Compartir en

IELTS (International English Language Testing System) es un examen internacional diseñado para evaluar las habilidades comunicativas de personas que buscan estudiar y/o trabajar en países de habla inglesa. Esta certificación es reconocida por universidades y empresas de muchos países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Australia, y también por diversos organismos gubernamentales y de inmigración.

¿Vives en Barranquilla y deseas presentar el examen IELTS para certificar tu nivel de inglés? Si es así, ¡llegaste al lugar adecuado! En este artículo te contaremos sobre sus características y cómo inscribirte para presentarlo, al igual que sobre los centros de evaluación autorizados en la ciudad, fechas, precio y cómo entrenarte en línea con nuestra plataforma en GlobalExam.

¡Adelante! Sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Evalúate gratuitamente

¿Dónde puedo presentar mi examen IELTS en Barranquilla?

Actualmente existen dos centros autorizados para presentar el examen IELTS en sus diferentes modalidades, en computador (computer based) o en papel (paper based):

Centro de evaluaciónDirecciónContacto
British Council - BarranquillaCarrera 58 No. 72 - 140Teléfono: (+ 57) 1 3259090

[email protected]
Academia de Idiomas MultilinguaCra. 54 # 68 -189Teléfono: (+57) 5 3970514

[email protected]

También puedes pasar el IELTS en otras ciudades de Colombia como por ejemplo en Cali, Medellin o Bucaramanga.

¿Cómo inscribirse al IELTS en Barranquilla?

La inscripción al examen IELTS en cualquiera de sus modalidades se hace en línea. Dirígete al sitio web del centro de evaluación elegido y sigue los pasos de registro indicados, es muy sencillo de hacer: consulta el “Instructivo de inscripción IELTS”, luego seleccionas la ciudad, fecha y modalidad que deseas, y al final recibes un correo de confirmación con toda la información.

Para no tener inconvenientes durante tu inscripción en línea te dejamos algunas recomendaciones:

  • Recuerda que debes hacer el pago del examen el mismo día de la inscripción para poder presentarlo en la fecha deseada. Como el pago también es en línea, ten tu tarjeta de crédito a la mano.
  • Prepara una copia escaneada de tu documento de identidad:
    • Si eres ciudadano colombiano puedes presentar tu pasaporte original (de lectura mecánica o de chip), cédula de ciudadanía, o tarjeta de identidad biométrica si eres menor de edad.
    • Si eres extranjero, presenta tu pasaporte original (de lectura mecánica o de chip).

Los centros para tomar el IELTS e, Barranquilla

  • Las fechas de presentación del IELTS están sujetas a disponibilidad y pueden variar según el centro y la ciudad elegidos. Te recomendamos revisar constantemente las actualizaciones en la página web de tu centro de evaluación o en la página oficial de IELTS.

¿Cuántas sesiones IELTS hay en Barranquilla?

El examen IELTS dispone normalmente de 48 sesiones de presentación al año, por lo que puedes encontrar centros que te ofrecen hasta cuatro sesiones disponibles cada mes. Barranquilla suele contar con este amplio rango de fechas de examen en sus centros autorizados, pero cabe señalar que la disponibilidad puede variar dependiendo de las necesidades locales, es decir, del número de candidatos que se inscriban en cada sesión.

Si escoges presentar tu IELTS (General o Academic) en British Council Barranquilla, este centro realiza entre dos y cuatro sesiones al mes tanto para el examen en versión computador como en papel. O si buscas mayor flexibilidad, Multilingua ofrece la modalidad IELTS Computer Delivered, que cuenta con varias ventajas:

  • Entrega más rápida de resultados: 3 días aproximadamente.
  • Más fechas y horarios de presentación disponibles: 3 sesiones semanales.
  • Competencias de Listening, Reading y Writing evaluadas en computador, y Speaking evaluada presencialmente con un examinador oficial.
  • Podrás presentar IELTS General o Academic.

¿Cuánto cuesta tomar el IELTS?

Dependiendo de tus objetivos puedes elegir el tipo de examen IELTS que más te convenga. Veamos un poco las diferencias:

IELTS General Training te permite demostrar que cuentas con las competencias comunicativas en inglés suficientes para trabajar o vivir en el extranjero.

IELTS Academic, como su nombre lo indica, es un examen más especializado que se requiere para realizar estudios superiores en el extranjero. De hecho, en algunas universidades es el único certificado de inglés admitido para la inscripción.

IELTS UKVI (General Training o Academic) está dirigido especialmente a quienes se dirigen al Reino Unido con motivos académicos o profesionales.

