Compartir en

El examen Bright Español certifica el conocimiento de los candidatos del español general y también de la lengua en un ambiente específico: el laboral. De esta manera, si lo que buscas es acreditar tu conocimiento del español para mejorar en tu carrera profesional internacionalmente, esta es tu certificación. 

¿Cuál es la estructura?

Lo mejor de esta prueba es la rapidez con la que puedes realizar el examen. En un máximo de una hora te evaluarán de dos habilidades lingüísticas: la comprensión oral y la comprensión lectora. Con un total de 120 preguntas tipo test recibirás un certificado con el nivel de lengua real que tengas (del 0 al 5). 

Como es un examen internacional que se desarrolla en 11 lenguas, cada uno de los niveles tiene su referente en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER): siendo el nivel 0 un A1 y el nivel 5 un C2. 

Cada una de las pruebas a las que te enfrentarás cuenta un 50% de la nota final, por lo que la nota es global y no recibirás diferentes niveles, sino uno común que conjuga las habilidades lingüísticas del candidato en las diferentes destrezas de la lengua. ¿Quieres saber de qué trata específicamente cada una de las tareas? ¡Vamos a verlo!

Evalúate gratuitamente

Detalles de cada una de las pruebas

Prueba 1: comprensión auditiva 

La primera tarea del examen Bright Español consiste en evaluar la comprensión auditiva de los candidatos. Esto significa que, a través de audiciones, tendrás que responder a preguntas tipo test para demostrar que entiendes lo que escuchas. 

Algunas de estas audiciones tendrán una temática general sobre el español cotidiano hablado por una persona o en diálogo entre dos nativos. Por otro lado, te encontrarás con grabaciones en las que una persona hace una argumentación, expresa sus opiniones o da información o instrucciones específicas para alguna tarea laboral. De esta manera, buscan evaluar la comprensión del candidato en el área del trabajo.  

A cada uno de los audios le corresponde una pregunta tipo test de respuesta múltiple en la que habrá que seleccionar una única opción. En total, habrá 60 audios cortos y una pregunta para cada uno de ellos. ¡Vamos a ver algún ejemplo!

AUDIO: “No tengo ni idea de lo que nos espera”. 

RESPUESTAS: A. No sé lo que nos pasará/ B. No tengo ideas sobre la espera/ C. No sé si debería tener una idea

Prueba 2: comprensión lectora

En la tarea 2, lo importante será demostrar que comprendes los textos y conoces las estructuras gramaticales del español. Para eso, te encontrarás de nuevo con 60 preguntas de tipo test con un enunciado que deberás entender para poder responder correctamente. La respuesta es única, es decir, no hay más de una correcta.

La estructura del Bright Español se presenta en este artículo.

Los enunciados son bastante cortos y tienen una temática general o específica del mundo profesional, igual que en la prueba anterior. De esta manera, demostrarás que sabes interpretar instrucciones o entender la idea general de un texto escrito. 

En cuanto a las respuestas, deberás conocer muy bien las estructuras gramaticales del español (verbos, colocaciones, concordancias, tiempos, etc.), así como el léxico para contestar correctamente. ¿Quieres ver algún ejemplo? ¡Sigue leyendo!

ENUNCIADO: “Toda la familia ______ a pasar el fin de semana en el chalet de mi tío. Disfrutaremos mucho”. 

RESPUESTAS: A. Vamos/ B. Vas/ C. Vais/ D. Van

El nivel de dificultad de las preguntas en las dos pruebas va variando ya que es un examen general con múltiple salida a diferentes niveles. El propio sistema cuenta con unas estadísticas específicas para incluir las respuestas correctas en un nivel u otro dependiendo de su dificultad. 

Prepárate con Globalexam

¿Estás dispuesto a mejorar en tu carrera profesional? ¿Quieres integrarte en el mundo laboral y abrir tus posibilidades al mundo del español? Solo tienes que empezar a prepararte para ello. 

Una vez tengas claro que este es tu certificado, lo primero que debes hacer es conocer bien la estructura del mismo poniéndote a prueba. GlobalExam es una plataforma en línea que ofrece material de estudio para estudiantes que están adentrándose en el conocimiento de lenguas extranjeras y también modelos de exámenes oficiales de idiomas. 

En su apartado dedicado al español, encontrarás mucho material específico para preparar el examen Bright ES. Entre ese material, podrás estudiar la gramática y el léxico con hojas teóricas, explicaciones y ejemplos. Además, comprobarás si estás adquiriendo los conocimientos a través de prácticas y ejercicios relacionados con lo que has estudiado. Si no te parece suficiente, te pondrás a prueba con un modelo de examen real que te demostrará si estás preparado para realizar el examen y recibir el certificado que buscas. 

Además, con nuestros planes de estudio, podrás organizarte a tu manera para cumplir siempre tus metas y llegar al día del examen sin esos nervios típicos que todos sufrimos. ¿Decidiste tomar el examen? ¡Te estamos esperando!

Aprende también a como mejorar tu vocabulario en español.