Querer estudiar un idioma nuevo significa descubrir un mundo completamente nuevo, ya que implica conocer y aceptar  nuevas culturas y otras formas de pensar y de ver el mundo. Sin embargo, por más motivados que estemos, no siempre tenemos tiempo para tomar un curso de idiomas. Por eso, si estás interesado en aprender francés y no quieres ir a un instituto, hoy te presentamos algunas maneras de aprender francés por tu cuenta y a tu ritmo. 

Este artículo incluye:

  • Las razones para estudiar francés
  • Las mejores técnicas para aprender francés de manera autodidacta
  • Los pasos a seguir para estudiar por tu cuenta
  • Algunas estrategias para estar siempre motivado
  • Los beneficios de un curso online y la solución de GlobalExam: la plataforma de Global General

¡Sigue con nosotros para descubrir el maravilloso mundo del francés!

Evalúate gratuitamente

¿Por qué aprender francés?

El francés es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Según el Observatorio de la Francofonía, hay alrededor de 250 millones de personas que hablan francés cotidianamente en distintos países como Francia, Bélgica, Canadá, Suiza, Luxemburgo, Marruecos, Camerún, Costa de Marfil, entre otros. Es además uno de los idiomas oficiales en la Unión Europea  y otros organismos internacionales como Cruz Roja, la ONU o la UNESCO.

Estudiar francés puede ser sumamente interesante, pues te brinda muchas herramientas y puede ser una gran ventaja si quieres desarrollar tu carrera profesional,  estudiar en alguna universidad prestigiosa o simplemente irte de vacaciones a algún país francófono.

Aprender francés en casa, ¿cuáles son las mejores técnicas?

Existen diferentes maneras de aprender francés. La más clásica consiste en apuntarte a algún curso en alguna institución de enseñanza de idiomas. Sin embargo, muchas personas no tienen el tiempo o las ganas de cumplir horarios, hacer tareas o de desplazarse hasta un instituto. Entonces, ¿es posible aprender francés por tu cuenta? Claro que sí. Aquí encontrarás algunos métodos para el aprendizaje del francés sin tener que asistir a una escuela de idiomas.

  • Los libros: es el método más tradicional y el más utilizado por los autodidactas y no autodidactas. Existen varios tipos de manuales que puedes tomar en consideración:
    • Manuales de francés general que te aportarán los elementos que te ayudarán a entrenar tus habilidades lingüísticas por medio de lecciones de gramática, vocabulario y ejercicios.
    • Manuales especializados en gramática, vocabulario, producción escrita, etc. Este tipo de libros son muy útiles para practicar una habilidad en particular.
    • Libros especiales para autodidactas: existen ediciones y métodos especialmente diseñados para quienes estudian por su cuenta. Los autores han pensado sus libros para que no tengas necesidad de asistir a un curso con un profesor. Echa un vistazo al método Assimil por ejemplo.
  • Recursos virtuales: es posible encontrar numerosos sitios para el aprendizaje del francés en la internet, con la ventaja que proponen actividades interactivas y ejercicios variados. Algunos sitios como TV5 MondeRFI (Radio Francia internacional) proponen material de entrenamiento de gran calidad. También encontrarás en redes sociales muchos recursos didácticos realizados por profesores y nativos.

Te mostramos como aprender el francés desde casa

  • Radio y televisión: No olvides tampoco de escuchar el idioma lo más que puedas, ya sea a través de la radio, la televisión o las plataformas de streaming a través de series o películas. Aunque no puedas comprender todo, hazlo. Pon subtítulos si es posible. Cuanto más escuches el idioma, más te familiarizaras con los sonidos y poco a poco todo será más fácil de comprender
  • Aplicaciones móviles: son sumamente útiles ya que te permite entrenarte cuando quieras, donde puedas y durante tu tiempo libre. Existen aplicaciones de muchos tipos, pero quizás las más conocidas son Duolingo y Babbel. No lo dudes, son un gran complemento para cualquier otro medio que elijas.
  • Novelas y cuentos: ciertas editoriales proponen pequeñas novelas en francés adaptadas en función de tu nivel. Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar; puesto que permiten estudiar la estructura de las frases y compararlas con el español. De esta forma podrás descubrir a los autores clásicos o simplemente disfrutar del placer de leer nuevas historias en francés.

Te damos algunos consejos para aprender el francés rapido.

Aprender francés solo, ¿por donde comenzar?

¿Estás decidido a estudiar francés por tu cuenta pero no sabes por dónde comenzar? Es verdad que puede parecer un desafío importante, pero queremos traerte la calma. A continuación compartiremos contigo nuestros 4 pasos básicos para comenzar a estudiar francés de manera autodidacta. Verás que son muy sencillos y que podrás adaptarlos enteramente a tu estilo de vida.

