Compartir en

El examen Bright Español es un certificado que te ofrece un título de nivel en esta lengua en un ámbito general y profesional. Por eso, empresas de todo el mundo avalan esta certificación como muestra de dominio del español

Evalúate gratuitamente

¿Qué aparece en el informe de calificaciones?

Una vez realizamos el examen, recibiremos el informe de calificaciones de manera inmediata. Esto significa que conseguiremos nuestros resultados el mismo día en el que nos presentamos a realizar el test. 

En este informe de puntuaciones aparecerá un nivel de entre el 0 y el 5, pero siempre aparecerá una numeración, ya que es un examen de idiomas con salida múltiple en el que siempre nos acreditarán un nivel. Esto significa que no suspendemos o aprobamos, sino que nos ubicarán en una banda u otra.

Además, si lo solicitamos, recibiremos también un informe con todos los errores que hemos tenido en el examen con las explicaciones pertinentes para revisar nuestros fallos y progresar en nuestro conocimiento del español.

Descripción de las pruebas y puntos 

Las pruebas del examen Bright de español están enfocadas a evaluar el conocimiento del candidato del vocabulario y la gramática general del español, y también del léxico relacionado con el mundo laboral y profesional. Por eso, debemos tener muy claro cuáles son los objetivos específicos que debemos cumplir en cada una de las pruebas del examen. ¿Sabes en qué consiste cada una de ellas? ¡Vamos a verlo!

  1. Prueba de comprensión oral: esta prueba evalúa la capacidad lingüística del candidato de entender frases cortas en español, diálogos entre nativos, instrucciones específicas sobre el mundo laboral, etc. En resumen, en esta primera prueba te enfrentarás a 60 audios breves y a sus correspondientes preguntas (todas de tipo test). 
  2. Prueba de comprensión lectora: en esta segunda tarea observarán la habilidad de comprender textos e interpretarlos del estudiante, así como su conocimiento sobre las estructuras gramaticales y el léxico del español. En esta prueba también habrá que contestar a 60 preguntas de tipo test. 

El total de preguntas es de 120 (60 en cada prueba) y todas se realizan en línea. La duración es de 1 hora como máximo.

Escala de puntuación

La escala de calificaciones del Bright de español varía entre 5 bandas (nivel 0, nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4, nivel 5). Estos niveles califican al candidato desde el nivel de acceso hasta el de maestría, por lo tanto, todos los estudiantes de español, incluso los que acaban de empezar a estudiar pueden presentarse a hacer el examen.

Entiende cómo funciona el sistema de resultados del Bright en España.

Como el examen Bright es internacional y certifica el nivel de español de un hablante extranjero, todos los niveles tienen una relación directa con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Por lo tanto, un nivel 0 pertenece al A1 del marco, el nivel 1 al A2, el nivel 2 corresponde al B1 y el nivel 3 al B2. Por último, la banda 4 sería un C1 y la banda 5 al C2

¿Cómo sé si he hecho un buen examen o no?

Cuando tomamos la decisión de presentarnos a un examen oficial de cualquier idioma, siempre es porque queremos cumplir ciertos objetivos o expectativas académicas o laborales. Por eso, es lógico que sintamos presión y queramos dar lo mejor de nosotros mismos el día del examen. 

Como ya hemos adelantado antes, después de realizar este examen siempre vamos a recibir un certificado con el nivel de lengua que tengamos. Eso quiere decir que no nos inscribimos a un examen de un nivel concreto, sino que el examen es general y siempre recibiremos una certificación. 

De esta manera, nunca haremos un mal examen, porque siempre recibiremos algo a cambio. Lo que está claro es que cada uno tenemos unos objetivos concretos y si queremos conseguir un C1 debemos prepararnos a conciencia para conseguirlo, porque cabe la posibilidad de quedarnos en el B2. En cualquier caso, siempre podremos presentarnos de nuevo fijándonos en los errores que hemos cometido anteriormente para alcanzar el título deseado. 

Prepárate con Globalexam

Si ya has decidido presentarte al examen porque quieres mejorar tu currículum y avanzar en tu conocimiento del español, la mejor manera es prepararte para ello en una situación real de examen. Con GlobalExam podrás crear un plan de estudios que te guíe hasta el día del examen para cumplir todos los objetivos en el tiempo con el que cuentes. Además, como es una plataforma en línea especializada en la preparación de exámenes oficiales de idiomas, tiene un apartado especializado en el Bright español en el que hay hojas de estudio de gramática y de vocabulario(general y específico) y ejercicios para poner en práctica todo lo que vayamos aprendiendo. Por último, podrás realizar exámenes modelo para experimentar una situación real (con preguntas reales en tiempo real).

Aprovecha una prueba gratuita ya.