor pronunciación en inglés.

7. ¡Lee!

Si tienes dudas de por dónde empezar, ¡comienza por la lectura! Muchos profesores de inglés aseguran que es la mejor manera de aprender la lengua. No solo aprenderás expresiones idiomáticas y cómo usarlas, sino que además, podrás aprender las palabras en contexto. No tienes que consultar todo el tiempo el diccionario, pues verás que podrás descifrar el significado de las palabras en contexto.

8. Mira y escucha

Esta es otra de las maneras en que puedes iniciar tu inmersión en el mundo del inglés. En efecto, al ver una película, escuchar una canción, encontrarás palabras cuyo significado no conoces. ¡Aprovecha! Puede sonar algo simple, pero puede ser muy efectivo – inténtalo y verás. Puedes ver series que ya conoces, especialmente si son originalmente en esta lengua, esto te dará tips para hablar en inglés. ¡La cultura es una manera muy eficaz de hacernos aprender! 

9.  Trázate metas y objetivos

Con cualquier aspecto que estés estudiando en inglés, es importantísimo hacer un plan y seguirlo con rigor. Si te planteas aprender un determinado número de palabras por semana, hazlo. Lo más importante es que sigas el ritmo que te propones y te mantengas fiel a tus metas, ¡descubrirás que no es difícil aprender inglés!

10. Revisa tu avance

Es importante evolucionar, pasar tema por tema y aprender cuantas palabras puedas. Pero también es muy necesario tomar un momento para revisar todo lo anterior. De esta manera, no olvidarás lo que ya has asimilado. Recuerda que hay que construir la casa por los cimientos.

Si sigues todos estos consejos, podrás aprender muchas palabras nuevas en inglés. No olvides que la motivación es también la clave para aprender un idioma. Consulta nuestros consejos para seguir motivado cuando estudias inglés en línea.

La importancia del vocabulario al aprender inglés

En las primeras clases de una lengua extranjera, los estudiantes están ansiosos por poder comunicarse desde el primer segundo de su aprendizaje. Y parece claro que ese objetivo puede cumplirse solo aprendiendo vocabulario desde el principio porque las palabras y sus significados van a ser las herramientas que nos permitan en ese primer estadio saludar, decir datos básicos, incluso interaccionar con otros. 

Cada vez que aprendemos una nueva palabra, el contexto en el que se integra y el significado de la misma, estamos reforzando también esa parte del cerebro que nos ayuda a aprender otras diferentes. ¿Por qué? La respuesta parece sencilla: si después de aprender una palabra la escuchamos y la reconocemos, estaremos aprendiendo otras que se encuentra en su mismo contexto. Así que parece claro que debemos encontrar un espacio en nuestro estudio para aprender el léxico específico de la lengua que estamos cursando. 

Ahora la pregunta es la siguiente: si es tan importante, ¿cómo hacer el aprendizaje fácil? No te preocupes, ahora mismo hay muchísimas herramientas para que esta tarea no se haga cuesta arriba. Por otro lado, si sientes que ya has avanzado en tu aprendizaje lo suficiente como para comenzar a estudiar otra lengua, ¿por qué no? ¡Ánimo!

Mejora tu vocabulario en inglés con GlobalExam

Está claro que saber hablar inglés es una herramienta esencial en muchas áreas de nuestra vida. En GlobalExam sabemos que le das una gran importancia atu desarrollo personal y profesional, por ello, te presentamos nuestro programa para aprender inglés desde la base, el Global General. Este es un curso de inglés online que te permitirá retomar tus conocimientos de base y avanzar en inglés al ritmo que te propongas. 

Con nuestra plataforma web podrás descubrir la teoría en fichas de entrenamiento en gramática y vocabulario, además de ejercicios que te ayudarán a enfrentarte a diferentes situaciones reales para aprender diferentes habilidades que te servirán en el mundo laboral. Encontrarás niveles diferentes adaptados a ti con un test que te guiará en tu estudio. Además, podrás elegir las habilidades que quieres practicar. Dentro de estas habilidades contamos con diferentes situaciones en las que estudiarás todo el vocabulario necesario para mejorar en aprendizaje. ¡Te estamos esperando!

Evalúate gratuitamente