IELTS Life Skills sirve para demostrar competencias suficientes en Listening y Speaking en procesos de obtención de visas e inmigración hacia el Reino Unido.

En British Council Barranquilla puedes presentar cualquiera de estos tipos de IELTS, mientras que Multilingua sólo dispone del IELTS Academic o General Training. Si lo presentas en computador o en papel tiene el mismo costo. Los precios para 2021 son:

COP $742.500 para el IELTS Academic o General Training, COP $761.823 para el IELTS UKVI (General Training o Academic), y COP $651.174 para el IELTS Life Skills.

¿Cuándo voy a recibir mis resultados?

Puedes consultar en línea los resultados de tu examen trece días después de la fecha de presentación. Igualmente recibirás un reporte impreso directamente en tu centro de evaluación o por correo postal según la opción que escojas al momento de realizar la inscripción. Es posible obtener una copia adicional si estás realizando los trámites de inmigración para Reino Unido o Canadá, para ello asegúrate de hacer tu solicitud en el formulario de inscripción de IELTS. Ten en cuenta que los resultados del IELTS UKVI y Life Skills sólo están disponibles en físico, es decir, no podrás consultarlos online antes de recibir el reporte.

Conoce los centros aptos para tomar el IELTS en Barranquilla

Multilingua entrega los resultados del IELTS en tres días (modalidad IELTS Computer Delivered). British Council Barranquilla, por su parte, maneja el siguiente esquema de entrega de resultados:

ExamenResultados en líneaEnvío de resultados físicos
IELTS en computadorEntre tres (3) a cinco (5) días posteriores a la fecha de presentación del examen escritoEntre tres (3) a cinco (5) días posteriores a la presentación del examen escrito
IELTS en papelTrece (13) días posteriores a la fecha de presentación del examen escritoA partir del día trece (13) posterior a la presentación del examen escrito
IELTS UKVINo están disponibles en líneaA partir del día trece (13) posterior a la presentación del examen escrito
IELTS Life SkillsNo están disponibles en líneaA partir del miércoles siguiente a la presentación del examen escrito

¿IELTS en computador o en papel? Aprende las diferencias

Se trata simplemente de una diferencia de formato, ¡el contenido y la estructura del examen IELTS no cambian! En ambos casos presentas exactamente la misma prueba, pero puedes elegir entre escribir las respuestas en computador o en papel, como prefieras. Responderás a las secciones de Listening, Reading y Writing en el formato escogido, y luego presentarás el examen oral en persona con un examinador oficial.

Sin embargo, hay condiciones externas que sí cambian entre la versión computador (computer based) y la versión papel (paper based):

  • Para la versión papel cuentas con más centros de examinación disponibles en tu ciudad o país.
  • Los resultados están disponibles en 2-5 días calendario para la versión computador y 13 días calendario para la versión papel.

Entrénate online con GlobalExam

Todos sabemos que “la práctica hace al maestro”, por eso en GlobalExam ponemos a tu disposición nuestra plataforma online que cuenta con material de preparación para el examen IELTS elaborado por un selecto equipo de expertos.

En la plataforma encontrarás 5 simulacros de exámenes para que puedas conocer las condiciones reales de presentación y entrenarte en ellas, así llegarás más tranquilo a presentar tu IELTS: no es un secreto que la ansiedad puede afectar tu rendimiento. También tenemos 120 ejercicios de práctica corregidos con instrucciones detalladas, explicaciones y sugerencias de respuestas en las secciones de Writing y Speaking. Y eso no es todo, contamos con otros recursos bastante útiles:

  • Planes de estudio: Un cronograma para visualizar y comprobar tu seguimiento, en el que puedes elaborar objetivos de puntuación y tiempo para lograr una preparación más efectiva.
  • Hojas de estudio: El recurso ideal para aprender vocabulario y gramática de manera sencilla.
  • Modo de entrenamiento: Elaborado según la estructura real del IELTS, te permite identificar en qué debes mejorar para ajustar tu entrenamiento ¡Así brillarás el día del examen!
  • Estadísticas y correcciones: Un archivo de tus correcciones y puntajes almacenados automáticamente en la sección de estadísticas.
  • Estadísticas y habilidades: Este recurso te permitirá comprobar tu progreso gracias al registro de las puntuaciones y estadísticas, con ello será más fácil trabajar en tus habilidades y organizar mejor tu preparación para el examen.

¡Haz de GlobalExam tu mejor aliado para practicar el IELTS en Barranquilla!