  1. Evalúa tu nivel: cuando comienzas a aprender un idioma resulta esencial saber en qué nivel te encuentras para así poder elegir el método adecuado. Si tienes conocimientos básicos, ya sea porque lo has estudiado en la escuela o has intentado anteriormente estudiarlo por tu cuenta, tienes que saber que existen muchos sitios web que proponen test en línea. Por ejemplo, el sitio de “Apprendre le français” de TV5 Monde es una opción gratuita y muy didáctica, pero no la única, busca la que mejor te convenga.
  2. Elige el método que se adapte a tus objetivos y tu estilo de vida: de todos los métodos que te presentamos, deberás elegir uno o una combinación de algunos o todos ellos. Puedes, por ejemplo, elegir un libro de base y complementar con lecciones en Youtube o bien con lecturas de periódicos francófonos para profundizar alguna temática en particular.
  3. Reserva tiempo en tu agenda: la dedicación es vital si quieres lograr tus objetivos. Si quieres avanzar con tu aprendizaje, tienes que dedicarle tiempo, aunque sean unos cuantos minutos por día. Pero una vez que los hayas reservado, sé constante. Ya verás como notarás tus progresos.
  4. Busca alternativas para ejercitarte y estar en contacto con la lengua: ya sea mirando videos en Youtube,  series, películas o incluso utilizando aplicaciones y escuchando canciones, es importante que estés en contacto con el idioma para que tu cerebro se acostumbre a él y el proceso de aprendizaje sea más fluido.

¿Cómo estar motivado cuando estudias francés por tu cuenta?

Si eliges estudiar francés de manera autodidacta, es posible que en algún momento te sientas solo. Si no tienes una gran motivación o si no has planificado detalladamente tus momentos de estudio, puede que tu aprendizaje no sea tan eficaz como esperas. No queremos que te preocupes, por lo que te compartimos dos consejos que podrán ayudarte a mantener la motivación en todo momento.

  • Organízate bien: la clave para triunfar en el aprendizaje de un idioma es saber organizarse, sobre todo si quieres aprender de forma autodidacta. Como no tendrás un profesor que te pedirá tareas y te pondrá fechas limites, es muy importante que tu puedas planificar detalladamente tus momentos de estudio y te fijes objetivos periódicos. Si algún día te sientes perdido, ya sabes que tienes tiempo reservado para estudiar y te surgirán menos excusas.

Te damos algunas tecnicas para aprender solo el francés desde tu casa

  • Buscar incentivos: ten siempre presente tus objetivos, eso que tanto deseas y que te motivó a iniciarte en francés. Si no te parece suficiente, puedes buscar la forma de hacerte amigos francófonos, ya sea por carta o por internet. Además, puedes planificar esas vacaciones que tanto soñaste o bien volverte un gran aficionado de alguna serie o film francés. 

Si quieres ir a un lugar para aprender el francés y no sabes donde, te mostramos las mejores ciudades para mejorar este idioma.

¿Por qué elegir un curso en línea?

Cuando estudiamos un idioma por nuestra cuenta puede ocurrirnos que nos surjan dudas a las que no podemos responder o temas que nos cuesta mucho entender. En estos casos, acudir a clases online, puede ser un excelente recurso. Hoy en día, existen diversas plataformas en línea como Superprof o Completude que te permiten reservar clases individuales con profesores nativos y capacitados. Lo bueno es que tu eliges tus propios horarios de acuerdo a tu conveniencia.

También existen otros tipo de cursos en línea para practicar tu francés. En ellos encuentras una gran cantidad de recursos diseñados especialmente para estudiantes autodidactas. Una ventaja es que están disponibles todo el tiempo, por lo que no necesitas esperar la hora del curso para sacarte tus dudas. Continua con nosotros, queremos contarte algo especial.

Aprende francés gracias a Global General

¿Estás interesado en aprender francés a tu ritmo y de forma autónoma? Ya hemos visto que aprender un idioma no es tarea sencilla y exige mucha dedicación y organización. Por eso queremos presentarte nuestra plataforma online Global General.

Global General es una plataforma para aprender francés de forma online desde la comodidad de tu hogar. Tenemos una oferta innovadora, especialmente diseñada para que tu aprendizaje sea eficaz, pero a la vez divertido y motivante. Por esta razón, en Global General encontrarás: cursos “académicos” pero amenos para que los alumnos puedan progresar con confianza, material de repaso para fijar bien los conceptos y muchos ejercicios con sus respectivas correcciones para no tener ninguna duda. Es como un curso online pero disponible todos los días, todo el tiempo y, lo mejor de todo, ¡no tienes que moverte de tu casa!

Suena bien, ¿no? No esperes más y comienza tu entrenamiento con GlobalExam.

Evalúate gratuitamente