¿Estás decidido a mejorar tu hoja de vida incorporando un nuevo idioma a tus habilidades? Queremos decirte que es una muy buena idea. En este artículo queremos animarte a estudiar francés. ¿Por qué? Pues el francés es uno de los idiomas más hablados del mundo, alrededor de 250 millones de personas lo usan a diario en más de 30 países. Además, es el idioma oficial de las Naciones Unidas y de muchos otros organismos internacionales.

¿Te convencimos pero no sabes por dónde comenzar? Quédate con nosotros, vamos a compartir contigo algunos consejos fundamentales para aprender lo básico de francés. En este articulo conoceras:

  • Las nociones que debes saber primero para empezar a aprender el francés
  • Algunos consejos para estudiar francés y mejorar tu nivel
  • La diferencia entre estudiar inglés y francés, ¿cual es más difícil?
  • Los 3 mejores cursos para aprender el francés en línea
  • La plataforma en línea de GlobalExam: Global General

On y va? ¡Adelante!

Evalúate gratuitamente

Aprende lo básico en francés ¿Qué hay que aprender primero?

Sabemos que comenzar un nuevo idioma puede resultar intimidante. Es lógico que nos preguntemos por dónde comenzar, si por las reglas gramaticales, el vocabulario, la fonética o todo junto. Tranquilos, es absolutamente normal. Estamos aquí para ayudarte y tratar de guiarte en tus primeros pasos en esta nueva aventura lingüística: aprender francés. Hemos seleccionado especialmente para ti algunos contenidos que creemos que son los primeros que debes saber. ¿Nos acompañas a descubrirlos contenidos básicos del francés? 

Vocabulario

Es imprescindible comenzar aprendiendo algunas palabras para ir familiarizándote con el idioma. Aunque no sepas nada de gramática, solo el hecho de conocer algunas palabras claves, te permitirá desenvolverte en situaciones cotidianas básicas. Veamos qué cosas del vocabulario son las más importantes:

  • Los saludos: pues son el inicio de cualquier conversación. Aun si no sabes nada más que los saludos, te servirá para romper el hielo y acercarte a los hablantes nativos. Para saludar en francés, las expresiones más comunes son Bonjour, durante el día y Bonsoir, durante la noche. Si vas a ver amigos o familiares, puedes utilizar también Salut, que sería el equivalente de “hola” en español. Cuando te vayas, no olvides despedirte… au revoir (adiós) o à bientôt (hasta pronto).
  • Las fórmulas de cortesía: el francés es un idioma conocido por la importancia que sus hablantes le dan al respeto y a la cortesía. En Francia, es inimaginable no decir pardon (pardon), excusez-moi (disculpe, con permiso) y las infaltables s’il-vous-plaît (por favor) y merci (gracias). Como nos enseñaron de niños, en francés estas son realmente palabras mágicas.
  • Presentarse: lo primero que se hace en cualquier curso de idiomas es aprender a presentarte: decir tu nombre, tu edad, de dónde vienes y algún otro dato más. En este caso, aprenderás algunos verbos como llamarse, venir, tener, etc. Por ejemplo, je m’appelle (yo me llamo) Clara, j’ai 23 ans (tengo 23 años) et je viens du Mexique (vengo de México).
  • Vocabulario básico: es importante conocer palabras básicas antes de comenzar con las reglas gramaticales. Son palabras elementales que seguramente tendrás que usarlas de manera cotidiana en tus lecciones de francés. Estamos hablando de los números, los días de la semana, los colores, los meses del año, etc.

Pronunciación

La fonética del francés es conocida por ser un poco complicada. Para los hispanohablantes, la pronunciación de este idioma nos presenta algunas dificultades. Por esa razón, te presentamos dos cosas que tienes que comenzar a explorar una vez que te lanzas a aprender francés: el abecedario y las vocales.

  • El abecedario: el alfabeto francés tiene 26 letras y es similar al del español, dado que ambas lenguas provienen del latin. Sin embargo, muchas de las letras tienen una pronunciación bastante diferente. Presta especial atención a las letras B y V, a la letra S, a la famosa R francesa, etc. Al principio quizás te cueste un poco, pero con el tiempo verás como lo dominarás

Aprende lo basico del francés con el General French

  • Las vocales: se trata probablemente del desafío más grande de la fonética francesa. En español, tenemos cinco vocales y la historia terminó. En cambio en francés hay más de 10 y existen también vocales compuestas. Los hispanohablantes tenemos que prestar atención a la letra E, la U, los diptongos (au, oi, eu, etc.) y a las vocales nasales. Aprender la fonética es fundamental para llegar a dominar un idioma, ¡así que no bajes los brazos!

Gramática

Por más que sea un poco aburrido para algunos, estudiar algunas reglas gramaticales resulta imprescindible a la hora de aprender una nueva lengua, ya que te permite estructurar el idioma en tu cabeza. Al principio, con que tengas algunas nociones básicas de gramática alcanza, por eso te presentamos a continuación lo que creemos que debes conocer:

  • Verbo ser, estar y tener: pues en francés parece ser más sencillo ya que hay uno solo “être”. Tiene dos usos, como verbo: Je suis étudiant (soy estudiante) o je suis à la maison (estoy en casa); y como auxiliar del pasado en algunos verbos (más adelante veremos cuáles): elle est sortie hier (ella ha salido ayer). El verbo avoir (tener) tiene igualmente dos usos, como verbo tener: j’ai une voiture (tengo un carro) y como auxiliar del pasado de algunos verbos, j’ai preparé un gâteau (preparé un pastel).
  • La negación:  los franceses utilizan dos palabras para decir que no: NE y PAS, con el verbo en medio. Por ejemplo: je ne sais pas (no sé). ¡Presta atención! Pues tendemos a olvidarnos del ‘pas’ y eso hace que nuestra negación sea incompleta.

Consejos para aprender francés y mejorar tu nivel

Cuando estudias un nuevo idioma, tienes que sacar el mejor provecho de tu tiempo para que puedas ver avances significativos. Te presentamos algunos de nuestros consejos para potenciar tu aprendizaje de francés: 

  1. Elige un método que se adapte a tus objetivos: tienes miles de posibilidades para aprender una lengua: apuntarte a un curso en un instituto de idiomas, comprarte libros y aprender por tu cuenta o bien, anotarte en un curso en línea o usar aplicaciones. Solo tu podrás decidir cuál es la mejor opción para ti.
  2. Reserva tiempo en tu agenda: la dedicación es vital si quieres lograr tus objetivos. Para avanzar con tu aprendizaje, tienes que dedicarle tiempo, aunque sean unos cuantos minutos por día. Sé constante y verás como notarás tus progresos.
  3. Escucha francés lo más que puedas: sintoniza radios francesas por internet, mira un film francés o series francesas en las plataformas de streaming. Con estos métodos, verás que poco a poco tu oído se irá acostumbrando al idioma.

También puedes aprender el francés yendo a los mejores lugares donde hablen este idioma.

¿Es más fácil aprender inglés o francés?

Es una pregunta bastante interesante. Podríamos decir que, para un hispanohablante, aprender francés es accesible puesto que comparte la raíz latina con el español. Esto es verdad hasta cierto punto ya que, si bien ambas lenguas comparten algunas estructuras gramaticales y vocabulario, la pronunciación del francés es todo un desafío.

El inglés, por otra parte, tiene la ventaja que estamos expuestos a él de manera constante, por lo que se vuelve fácilmente accesible. Sin embargo, la estructura de la lengua es completamente diferente a la de las lenguas latinas, y eso requiere un esfuerzo extra.

Te mostramos como aprender lo basico del francés con el General French

De todas maneras, con suficiente motivación, puedes aprender ambos idiomas sin ningún problema.

Los 3 mejores cursos para aprender lo básico de francés en línea

Cuando queremos estudiar un idioma, muchas veces no tenemos tiempo para ir a un instituto. En estos casos, acudir a clases online, puede ser un excelente recurso. Hoy en día, existen numerosas opciones en el mercado. A continuación te presentamos nuestro top 3:

  1. Françaventure: auspiciado por el gobierno francés, este curso es ideal para estudiantes principiantes. Se aprende a través de 3 niveles gratuitos y perspectivas diferentes para proveer una enseñanza dinámica y más fácil de comprender.
  2. Bonjour de France: es una plataforma que ofrece cursos de francés sin cargo. Propone un entrenamiento completo, incluyendo todas las habilidades necesarias para un aprendizaje eficiente: la gramática, la comprensión, el vocabulario, algunas expresiones idiomáticas, la cultura francesa, la conversación, etc.
  3. Saber francés: este curso propone un enfoque variado e interactivo: cada semana aprenderás palabras nuevas, tendrás acceso a clases de pronunciación, ejercicios de vocabulario y gramática, de lectura, además de juegos y libros para mejorar tu nivel de francés.

Hay una gran cantidad de cursos en línea, algunos muy interesantes ya que han sido diseñados por gente que sabe y conoce del tema. Continua con nosotros, queremos contarte algo especial.

Aprende francés gracias a Global General

¿Ya estás convencido que aprender francés te aportará grandes beneficios? ¿Quieres hacerlo a tu ritmo y de forma autónoma? Ya hemos visto que apuntarse a un curso en línea puede ser una excelente solución, ya que puedes aprender el idioma desde la comodidad de tu hogar. Por eso mismo queremos presentarte Global General, tu nuevo compañero en el estudio del francés.

Global General es una plataforma online donde podrás aprender francés de forma sencilla, en ella encontrarás todo lo que necesitas para comenzar tu aventura linguistica. Te proponemos muchos recursos que te ayudarán para que tu aprendizaje del francés sea de calidad y sobre todo muy divertido:

  • Cursos “académicos” pero también divertidos para que puedas progresar con confianza.
  • Ejercicios con correcciones detalladas.
  • Fichas de revisión disponibles todo el tiempo.

Verás cómo día a días avanzas para lograr tus objetivos de forma sencilla y dinámica. ¡No esperes más y comienza a aprender francés con Global General! ¡Aprende el francés rapido ahora!

Evalúate gratuitamente